Gran movilización del PIT-CNT: “la esencialidad es una aberración”

27082015-_MG_1194En la mañana del jueves, miles de trabajadores respondieron -a menos de 24 horas del llamado de la Mesa Representativa del PIT-CNT- con una enorme movilización en rechazo al decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo, en defensa de la educación pública y sus trabajadores, y reclamando que se abran espacios de diálogo y negociación entre el gobierno y los diferentes actores educativos en conflicto.

Trabajadores y trabajadoras de los diferentes sindicatos, se concentraron rodeando el Palacio Legislativo con sus uniformes de trabajo y las banderas de sus gremios, para movilizarse en el marco del paro general parcial de 9 a 13 horas, definido el día anterior por la central única de trabajadores. Una columna gigantesca de trabajadores marchó, luego de la concentración, por la calle Fernández Crespo hasta la escuela que lleva el nombre del histórico dirigente obrero Gerardo Cuesta, ubicada ente Uruguay y Paysandú, allí estaba dispuesto el escenario desde donde el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dirigió a la multitud de trabajadores, que llegaba hasta la calle Miguelete, la única oratoria del acto.

Abdala comenzó destacando la masiva respuesta de los trabajadores “con menos de un día de preparación” a esta convocatoria “en respaldo a los sindicatos de la enseñanza”. Llamó, también a “un fuerte compromiso” de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de FRIPUR, que “le ven el verdadero rostro a esta sociedad capitalista”.

27082015-_MG_1237“Rechazamos –continuó Abdala- en forma contundente, en todos sus términos, la aberración de haber decretado la esencialidad en la enseñanza; cuando las cosas están mal, están mal”. Explicó que, desde el punto de vista jurídico, según la OIT, la esencialidad solo puede ser aplicada “cuando se pone en riesgo inminente la seguridad o la vida de la sociedad”, por tanto argumentó que este decreto de esencialidad en la enseñanza “no tiene sustento jurídico”. Además, refutó que, como establece el decreto, se haya abierto un campo de negociación desde el mes de marzo, señalando que “no se pueden construir cosas positivas a partir de falsedades”.

“Esto no es un decreto de servicios esenciales en la enseñanza, esto es un decreto de una virtual prohibición del derecho de huelga para los trabajadores de la enseñanza”, puntualizó. Se dirigió a los representantes del Poder Ejecutivo diciendo que “enmienden la enorme macana que se mandaron con el decreto de esencialidad, porque este es rechazado por los trabajadores y por el pueblo uruguayo”.

Abdala llamó a “rodear la lucha de los trabajadores de la enseñanza en todos los momentos en los que ella se exprese”, y resaltó que la educación es un asunto de todos los trabajadores”.

27082015-_MG_1152“Es tiempo de firmeza en la lucha, de crítica clara de lo que está mal”, consideró el dirigente metalúrgico, y se preguntó “cómo va a estar bien que un docente gane 17 mil pesos, nadie puede sostener eso”.

Llegando al final de su oratoria, Abdala indicó que “el movimiento obrero está para tender puentes que, de una forma u otra, reparen esta situación y se generen los debidos ámbitos de diálogo y de negociación para encontrar salidas para que podamos salir en unidad, a favor de los trabajadores, a favor del pueblo y a favor del país”.

Fotos: Andrés Gaitán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s