Ni abajo del agua

_MG_0872Otro 14 de agosto y los estudiantes nuevamente recordaron a Líber Arce y a todos los mártires estudiantiles, además, plantearon su agenda de lucha, sus necesidades y sus reivindicaciones. El viernes, miles de jóvenes marcharon bajo la lluvia, que no impidió que la cita estudiantil más importante del año sea masiva.

Los gremios y asociaciones estudiantiles de educación secundaria, la Universidad y Formación Docente volvieron a levantar las banderas históricas del movimiento estudiantil y, en esta oportunidad, el 14 de agosto tuvo un eje particular, el pedido del 6% del PBI para ANEP y UdelaR en esta ley presupuestal, para atender a las necesidades de la educación pública, en el marco de la lucha de todos los actores de la educación por este reclamo.

En los días previos, comenzaron a multiplicarse las asambleas y charlas informativas a lo largo y ancho del país, miles de jóvenes pudieron acercarse al pasado reciente, conocer la historia de la lucha estudiantil y popular contra la dictadura, y también a las batallas presente del movimiento estudiantil.

Horas antes de la marcha en Montevideo, se hicieron actividades en diversas facultades y liceos. En el IAVA, estudiantes de secundaria realizaron un toque por los mártires y reclamando presupuesto para la educación, que juntó allí decenas de jóvenes de diversos liceos. Una actividad similar se dio en la Facultad de Psicología, lo propio hicieron los liceos de Progreso y ciudad de Canelones y también el movimiento estudiantil de la Costa, donde los gremios liceales desarrollaron un espectáculo cultural con intervenciones artísticas, en el liceo Solymar 1, y luego se trasladaron a Montevideo donde se sumaron a la marcha central del 14 de agosto. Se realizaron actividades y marchas en al menos 14 departamentos de país.

Al mismo tiempo, en el Paraninfo de la Universidad de la República, se hizo la presentación del pedido presupuestal de la UdelaR, donde las autoridades universitarias trasladaron a la opinión pública las prioridades de la Universidad y el presupuesto necesario para la institución (ver páginas 6 y 7). Cabe consignar que el rector de la UDELAR, Roberto Markarian, participó de la marcha junto a los estudiantes.

A pesar del mal tiempo y la lluvia intermitente, alrededor de diez mil estudiantes respondieron al histórico llamado de cada 14 de agosto, partiendo de la explanada de la Universidad, marchando entre banderas, bombos, redoblantes y cánticos recordando a Liber Arce y reclamando presupuesto para la educación pública. Los acompañaron militantes sindicales de varios gremios, ex militantes estudiantiles. El Departamento de Jóvenes del PIT-CNT realizó chapas con los rostros y los nombres de los mártires estudiantiles y las obsequió a los estudiantes.

En Montevideo, la marcha, como es habitual partió por la avenida 18 de Julio, pasó por el Ministerio de Economía y Finanzas donde se leyó una proclama elaborada por el movimiento estudiantil, y volvió a tomar la principal avenida hasta la plaza Independencia hasta llegar frente a la Torre Ejecutiva, donde culminó la marcha y se leyó la proclama central de este 14 de agosto, que comenzaba recordando la figura del primer mártir estudiantil, Líber Arce. “Hace 47 años, era asesinado Líber Arce por las fuerzas represivas del gobierno de Pacheco Areco, antesala de la época más oscura de nuestro país, una dictadura fascista que desataría la época más cruda contra el movimiento popular y, como parte de éste al movimiento estudiantil. En nuestros mártires está representada buena parte de la lucha y el compromiso de los estudiantes por la suerte de la educación pública y también de la unidad del movimiento estudiantil con el movimiento obrero, como señas de identidad que aún hoy nos guían”.

En su proclama, el movimiento estudiantil ratificó su lucha por la verdad y la justicia, por otra parte, condenó los hechos de violencia ocurridos en el SIRPA, y también su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de 10 meses.

“Este 2015, es un año donde se discute y vota la ley de presupuesto. Es inevitable e importante que los estudiantes nos centremos en la cuestión presupuestal, que es la que determinará la orientación de las políticas públicas y la inversión del estado, la cantidad de recursos y la prioridad que se le dará a la salud, a la vivienda, al salario de los trabajadores y por supuesto, a nuestra educación pública, para los próximos 5 años”, explica la proclama.

Asimismo, el movimiento estudiantil afirma que “en el país existen suficientes recursos para tener una educación pública de calidad. La renuncia fiscal que hace el estado, al exonerar de impuestos a grandes capitales que vienen a instalarse en el país, supone una gran cantidad de recursos que podrían ir para educación, salud, vivienda, etc.”

También se hizo énfasis en el pedido de un aumento salarial para los trabajadores de la educación que ayude a superar la actual situación de multiempleo, la defensa de la autonomía y el cogobierno para toda la educación pública, afirmando además que “los estudiantes peleamos por un proyecto educativo emancipador, democrático y popular”.

Otra de las reivindicaciones estudiantiles planteadas en la marcha por los mártires estudiantiles fue la defensa del Hospital de Clínicas y la defensa de su carácter universitario, autónomo y cogobernado, junto al reclamo de que “se le asigne un presupuesto acorde al papel que este juega en la prestación de servicios para garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo y que de una vez por todas ASSE se haga cargo del presupuesto asistencial del hospital para no seguir pagando la atención de parte del sistema público de salud con presupuesto educativo”.

En torno al pedido presupuestal para la educación pública, la proclama estudiantil afirmaba que “el pedido presupuestal para la educación no es arbitrario, ni se trata de exigir dinero por exigir, sino que tiene que ver desde la raíz con las necesidades que tenemos los jóvenes uruguayos a la hora de estudiar. Para eso, hemos discutido y acordado con todo el movimiento estudiantil, una serie de propuestas, que creemos ayudaran a tener una educación digna para todos los estudiantes uruguayos”.

Otro de los reclamos estudiantiles es que se otorguen becas estudiantiles de 15 mil pesos mensuales para por lo menos el 10% del padrón estudiantil terciario, el establecimiento de comedores y residencias estudiantiles, así como espacios de recreación y deporte, la eliminación de cualquier restricción al ingreso y los cupos de cursado y la gratuidad de los materiales de estudio para que la educación sea realmente gratuita.

“Con el ejemplo de nuestros mártires, con la lucha, la solidaridad y la unidad como guía, para defender las conquistas logradas en la lucha, para continuar peleando por más avances, y por una vida digna para todo nuestro pueblo”, puntualiza la proclama, que finaliza diciendo “por esto hoy, esta vez ante los pies del monumento a Artigas rememoramos nuestra historia y proyectamos nuestra perspectiva de lucha; reafirmamos que todos estos desafíos que debemos afrontar se afirman en la necesidad de un movimiento estudiantil de masas, unido profundamente a todo el campo popular, poniendo nuevamente sobre nuestros pies la consigna que nos guía históricamente y nos hará caminar hacia un nuevo futuro: OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE”.

Tomado de El Popular Nº 320

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Andrés Gaitán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s