Los mártires estudiantiles

liber arceLiber Arce fue el primer mártir estudiantil, asesinado el 14 de agosto de 1968, en tiempos donde la lucha popular se acrecentaba como respuesta a las políticas del gobierno del Partido Colorado que perjudicaban a la población, entre ellas la congelación de los salarios. Ante esto, los grados de represión que pretendían mermar la lucha de los obreros y los estudiantes comienzan a ser cada vez más fuertes.

La mañana del 12 de agosto los estudiantes se movilizaban desde la Facultad de Odontología hasta la de Veterinaria reclamando, entre otras cosas, por el boleto estudiantil gratuito.

En esa movilización se encontraba Liber Arce, estudiante de odontología, trabajador y militante de la FEUU y la UJC.

Se produce una feroz represión contra la marcha con balazos y granadas de gases lacrimógenos. Como consecuencia cae herido Liber Arce, que fue trasladado al Hospital de Clínicas, muriendo dos días después.

El  14 de agosto, a las cuatro de la tarde, se paralizaron totalmente las actividades en Montevideo. Los trabajadores hicieron sonar simultáneamente las sirenas de las fábricas y se reúnen en asamblea en cada lugar.

El velatorio de Liber fue realizado en la Universidad y por él pasaron miles y miles de personas. Una procesión de decenas de miles acompañó el sepelio del estudiante asesinado.

susanaSusana Pintos tenía 27 años y era estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo. Poco más de un mes había pasado de la muerte de LiberArce, el 20 de setiembre de 1968 los estudiantes participaban de un acto convocado por la FEUU a las cinco de la tarde en el Paraninfo, en una demostración de repudio a la represión desatada el día anterior en la Facultad de Medicina.

Una vez finalizado el acto los estudiantes deciden manifestar por 18 de julio. Allí esperaba un cerco policial que emprendió una feroz represión contra los estudiantes.

Entre los centenares de estudiantes heridos estaba Hugo de los Santos, sus compañeros vieron la gravedad de la herida e intentaron llevarlo hasta una ambulancia que estaba al otro lado del cerco, levantando una camisa blanca. La policía dispara nuevamente contra ellos, hiriendo a varios, entre los cuales estaba Susana Pintos, que recibió una perdigonada.

Era miembro de la UJC y como militante gremial era secretaria de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Enseñanza de la Construcción. Comenta Leonardo Cardozo –también estudiante del Instituto- en una entrevista con Roger Rodríguez, que Susana “era una piba petisa que en las asambleas se subía a una silla y hacía temblar de emoción a cualuiera”

 Susana Pintos murió en la madrugada del 21 de setiembre en el Hospital de Clínicas. Su traslado hasta allí se demoró dado que primero hubo que esperar a que se desactivara el cerco policial. En el hospital, antes de entrar al quirófano, Susana le pidió al enfermero que avise “a los compañeros, que estoy bien”

hugoHugo de los Santos tenía 19 años y cursaba segundo año en la Facultad de Economía, era un militante ejemplar, sus compañeros lo habían elegido delegado de clase.

Al igual que Susana Pintos, se había afiliado a la UJC tras la muerte de Liber Arce.

Hugo estaba en la manifestación del 20 de setiembre, cuando cayó gravemente herido por la represión policial.

El comunicado del día siguiente del Sindicato Médico del Uruguay, relata claramente las circunstancias en las que se dio su muerte.

“Ante la necesidad de evacuar los heridos para dirigirlos a centros asistenciales, se llama las ambulancias de Asistencia Externa, la que luego de un lapso comunica telefónicamente que no pueden llegar a la Universidad, por la prohibición de la policía, que le impide el acceso (…)

    En vista del estado grave de alguno de los estudiantes heridos, se trató de sacarlos transportándolos en Camillas improvisadas con puertas. Al pretender sacar al estudiante herido en el tórax, que se hallaba en grave estado y cuya vida dependía en momentos de su asistencia, se abrió la puerta de la Universidad que da a Tristán Narvaja, por la que salió un grupo de aproximadamente 10 estudiantes que colaboraban en la tarea, agitando camisas blancas y gritando que se iría a sacar un herido.
El mismo se evacuó transportándolo en una puerta blanca con un frasco de suero sostenido por un estudiante. En el momento en que salió el grupo, efectivos policiales apostados en 18 de Julio y Tristán Narvaja dispararon andanadas de perdigones y fueron heridos varios estudiantes que transportaban la improvisada camilla. Ello obligó a entrar de nuevo al herido que continuaba muy grave.

Tratando de buscar una salida, mientras se le practicaba respiración artificial y masaje cardiaco pasaron 20 minutos; se intentó salir por la puerta de Edo. Acevedo y se repitió la operación de alerta de que se llevaba un herido. Se recibió una nueva andanada de perdigones que hirió a una estudiante y gases directamente al cuerpo del grupo, pese a lo cual fue transportado el herido hasta un automóvil para su traslado a un sanatorio cercano.”

Hugo de los Santos falleció mientras era trasladado.

rodriguez muelaSantiago Rodríguez Muela fue asesinado el 11 de agosto de 1972 en un asalto del grupo de extrema derecha JUP al liceo Nº8, durante una reunión de alumnos, padres y profesores. Tenía 22 años, era trabajador de ANCAP y estudiaba en el turno nocturno. Era militante del PCR.

Los testigos afirman que desde el día anterior se sabía que la JUP iba a asaltar el liceo y que ese mismo día se los vio con armas a las afueras del liceo. Incluso pasaron efectivos de las Fuerzas Conjuntas por los alrededores del liceo y vieron la situación. Estos grupos actuaban como prolongaciones de los aparatos represivos.

heber nietoHeber Nieto, a quien apodaban “el Monje” fue asesinado en julio de 1971, a la edad de 19 años. Estudiaba en el IEME (Instituto de Enseñanza Mecánica y Electrotécnica).

Los estudiantes de la IEC realizaban un peaje solidario con la obra Seral. Fueron cercados y baleados por efectivos de la Metropolitana y desde el edidigicio de la Caja de Jubilaciones, aún en construcción, un francotirador disparó e hirió de muerte a Nieto.

spositoJulio Spósito era estudiante del liceo Suárez, tenía 19 años. Fue asesinado por un policía con un tiro por la espalda mientras realizaba junto con sus compañeros un peaje para ayudar a solventar un conflicto en la fábrica de CICSSA, por General Flores entre la Facultad de Química y la de Medicina.

iberoÍbero Gutiérrez  era poeta y estudiante de la Facultad de Humanidades, militante de la FEUU e integrante del Movimiento 26 de Marzo.

Su cuerpo fue encontrado el 28 de febrero de 1972. Un día antes lo había secuestrado el Escuadrón de la Muerte.

ramón peréRamón Peré  fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973. Era estudiante de la Facultad de Veterinaria, donde estaba junto a sus compañeros ocupando la facultad durante la Huelga General. También militaba en la UJC.

walterWalter Medina era estudiante de secundaria, poeta y canillita. Fue asesinado por la espalda mientras pintaba un muro que decía “consulta popular” en el barrio de Piedras Blancas. Fue el 9 de julio del 73. En plena huelga general, una multitud acompañó su sepelio. Tenía 16 años.

kluverJoaquín Klüver tenía 22 años, era estudiante de la Facultad de Agronomía e integrante de la asociación de estudiantes de esa facultad. Murió víctima de un disparo a quemarropa por la espalda luego de ser detenido en una manifestación estudiantil contra la Ley de enseñanza.

  

 

nibiaNibia Sabalsagaray tenía 28 años. Era militante de la UJC  y estudiante del IPA. El 27 de junio de 1974 fue detenida. A las dos de la mañana,  los militares se la llevaron de su casa. Nibia murió en el Batallón  de Transmisiones N° 1, ese mismo 27 de junio. Al mediodía, le informaron a su familia de su muerte, argumentando un presunto suicidio. Le entregaron a la familia el féretro con el cuerpo de Sabalsagaray; pero con la prohibición de abrirlo.

Esta prohibición no es respetada, y la familia, con la ayuda del entonces estudiante de Medicina, Marcos Carámbula, constata las numerosas heridas en el cuerpo de Nibia producto de la tortura y la imposibilidad de que las heridas en su cuello pueda habérselas  provocado ella misma.

Nibia era comunista, hija de obreros, y es recordada, entre otras cosas, por su brillantez. “Tan brillante era que faltando un profesor para el grupo de cuarto año, el Director del Liceo me pide un nombre para ocupar este puesto y yo le digo que para mí Nibia es la persona idónea pero existe un inconveniente, no tenía 18 años, de manera que el Consejo de Enseñanza Secundaria le da un permiso especial y ella es profesora de Literatura en Colonia Valdense a los 17 años”, recuerda uno de sus profesores, Omar Moreira.

   

Anuncios

2 pensamientos en “Los mártires estudiantiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s