6% ahora es el momento

DSC_0324Este 2015 nos encuentra nuevamente en la calle, con la necesidad de construir propuestas para una mejor distribución de la riqueza en nuestro país. Es ahora que se reparte el presupuesto de cara a los próximos cinco años, y por eso, el conjunto de los actores sociales y políticos alzamos nuevamente la voz. Los docentes, los estudiantes, los trabajadores y el pueblo todo sigue hoy reclamando el 6% del PBI para la educación pública. Es por esa razón, necesario que nuestra fuerza política cumpla; el 6% no solo es necesario, sino que es posible.

Solo el pueblo organizado puede encauzar este proceso. El reclamo histórico para la educación no debe entenderse como una mera consigna, o una propuesta vacía de contenido. Futuros docentes y educadores luchamos por mejorar la realidad que vivimos y conocemos día a día. Es necesario que se otorguen más recursos para la educación, la salud y la vivienda.

Luchamos para ampliar el sistema de becas, para que por lo menos el 10% de los estudiantes tengan una beca digna con la cual puedan vivir. Luchamos por mejores salarios para los trabajadores de la educación, que hoy en día se ven obligados al multiempleo. Luchamos para que nuestra educación sea realmente accesible a todas las personas, sin distinción alguna. Por la mejora en las condiciones edilicias de las escuelas y los liceos del país e institutos educativos. Y en definitiva, porque defendemos la juventud uruguaya.

Entendemos que se ha avanzado, hoy el presupuesto educativo es mayor que el de hace 10 años; se refleja en concreción del boleto gratuito, lucha histórica del movimiento popular. Sin embargo, sabemos que es insuficiente, que hay que seguir avanzando y mejorando. Lo vemos todos los días cuando vamos a los liceos, cuando vamos a nuestros centros de estudio. Es nuestra tarea fundamental formar hombres y mujeres más autónomos y críticos.

 Por eso tenemos que seguir reclamando el 6% del PBI para ANEP y UDELAR, y que este se destine en políticas educativas integrales. Tenemos que seguir reclamando el 6% para que todas las escuelas, los liceos, las UTUs y las universidades e institutos de formación en educación de todo el territorio nacional, cuenten con todos los recursos necesarios para desarrollar al máximo una educación de calidad para toda la ciudadanía por igual, siendo esto uno de los elementos centrales para cualquier proyecto de ampliación de las libertades humanas.

Esto solo es posible de la mano de una profunda convicción de cambio, de mejora, y de una sólida organización popular. Una sola voz hace menos ruido que muchas voces juntas con el mismo objetivo: avanzar, seguir profundizando los cambios, conquistar justicia social a través de la movilización, el reclamo, la lucha popular que repite hoy, como ayer, y que seguirá repitiendo hasta el cansancio: más presupuesto para la educación.

Por: Círculo Nibia Sabalsagaray de la UJC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s