“Sembrando la lucha”

DSC_0108Domingo frío y soleado, día del padre, y aun así no demostró ser impedimento para dotar de una nutrida y plural presencia la esquina de Rivera y Tiburcio Gómez, la plaza Ramón Peré se llenó de familiares, estudiantes, laburantes, jóvenes y viejos militantes. Un nuevo año que Ramón Peré es reivindicado. Homenajeado sí, pero reivindicado a través de la lucha. No se vuelve mármol vacío y frío si no que esta presente en cada día de lucha junto con todo el peso de la historia. Junto con aquellos que nos legaron la mas rica tradición de resistencia, Ramón Peré está presente, hoy y siempre.

 Asesinado por la espalda por haber materializado la solidaridad del movimiento estudiantil con el movimiento obrero allá por el año 73 en apoyo a la heroica huelga general. La dictadura cae con estruendo y nos arrebata nuestro primer estudiante, compañero, hermano, padre, hijo. lamentablemente el primero de varios. Un año antes le había ido a dejar una rosa al sepelio de Líber Arce, inmortalizada en una foto de simbólico significado, que marcara el principio de un negro periodo en la historia del uruguaya y de su gente.

 DSC_0019Las primeras palabras dichas por Joaquín Márquez -UJC- tienen mucho sentido, en el entendido que encarna esa generación que no vivió la dictadura, que se la contaron o la leyó, al igual que muchos de nosotros. Las palabras en primer lugar reafirman el pedido de verdad y justicia, que se juzgue y condene a los asesinos como el Coronel (r) Tranquilino Machado. Hablaba también de perspectiva, que debe quedar instalada en el marco de reivindicar un luchador, un militante que aporto a esa perspectiva, esa que hoy esta Juventud esta encargada de continuar y profundizar. Nuestro papel como parte del campo popular, como principal fuerza política y como el partido que gobierna por tercera vez consecutiva debe de ser preponderante, no dejando olvidar ni por un segundo que hay campo popular movilizado detrás del programa del FA. En ofensiva defensa de la juventud, que no se agota con la patriada que nos mandamos con la derrota del plebiscito que pretendía bajar la baja de la edad de imputabilidad hace un año, si no que reafirma el compromiso por una juventud comprometida por la justicia social y el cambio emancipatorio hacia una sociedad que no nos estigmatice, que no nos mate, que no nos vulnere.

 Es tarea nuestra como juventud como lo fue en aquellas oscuras décadas seguir sembrando esa lucha.

DSC_0047 Fernando Pereyra, que hoy preside la Central única de trabajadores, mencionaba la importancia y el carácter histórico de la alianza obrero estudiantil, y la solidaridad que de ella se desprende. Reivindicar la memoria y las luchas de aquellos familiares, amigos, compañeros que nunca se cansaron ni resignaron la búsqueda y que se haga justicia. Ramón Peré es símbolo de esa alianza y de esa clase de solidaridad. Esa heroica huelga general por la cual es asesinado Ramón es carne viva en la lucha diaria por la unidad del movimiento sindical y que es medular a la hora de plantarse como central sindical, pisar fuerte y no recula ante la arremetida de los empresarios y sus intereses manifiestos en algunos planteos de gobierno, como el TISA y las pautas para las rondas de consejos de salarios, No nos bajamos de las conquistas, ni un paso atrás de ellas, desde ellas tomamos impulso para afianzar la dignidad del trabajo y la calidad de la educación, por un estado dinamizador de la economía que apuesta a una diversificación de la matriz productiva que apueste fuertemente a la inversión publica como único mecanismo que de verdad democratice el acceso a los servicios del estado y sea garante del ejercicio pleno de derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.

 Porque la mejor manera de homenajear las luchas de ayer y sus militantes es hacerse cargo de las de hoy y militarlas.

 DSC_0100Ramón, impunidad lucha y sueños. Bajo esas categorías, Gabriel Mazzarovich, director del semanario El Popular se plantea resumir lo que la Juventud Comunista le pidió que transmitiera sobre Ramón Peré, no era changa pero Gabriel ya ha demostrado que hay espalda para rato. Debo confesar que este humilde cronista no logro sacar muchos apuntes de la intervención. Por las características de la misma, los que han escuchado a Gabriel saben que oficia como una maquina del tiempo, como una inyección de sensaciones que espesan el aire y se hace difícil respirar por momentos, creo que Ramón estaría encantado que dedicara estos últimos párrafos a aquel que se a encomendado la difícil y dolorosa tarea de contarnos a nosotros los mas jóvenes, no el anecdotario cronológico, o la coyuntura política al detalle de aquellas negras épocas, si no de arrancarse un poco de su corazón en cada oratoria y ofrecérnoslo para que sintiéramos una ínfima parte de lo que les toco vivir a nuestros compañeros. Y de esa forma, entender un poco mas, la importancia de nuestra tarea hoy. Comprometernos un poco mas, sacar un poco mas de coraje y fuerzas, y sobre todo unirnos un poco más. Gracias Gabriel por este gesto tan humano de solidaridad.

 Esta juventud comunista sale de un congreso de resumen, de síntesis, que llevo un trabajo y un proceso de meses, en el que no faltaron las posiciones encontradas, las discusiones fraternas y los choques. Pero tampoco faltó el sentido de unidad y de perspectiva histórica. De asumirnos parte fundamental de la etapa y una parte mas que deberá de jugar su papel lo mejor que pueda, en la larga lucha que viene dando el campo popular y que deberá seguir dando más allá de nosotros mismos. Deberemos seguir luchando como ellos antes, por un mundo más justo, en contra de las barbaries que utiliza el capital, hoy reivindicamos porque recordar es resistir, a Ramón Pere; diciéndole al viento que se lleva su nombre como el de Susana, Hugo, Líber, Nibia, Heber, Santiago, Julio, Ibero, Joaquín, Walter y muchos otros, en cada 14 de agosto, que Nuestros sueños se siguen llamando revolución.

Por: Nicolás Peralta

 Fotos: Victoria Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s