Se cumplen 42 años de la muerte de Ramón Peré

El 6 de julio de 1973, durante la Huelga General, era asesinado Ramón Peré, docente y estudiante de Veterinaria, militante de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria (AEV) y de la Unión de la Juventud Comunista (UJC). Mientras repartía propaganda en contra del golpe de Estado en las cercanías de la Facultad de Veterinaria, fue baleado por la espalda por el militar Tranquilino Machado, que cumple condena por este crimen.

El próximo domingo, el círculo de la UJC que lleva su nombre le realizará un homenaje, junto al Seccional Félix Ortiz del PCU. El homenaje tendrá lugar en las calles Rivera y Tiburcio Gómez, en la Plaza Ramón Peré, y comenzará a las 11 horas. Hablarán Joaquín Márquez, miembro del secretariado de la UJC y del círculo Ramón Peré, Fernando Pereyra, coordinador del PIT-CNT, y Gabriel Mazzarovich, director de EL POPULAR y miembro del Comité Ejecutivo del PCU .

11667326_826257390776597_1825306105130852836_n

“Ramón Peré, primer mártir de la lucha contra la dictadura

Estudiante de veterinaria y docente de Química en un liceo de Tarariras, Ramón Peré tenía 28 años, estaba casado y era padre de dos hijos: Andrés y Nancy.

Según su esposa, Alicia, hay un poema de Carlos y Washington Benavides que lo define muy bien:Nacido en Agraciada/ lindo nacer/ de familia de obreros/ Ramón Peré.

Era militante de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), y también de la FEUU; estuvo entre los estudiantes que se manifestaban, frente a la Facultad de Veterinaria, aquel 14 de agosto del 68, cuando asesinaron a Líber Arce.

El 6 de julio del 73, estaba ocupando su centro de estudio, y salió con otro compañero, en los alrededores de la Facultad de Veterinaria, a repartir volantes sobre la Huelga General.

Dos oficiales se bajaron de un vehículo, los muchachos empezaron a correr, entonces aquéllos les dispararon por la espalda.

A diez días de la Huelga General, Ramón Peré se convirtió trágicamente en el primer mártir de la resistencia del pueblo uruguayo.

Dice el comunicado/ que fue el seis de Julio/ en Bustamante Y Rivera,/Ramón Peré.

 El comunicado también dice que Peré habría sacado un arma al ver a los oficiales y les tiró.

 Con revólver en mano/decime si lo ves,/si imaginas tirando/a Ramón Peré./(Tirando sacrificios/luchando por traer el pan/sí que lo vemos/a Ramón Peré.)

Era un estudiante, un trabajador que se plantó con nuestro pueblo en la lucha contra la dictadura.

 Los militares cercaron la Universidad para que el velatorio no se realice allí, como quedó previsto una vez que se supo la noticia, y también los centros educativos para impedir que los estudiantes asistieran a despedirlo.

 De todos modos, la memoria de Ramón Peré crece, como la de muchos que con entrega y heroísmo combatieron en tiempo de los tiranos.

 Luchando por nosotros/en el 73/cayó y está creciendo/no para de crecer.”

Tomado de: Ramón y Walter: mártires estudiantiles de la Huelga General

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s