“Una reseña sobre el XV Congreso de la UJC de Uruguay”, por Yusuam Palacios Ortega.

_MG_5645El XV Congreso de la Unión de la Juventud Comunista, denominado “Huelga General”, en homenaje a la heroica respuesta del pueblo uruguayo a la dictadura fascista que se inició el 27 de junio de 1973, contó con la presencia de delegaciones de varias juventudes comunistas de América Latina. Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, nos trasladó el mensaje de fraternidad y solidaridad de la UJC cubana a nuestro XV Congreso. Además, nos ayudó a reflexionar sobre cómo seguir construyendo los cambios profundos que nuestro país y América Latina necesitan, en la perspectiva de superar el capitalismo y construir el socialismo. Aquí compartimos “Una reseña sobre el XV Congreso de la UJC de Uruguay“, por Yusuam Palacios Ortega.

“¿Cómo lograr una juventud cada vez más inclusiva y dinámica ante la profunda crisis que se vive en América Latina y el Caribe? ¿Cómo continuar siendo una vanguardia política juvenil que forme mujeres y hombres patriotas, conscientes de la necesidad de vencer la hegemonía capitalista y abrazar el socialismo como el destino común de nuestra América? ¿Cómo hacer política desde la organización juvenil comunista atendiendo a los elementos característicos de la diversa nación uruguaya, sus juventudes, anhelos, intereses e inquietudes económicas, sociales y culturales heterogéneas? Son estas, interrogantes que desde la noche del 26 de junio convidan a los jóvenes comunistas del Uruguay, quienes conmemoran su aniversario 60, en el XV Congreso de la organización.

_MG_5659Es este un medular congreso donde los jóvenes en impresionante ejercicio del criterio exponen sus planteamientos de la realidad uruguaya, de los problemas sociales y económicos que afectan el desarrollo del país, del criminal capitalismo que mantiene a miles de niños, adolescentes y jóvenes en la más profunda enajenación y desideologización. La discusión sobre el papel de la juventud comunista en medio de tanta crisis, de fortalecer la unidad en torno al Frente Amplio de Uruguay, de emprender acciones concretas, desde las tesis gnoseológicas marxistas y tomando como fundamento la historia de nuestra América, el pensamiento de los próceres latinoamericanos y caribeños y la propia esencia de la juventud que pasa por su antimperialismo, sacrificio y espíritu revolucionador.

Fortalecer las formas clásicas del movimiento juvenil: estudiantil y obrero fue un tema que generó mucho debate, empero la discusión fue más allá; el movimiento juvenil es mucho más diverso, amplio y rebasa a los trabajadores y estudiantes. He ahí un asunto de suma importancia, la juventud comunista no puede sólo mirarse hacia dentro, concentrarse exclusivamente en su militancia; es necesario que tenga en su radio de acción la diversidad de juventudes existentes e influya decisivamente en la militancia de los jóvenes por la justicia social.

La fuerza de las ideas, la preparación teórica constante de los militantes y la práctica revolucionaria han hecho de este congreso de la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay, espacio propicio para el debate abierto, profundo y sobre todo a tono con las exigencias del momento histórico. Hasta el 28 de junio continúan las sesiones, en comisiones de trabajo donde los distintos círculos de la juventud ponen todas sus fuerzas para hacer del cónclave juvenil un punto de partida más coherente en torno a la Revolución del Socialismo. En el momento inaugural se dio lectura a un mensaje enviado por el Buró Nacional de la juventud comunista de Cuba al XV Congreso de la UJC de Uruguay, poniéndose de manifiesto que las patrias de Artigas y Martí fortalecen sus lazos de amistad y solidaridad en la lucha por un mundo mejor.”

Palabras de Yusuam Palacios Ortega en la apertura del XV Congreso de la UJC uruguaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s