Estudiantes reclaman más presupuesto para la Educación Pública

DSC_0032 (1)En el día de ayer, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) y el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA), convocaron a un paro estudiantil y una movilización en el marco de los reclamos presupuestales en materia educativa.

La movilización partió desde la Explanada de la Universidad, cubriendo dos cuadras de la avenida 18 de Julio, luego bajó por la calle Paraguay, para  pasar por la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, y luego subió hasta terminar frente al edificio de Presidencia de la República, en Plaza Independencia, donde se desarrolló un breve acto, con varias oratorias.

En primer lugar, hizo uso de la palabra Federico Pérez, responsable de Asuntos Gremiales de la FEUU, quien comenzó saludando la movilización, diciendo que “los estudiantes estamos en la calle una vez más”, y destacó que, en varios lugares del interior del país, también se desarrollaron actividades. “Una gran jornada de lucha, realmente, que vuelve a poner a los estudiantes como una de las fuerzas sociales más importantes en la escena nacional”, afirmó.

DSC_0009“No hay victoria presupuestal sin el conjunto del movimiento estudiantil, sin los estudiantes movilizados la lucha de nuestro pueblo queda renga, por eso hoy los estudiantes acá diciendo que estamos activos, que estamos movilizados y estamos luchando”, señaló Pérez.

Además, Pérez resaltó que “la lucha presupuestal no es solo por educación, los estudiantes también reivindicamos la vivienda, la salud y el trabajo, pero particularmente reivindicamos el presupuesto justo que necesita la educación”.

Luego, continuando con las oratorias, habló Martín Randal, responsable de Asuntos Internacionales de la FEUU, quien comenzó diciendo que “venimos a plantear preocupaciones, necesidades y urgencias, venimos a plantear nuestros reclamos”.

“Venimos a exigir el turno nocturno para más del 60% de estudiantes que trabaja”, enfatizó, agregando que es igualmente necesaria la existencia de un nuevo plan de becas. Manifestó el reclamo de un Hospital de Clínicas autónomo y cogobernado y con un presupuesto acorde a sus necesidades.

“Venimos a plantear la urgencia y la necesidad de que los compañeros docentes y no docentes tengan salarios dignos”, remarcó, asegurando que en esta discusión presupuestal “está en juego las condiciones de trabajo y estudio de los próximos cinco años” en la Educación Pública.

A continuación, hicieron uso de la palabra representantes del gremio de Formación Docente (CEIPA). En su proclama, destacaron que “para lograr la conquista de las tan ansiadas reivindicaciones es necesario que la lucha se intensifique”. Reafirmaron la necesidad del 6% del PBI para la educación y rechazaron que se llegue a esta cifra en el final del periodo de gobierno.

DSC_0042La proclama leída por el CEIPA señalaba asimismo que “los futuros educadores estamos en una lucha por la obtención de más y mejores becas para los estudiantes”, explicando que hoy sólo 50 de los más de 6 mil estudiantes que concurren al IPA están becados, por otra parte, con un escaso monto. “Es irrisorio que los estudiantes de magisterio, que tienen que cursar 40 horas semanales, casi no reciban becas, que no se paguen en tiempo y forma, exigimos que las becas se amplíen como mínimo a un 10% del padrón estudiantil en cada instituto de formación docente del país”, expresaron.

Por parte de la asociación de estudiantes de Educación Social, se exigió que se contemple, dentro del presupuesto designado a ANEP, “un presupuesto particular y propio para la carrera de Educación Social” y explicaron que “existe una urgente pertinencia de la creación de un edificio con las características curriculares que nuestra carrera requiere”.

Fotos: Victoria Blanco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s