Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de José Luis Massera

36190scr_75a7f35c0e1338eEn el día de hoy, se cumple el centenario del nacimiento del destacado ingeniero y matemático, docente, luchador social y político, José Luis Massera. Son diversas las facetas en las que la vida y la obra de Massera dejaron marcas, convirtiéndolo en una referencia trascendente de nuestro país. En sus estudios como matemático, con importantes descubrimientos -entre ellos, el teorema Massera-, como docente de la Universidad de la República, en su rol como dirigente de primera línea del Partido Comunista del Uruguay y su aporte a la creación del Frente Amplio. También tuvo un papel central en la lucha contra la dictadura, estuvo preso y fue torturado; su liberación convocó campañas de solidaridad dentro y fuera del país, la comunidad científica internacional reclamó por su libertad. Sus aportes teóricos y prácticos, tanto en el plano de la matemática y las ideas, como sus escritos políticos, con el estudio y desarrollo de la categoría arismendiana de Democracia Avanzada, configuran una obra de enorme fecundidad e importancia, aún hoy.

Se están desarrollando una serie de actividades recordatorias del legado de José Luis Massera, en particular, en el día de hoy, se lanzará un sello conmemorativo por los 100 años de su nacimiento en la Biblioteca del Palacio Legislativo; y luego tendrá lugar -sobre las 19 horas- una mesa redonda sobre “El aporte de Massera al avance en Democracia”, con exposiciones de Yamandú Acosta, Gerardo Caetano y Marisa Battegazore.

Massera, por Marcos Carámbula

Marcos-Carámbula-520x245“En primer lugar, Massera constructor de unidad, como parte de aquel Partido Comunista que fue fundamental, primero, en la creación del FIdeL y luego del Frente Amplio. En segundo lugar, su aporte en algo que representa siempre un desafío, el desarrollo de la relación directa y permanente entre los trabajadores, las capas medias, los estudiantes y la Universidad. Eso, de alguna manera, se resume en aquel formidable trabajo didáctico desde un matemático comprometido con la clase obrera y los trabajadores, “¿Quién vacía el sobre de la quincena?”, que adelantamos está la voluntad de reeditarlo este año como otro homenaje a Massera, en una iniciativa de la central de trabajadores y la comisión de homenaje.

En tercer lugar, Massera fue sin dudas uno de los grandes símbolos de la resistencia a la dictadura, primero clandestino, luego en la cárcel –sufriendo la tortura y un maltrato inimaginable, que generó y concitó la máxima solidaridad de la comunidad científica en el mundo que reclamaron por su libertad-, y luego a la salida de la cárcel.

Esto tiene mucho que ver con la afirmación del carácter de la lucha de nuestro pueblo contra la dictadura, yo creo que es una de las cosas que debemos encargarnos de valorizar en la hora de sus homenajes, la lucha contra la dictadura tuvo enormes anclajes en el pueblo uruguayo desde el primer día, desde la Huelga General.

La resistencia de los compañeros y las compañeras en las cárceles, también dentro y fuera del país, nunca fue -como dice algún vocero de la derecha- una lucha entre dos demonios. Fue la aplicación por parte de la derecha internacional de los grandes intereses de las grandes multinacionales y de una doctrina de la seguridad nacional, empezando en Brasil, luego Uruguay, Argentina, Chile y el resto de América del Sur; y por otro lado, nuestro pueblo oriental resistiendo desde el primer día y finalmente venciendo con el plebiscito del 80, la gran demostración de la clase obrera en aquel 1 de Mayo del 83, las grandes manifestaciones de masas.

Massera expresa sin dudas uno de los símbolos de aquella lucha y de la dignidad del pueblo uruguayo.

Finalmente, un tema que me parece muy importante y que ya hemos hablado con las autoridades del Frente, más allá estos homenajes en el Parlamento, de los homenajes que la Universidad y las distintas facultades van a desarrollar –en la Facultad de Ingeniería, de Ciencias, Humanidades, y finalmente una actividad en el Paraninfo-; más allá de esto, queremos destacar el rol formidable en lo político, como gran constructor de pensamiento, ese concepto de Democracia Avanzada, desde luego iniciado por Arismendi, pero también en el colectivo de aquella dirección del Partido, que Massera profundizó en numerosos trabajos.

O sea que no solo fue el factor de la dignidad y la resistencia en los tiempos más duros, sino que de alguna manera tiró líneas hacia el futuro, y yo creo que esto es lo que más nos compromete en este presente del tercer período de gobierno: qué es la construcción de una democracia avanzada, qué es profundizar en democracia, qué es profundizar en una sociedad de derechos.” (Entrevista EL POPULAR Nº 310)

img039LiberArce clandestino, de enero de 1984, denunciando que Massera, Jaime Pérez -ambos diputados por el FA- y Seregni -presidente del FA- “cumplen las más altas condenas impuestas por la dictadura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s