II Foro por la Paz en Colombia: “Por una Latinoamérica en paz y libre de militarismo”

foro-paz-colombiaEn los días 5, 6 y 7 del próximo mes, en la ciudad de Montevideo, se realizará el II Foro por la paz en Colombia, bajo la consigna “Por una Latinoamérica en paz y libre de militarismo”. EL POPULAR dialogó con Pablo Trejo, integrante del comité de organización del foro.

– ¿Cómo se está preparando este foro por la paz en Colombia que tendrá sede en nuestro país?

– En primer lugar, en nombre del comité organizador queremos agradecer a este medio de prensa y manifestarle a ustedes que gracias a la solidaridad, la hermandad y ese compromiso que tenemos los pueblos latinoamericanos en búsqueda de la unidad, es posible que se organice este foro aquí en Montevideo, donde la intendenta ha declarado esta ciudad como capital latinoamericana de la paz durante los días 5, 6 y 7.

A este foro asistirán muchas personas de distintos países y regiones, para aportar con su mirada y su experiencia para que el proceso de paz, que venimos soñando las y los colombianos, se convierta en una realidad.

Decir que el proceso de paz que se está realizando en La Habana tiene varios componentes y varias miradas, ese uno de los escenarios donde se está planteando la viabilidad del proceso de paz, donde hay delegados del gobierno y de las FARC. Hay un componente que es muy interesante en el diálogo de La Habana, que es el resultado de la madurez de tantos intentos en la búsqueda de la paz, hoy afortunadamente están presentes los voceros de la comunidad y el pueblo colombiano a través de sus voceros. Esto quiere decir que la solución a este conflicto no tiene que ver solamente con el Estado y la insurrección, sino que tiene que ver cuál es el sentir de todos los colombianos.

Colombia tiene alrededor de 46 millones de habitantes, se habla de cuatro o cinco millones de colombianos que estamos fuera del país, en el exilio, desplazados por diferentes razones –políticas, económicas, culturales-, pero ese desplazamiento es una de las formas en que se busca desequilibrar el estado de paz del país.

Tenemos que decirles nuevamente a los hermanos y hermanas uruguayos que si no hubiera sido por el apoyo de ellas y ellos, no hubiese sido posible siquiera pensar en intentar llegar a lo que estamos llegando. Queremos agradecer la gran participación que han tenido las organizaciones como la central del PIT-CNT, Conosur, Cadesyc, el Frente Amplio que siempre ha sido solidario con el pueblo colombiano, la UP, FUCVAM, la FEUU, Médicos del Sur, el colectivo Simón Bolívar Sur.   Ha sido muy bello ver como ellos se han vinculado con las diferentes tareas que estamos realizando acá, que las hacemos por el día y en la noche, y es mucho el apoyo que hemos recibido de parte de la sociedad uruguaya para que este foro sea una realidad. No hubo domingo de descanso y por eso lo estamos sacando adelante.

 – ¿Qué temas se tocarán durante los tres días?

Se van a realizar paneles, uno de ellos será el de parlamentarias y parlamentarios por la paz, en la que habrá parlamentarios de América Latina y Europa, habrá paneles de Derechos Humanos, tierra y territorio, y sobre la paz y la justicia social en Colombia. También habrá mesas sobre desplazamiento forzado y migración, presas y presos políticos y criminalización del pensamiento crítico, política anti-drogas e injerencia extranjera, mujeres constructoras de paz, democratización de los medios de comunicación, jóvenes en la lucha por la paz con justicia social, y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos.

 – ¿Qué resultados se esperan de este foro y cómo puede impactar en la ayuda al proceso de paz en Colombia?

– Nosotros creemos que la importancia que tiene este foro de cara al proceso de paz es que, tanto el gobierno como el pueblo colombiano, sepan que no están solos, que los pueblos Latinoamérica y Europa los están apoyando, que sienten en carne viva el dolor de lo que es la guerra. El conflicto que vive nuestro país lleva muchos años, hay mucha desaparición, mucho dolor; creemos que los niños y los jóvenes de hoy, al igual que la gente que ha vivido esta etapa tan difícil, creo que nadie desea que esto continúe.

Estamos buscando que la solidaridad de los latinoamericanos, de los hombres y mujeres de las organizaciones populares e incluso de la Iglesia latinoamericana que están en el acompañamiento de los procesos de paz.

Por eso, aunque estemos lejos de nuestro país, nos sentimos felices de saber que estamos rodeados de tanta gente que nos dan energías, porque creemos que el resultado de este foro será muy importante. Será un foro democrático, abierto, pluralista, donde se van a respetar todos los pensamientos y las propuestas.

Le estamos diciendo a los hermanos colombianos que ellos no están solos, que Latinoamérica los va a apoyar, para que el proceso y el diálogo de paz que se está desarrollando en La Habana no se rompa, por más que quieran ponerle palos en la rueda, el pueblo colombiano llegará a su destino que es la paz y la libertad.

AFICHE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s