Comenzaron los homenajes a los 100 años de José Luis Massera

10478728_871876796200553_2585286667942259491_nEl pasado jueves 14, en la antesala Zelmar Michelini del Palacio Legislativo, se llevó adelante la instalación de la Comisión de Homenaje al Ingeniero José Luis Massera, con motivo de los cien años de su nacimiento. Hace dos meses, comenzó a trabajar una comisión preparatoria, que organizó la realización de una serie de actividades en el ámbito universitario, parlamentario, académico, sindical, social y político que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

En el acto de instalación de la  comisión, estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra el senador Marcos Carámbula, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón; la ministra de Energía, Ingeniería y Minería, Carolina Cosse; Fernando Pereyra, coordinador de la central de trabajadores; el presidente del Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, Victorio Casartelli, y Roberto Markarián, rector de la UdelaR.

“Massera nos convoca a pensar”

En primer lugar, Marcos Carámbula agradeció la presencia de los ministros Victor Rossi y María Julia Múñoz, también de ex rectores universitarios como Rafael Guarga y Rodrigo Arocena, así como del presidente de la Asamblea General Alejandro Sánchez, fundadores de la CNT, y estudiantes.

Destacó que “Massera nos convoca a pensar en este siglo XXI de tantos desafíos, en un tiempo de transformaciones, en un tiempo de gestión pero también de ideología, de pensamiento”. Valoró la figura de Massera como un “formidable pensador, intelectual, universitario, docente, investigador, pero fundamentalmente, un constructor”, y repasó parte su obra en sus distintas facetas, desde su rol en el Instituto de Matemáticas o en la creación de la Facultad de Ciencias, hasta su vida política, su trabajo en la construcción de la unidad en la izquierda y su presencia en el PCU.

Según Carámbula, el ingeniero Massera fue una personalidad “con conceptos fundamentales vinculados a la democracia, al pensamiento universitario, al rol de la ciencia y la tecnología; constructor de la teoría de la revolución uruguaya, entre otros”. Asimismo subrayó “su pensamiento central en algunos temas, como en la construcción de la fuerza social de la revolución, el concepto de acumulación, todas esas cosas que hoy nos convocan en este siglo a pensar, a construir ideología y pensamiento”. Del mismo modo, consideró a Massera como “una figura de enorme dignidad en la resistencia, símbolo de la resistencia a la dictadura”.

El senador frenteamplista adelantó que una de las primeras actividades de las que se desarrollarán en este año homenajeando a José Luis Massera, tendrá lugar en la misma sala, y tratará acerca de la democracia, con la participación de Yamandú Acosta y Gerardo Caetano.

“Ejemplo de que no hay tareas chicas”

“Este acto, esta variedad de presencias, ya es un homenaje y ya da cuentas de lo importante que es Massera para los uruguayos”, comenzó afirmando la decana de la Facultad de Ingeniería María Simón. “Su pensamiento matemático es, junto con la escuela de Torres García, un hecho cultural que nos hace conocer en el mundo, su demostración de un teorema importante sobre la estabilidad de los sistemas y figura en libros fundamentales de la matemática”, sostuvo.

“El teorema Massera –o teorema recíproco de Liapunov- completa una teoría enormemente potente, que es la del ruso Liapunov, que trabajó sobre fines del siglo XIX y dejó planteada una pregunta, una conjetura importantísima, que Massera resuelve cincuenta años después. Ese problema, estuvo abierto cincuenta años, estaban una cantidad de matemáticos en el mundo, en particular la escuela rusa, detrás de ese resultado”, indicó.

Simón también resaltó la “modestia y buen gusto” de este intelectual en “publicar poco y muy bueno, lo estrictamente necesario, lo cual es todo una ética científica”. Luego, señaló que Massera “ejerció un pensamiento y una acción política constante, sin desmedro y sin desatención por su labor científica”.

La decana de la FING también se refirió a sus aportes institucionales a la Universidad de la República, siendo creador del Instituto de Matemática y Estadística, de la comisión de investigación científica. “Para él –continuó- no había tarea chica. Ya en su segunda época, él igual daba clases de primer año. Le dio el ejemplo a todo el mundo de que no hay tarea chica, y que tal vez la más importante es estar en la puerta de entrada de una ciencia para la gente que se inicia en ella, en el primer contacto con la matemática, que inspiró vocaciones”.

“Construir un nuevo paradigma de sociedad”

La siguiente intervención fue la de Carolina Cosse, quien sostuvo que los cien años del nacimiento de José Luis Massera “es un pretexto maravilloso para poder convocar al futuro y construir un nuevo paradigma en nuestra sociedad, un nuevo conjunto de ambiciones de vida, y creo que este centenario es uno más en la cantidad de acciones que debemos llevar adelante”.

Cosse recordó “un momento que fue muy importante en mi vida, cuando en el círculo de Ingeniería, en la casa de cultura del Partido, éramos unos poquitos, Massera nos entregó carné. Así que a mí el carné me lo entregó Massera (risas), esas cosas quedan en el corazón”.

Finalizando su intervención, la ministra subrayó su compromiso para llevar adelante las actividades recordatorias del legado de Massera con nuevas “instancias de reflexión y de construcción de futuro.

“Un homenaje a la intelectualidad comprometida”

10403189_871876686200564_1250951778188295884_nEl próximo en hacer uso de la palabra fue el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereyra, quien relató “algunas anécdotas interesantes”. “En el años 90 y poquito, en plena crisis neoliberal, a una barra joven de la central obrera se nos ocurre que teníamos que reflexionar sobre el mundo, los posibles cambios, las tareas de la etapa, e invitamos a una cantidad de compañeros veteranos, y logramos hacer una revista, 500 ejemplares. Vendimos todos los ejemplares pero cobramos 150, porque el neoliberalismo nos había pegado a todos. Dentro de los compañeros que estaban en la revista, increíblemente iba Massera, pero lo más increíble era que nos trataba como iguales, reflexionábamos como iguales. Bueno, pero sacamos la segunda revista y creo que llegamos hasta la sexta, pero estábamos todos endeudados, creo que hasta a Massera lo endeudamos un poco”, comentó.

Pereyra también contó acerca de una reunión con Massera y José D’elia. “Como éramos jóvenes nos metían en las reuniones para que escucháramos, y estaba Massera volando muy lejos de mi realidad, pero yo trataba de captarlo, y cuando se fue yo le digo a un compañero que no entendí, y me dijo que lo que pasaba era que Massera tenía como veinte cerebros en serie y uno en paralelo”, relató.

El coordinador destacó que uno de los valores de la central sindical sigue siendo su vínculo con la Universidad, con los académicos más comprometidos, con los intelectuales”, y “sigue vinculándose con la cultura, pensando que la cultura es transformadora”.

“Esto es un homenaje no solo a Massera, sino también al pensamiento que él representaba, y que en el Uruguay es un gran aporte a la unidad del movimiento sindical, a la unidad del pueblo uruguayo, y a la unidad del bloque social y político de los cambios”, finalizó.

“Cuánta falta nos hace Massera para el hoy”

Por su parte, Victorio Casartelli, histórico dirigente del Partido Comunista y presidente de su Comité Central, dijo que “la personalidad de Massera abarca tantos aspectos que siempre quedan resquicios para agregar nuevos elementos”. Destacó la capacidad de Massera y “la paciencia para insistir sobre los temas”.

Casartelli destacó que “uno de los aspectos más trascendentales de la personalidad de Massera” es lo que “tiene que ver con el desarrollo de lo que es los fundamentos de la actividad política, Massera como hombre de Partido, y esto hoy tiene un significado muy distinto al que tenía décadas atrás, porque en este tiempo se ha cuestionado el tema de las ideologías, el mantenimiento de una posición ideológica firme con argumentos en base a una teoría científica; eso hace que este aspecto de la vida de Massera tenga otra trascendencia”.

“Era un hombre disciplinado, y la disciplina en un partido ideológico es un elemento fundamental, y eso no va en contradicción con el desarrollo de la personalidad, Massera es una prueba de ello”, afirmó.

“El tema de la ideología –continuó Casartelli- vuelve a estar presente, en una escala superior y más peligrosa, y hasta aquí se nos cuela, han aparecido algún émulo criollo de Berlusconi”. “Cuánta falta nos hace Massera para, con su ejemplo, afirmar todo lo que tiene que ver con el papel histórico del Partido, yo converso con los compañeros cómo hemos quedado rezagados en la profundización de lo que es la categoría que Arismendi introdujo en el marxismo en nuestro país, democracia avanzada, que define las posibilidades, ya reales incluso, de ir sentando bases que aproximen al socialismo en nuestro país”, analizó.

Finalizó diciendo que “Massera fue un hombre de partido, de su partido, de mi partido, del Partido Comunista”.

“Una figura crucial en la vida nacional”

Por último, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, reconoció al senador Marcos Carámbula por proponer “una conmemoración tan amplia”, y adelantó que se va a prolongar durante todo el año y que finalizará con un coloquio de matemáticos uruguayo que llevará el nombre del homenajeado, así como también se desarrollará un encuentro de discusión sobre ciencia y Universidad en las dictaduras del cono sur.

Como representante de la institución universitaria, el rector aseguró que “la amplitud de miras que Massera tuvo para enfocar diversos problemas es parte de las virtudes que la institución tiene, y que Massera representa cabalmente, el compromiso con la sociedad, el rigor en el estudio, el rigor como profesor”.

“Fui su alumno, fui su camarada, fui su compañero en el Instituto, de prisión, de clandestinidad; yo creo que la celebración que hoy estamos haciendo en un acto tan lindo, por la variedad de gente que hoy está presente aquí, jerarquizan el reconocimiento a una figura crucial de la vida nacional”, afirmó, dando por cerrado el acto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s