El 10 de mayo elegimos

1514587_1062343800448097_3273686284745248222_nEl 10 de mayo se realizarán las elecciones departamentales en todo el país. Nuevamente, se verán enfrentados los dos proyectos de país –el del Frente Amplio y el de la derecha-, esta vez, en cada departamento.

Es momento de elegir, de ejercitar la memoria, de contrastar propuestas y de proyectar colectivamente el futuro del país. En las últimas semanas, se han dado a conocer una serie de acciones de varios gobiernos departamentales que vale la pena analizar.

 Hace unos días nada más, el Partido Nacional decidió suspender las sesiones de la Junta Departamental de Paysandú hasta las elecciones, lo que fue calificado por varios dirigentes políticos de aquel departamento como un “golpe de estado departamental”.  Afirman los nacionalistas que el cese es porque quieren que la gente se pueda volcar tranquilamente a las elecciones; cuando, en realidad, están llevando a cabo una maniobra de encubrimiento de la corrupción reinante en el órgano departamental y de sobresueldos e irregularidades en la 48º Semana de la Cerveza, en el año 2013.

Algo similar pasa un poco más al norte del país, en Salto, donde no solo existe una mala gestión, se pide dinero para obras que nunca se realizan; sino que desde hace meses que intendencia no le paga a sus trabajadores salario vacacional ni horas extras, y el dinero que se les descontaba de su sueldo para pagar préstamos al BROU no llegaba a la institución bancaria. El Frente Amplio dejó la intendencia de Salto con una situación saneada y hoy tiene un déficit de 1.500 millones de pesos.

Por otra parte, el Frente Amplio, tanto a nivel nacional como departamental, ha establecido políticas orientadas hacia la gente y a fomentar su incidencia en la toma de decisiones, ejemplo de esto son los 23 nuevos municipios que se van a crear en todo el país con el fin de descentralizar y dar más poder a los vecinos.

En cuanto  Montevideo, la intendencia del FA ha intentado tirar abajo el reordenamiento de la ciudad creando nuevos espacios públicos como la Plaza Líber Seregni, o la Plaza Casavalle. Asimismo, se reacondicionó la Plaza del Inmigrante en el Cerro.

Los jóvenes hemos sido beneficiados por las políticas de la IM ya que a partir del 2012 el boleto gratuito se extiende a toda la enseñanza básica, y los estudiantes universitarios pasan de tener una rebaja del 50% en los boletos. También se beneficia a estudiantes de secundaria, UTU y Formación Docente con la Tarjeta Montevideo Libre que otorga importantes beneficios a la hora de acceder a la cultura.

Otro logro del último gobierno de Montevideo es la limpieza, tema constantemente expuesto por los medios y por la opinión pública. Hemos conseguido una ciudad más limpia a partir de la creación de las plantas de reclasificación, que han resignificado el trabajo de los recolectores; que hoy se encuentran en una situación distinta respecto a sus derechos como trabajadores.

Hay un punto en particular al que queremos referirnos: el gobierno es solo una pata del Estado de la ciudad, recién hablábamos de que los gobiernos frenteamplistas han trabajado en darle poder a los ciudadanos, y ese poder que pasa a manos de todas y todos implica que todas y todos los ciudadanos somos responsables de cuidar lo ya hecho y aportar a la construcción de nuestro barrio, nuestro municipio, nuestra ciudad, en todos los departamentos.

Elegir un gobierno es, de alguna forma, más allá de lo cuestionable, una forma de aportar a una cultura y una forma de hacer las cosas, el Frente Amplio siempre ha trabajado para aportarle a la gente, y lo hace porque se nutre de las más diversas corrientes de pensamiento y de la gente de a pie, que han luchado muchos años con construir y ver, lo que antes solo podían pensar.

Por: Verónica Bentancort

Para más información sobre las elecciones departamentales y municipales -incluidos los programas de gobierno y candidatos del Frente Amplio en los 19 departamentos: http://www.frenteamplio.org.uy/index.php?Q=articulo&ID=1384

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s