1º de mayo: pasado, presente y futuro

11204995_10205990777586424_236278879328959386_nEn el día de ayer, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSo) realizó una panel acerca del 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo la consigna “Unidad obrero-estudiantil. La resistencia del ayer, las luchas del hoy, la construcción del mañana”. Los panelistas invitados fueron Federico Pérez, estudiante de Ciencias Sociales y secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU; Gerardo Caetano, historiador y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, y Marcelo Abdala, secretario general de la UNTMRA y coordinador de la central de trabajadores, PIT-CNT.

En primer lugar, hizo uso de la palabra el dirigente de la FEUU, Federico Pérez, que hizo hincapié principalmente en la historia del movimiento estudiantil y en la histórica alianza con los trabajadores organizados. Colocó como principal punto de referencia la lucha por la Ley Orgánica de la Universidad y la resistencia a la dictadura, como momentos claves para entender la alianza obrero-estudiantil y lo que ella implica en el panorama político y social de nuestro país. Hizo énfasis en la conjunción de intereses entre los trabajadores y todo el pueblo en contraposición con aquellos sectores de la sociedad que viven de la dependencia económica del país.

En segundo termino, reflexionó sobre la importancia que tiene participar del 1º de Mayo de manera organizada, llevando adelante las reivindicaciones del movimiento estudiantil, pero también conjugando éstas con los intereses del pueblo en general y en particular de los jóvenes.

Por último, llamó a todos los estudiantes a comprometerse y a luchar, a ser protagonistas de los cambios desde el lugar que cada uno pueda, teniendo como eje la organización, como única forma de disputarle el poder a las clases dominantes y de colaborar a obtener una educación mas democrática, a la que puedan acceder cada vez mas jóvenes uruguayos.

Luego hizo uso de la palabra Gerardo Caetano, que en una excelente intervención repaso la historia del 1º de Mayo, como una síntesis entre un día de festejo y un día de protesta y reivindicación. Hizo énfasis en la independencia del movimiento obrero nacional, que no quiere decir ausencia de lucha ideológica, pero que se diferencia mucho de otros movimientos sindicales del mundo en cuanto a no haber sido concebido desde el estado, sino desde los mismos trabajadores y sus diferentes corrientes ideológicas. Colocó a la unidad como principal característica de nuestro movimiento obrero, que según reflexiono “fortalece a la democracia” en función de no ser un movimiento corporativo sino de tener siempre presentes los intereses de la mayoría de la sociedad y de aquellos “que no tienen voz”.

11193257_10205990777226415_9216451098485678709_nLa ultima intervención, la de Marcelo Abdala, estuvo centrada en el papel de los trabajadores organizados en el proceso de transformaciones. Después de hacer un breve repaso de la historia de la unidad de los trabajadores hasta nuestros días, defendió la consigna de este primero de mayo, “un tiempo de cambios no puede parar”, pero reivindicó que cuando se habla de cambios populares se señala no solo a los trabajadores sino a “las grandes mayorías populares” que tienen intereses comunes en un proceso democrático de carácter avanzado, que busque romper la dependencia con respecto al imperialismo.

A continuación, compartimos los audios con las intervenciones completas de los expositores de este panel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s