El Sector Universitario de la UJC realizó su Convención “Eduardo Darnauchans”

2Los días 6, 7 y 8 de marzo, los jóvenes comunistas universitarios realizaron su Convención que llevó el nombre del músico y referente cultural de nuestro país, Eduardo Darnauchans.

El viernes 6 se celebró la apertura de dicha convención, con un panel en en que hicieron uso de la palabra Bruno López -secretario de Movimiento Estudiantil de la UJC-, el embajador venezolano Julio Chirino, Gabriel Mazzarovich -director del semanario El Popular y dirigente del Partido Comunista del Uruguay-, y Marcelo Abdala, coordinador del PIT-CNT y también dirigente del PCU.

Bruno López destacó en primer lugar el nombre que llevó la Convención. Señaló que Eduardo Darnauchans fue un referente generacional y un intelectual comprometido. También recordó que éste es el año del 60 aniversario de la UJC, y que será un año cargado de memoria y de lucha para todos los jóvenes comunistas.

7Por su parte, Julio Chirino comenzó saludando la actitud de la UJC el 1 de marzo, “Eso fue una respuesta de ustedes ante lo que era una provocación de la derecha internacional que no permite un descanso al pueblo venezolano y trata de derrocar y ponerle un punto final al proceso revolucionario en Venezuela”, afirmó. Además, indicó que la derecha venezolana, apoyada por los Estados Unidos, plantea dos estrategias para acabar con el proceso bolivariano: una es la del golpe violento y el derrocamiento del gobierno democrático de Maduro; y la otra es el desgaste del gobierno, la guerra económica y el descontento de la gente, para lograr ganar las elecciones de fin de este año. “Queremos decirles que cuentan con Venezuela como nosotros contamos con ustedes, tiene que ser una relación crítica porque nosotros no esperamos que ante todo sea amén, pero esperamos que ustedes puedan ayudarnos en lo que es la comprensión del pueblo venezolano y de la realidad venezolana, porque si nos dejamos llevar por los medios nos confundimos”, subrayó.

Por último, el embajador venezolano hizo entrega a la UJC de un retrato del Comandante Chávez en su paso por Uruguay.

Gabriel Mazzarovich también comenzó recordando al “Darno” diciendo que “logró con el arte que su compromiso fuera hacer las mejores canciones posibles, cada vez que le tocó cantar, cada vez que le tocó escribir, cada vez que le tocó soñar; pero también hay que hablar de su compromiso militante que jamás ocultó y que le costó estar preso, y le tenían prohibido cantar, pero él igual hacía recitales en Juntacadáveres y nosotros teníamos que pelear con la policía, y el recital duraba lo que nosotros aguantábamos a los milicos que, en general, era una canción y media”.

8“Yo recuerdo que, un poco en broma y un poco en serio, en el último acto en el Velódromo antes de la crisis del Partido y que se diera la represión que se dio (…), el Darno dijo que el Partido Comunista era tan grande que si se daba la desgracia de que hubiera cinco partidos comunistas, él se iba afiliar a los cinco. (aplausos) Y no lo dijo como pose, lo dijo de verdad”.

Mazzarovich también destacó la importancia de la militancia frenteamplista para conseguir en las próximas elecciones departamentales un triunfo para consolidar el proyecto de cambios encabezado por el Frente Amplio y la derrota de la derecha que intentará reponerse de lo ocurrido el pasado año.

Cerrando la apertura de la Convención, Marcelo Abdala expresó su visión acerca de “una UJC que reverdece, que aparece como fuerza esperanzadora, como organización más dinámica del movimiento juvenil en nuestro país”, agregando que “eso tiene una trascendencia para las viejas generaciones de luchadores que es la perspectiva que ustedes están construyendo”.

Por otro lado, Abdala discrepó con los que piensan que “la ruta del progresismo es una ruta en línea recta de permanentes avances y que tendremos uno, dos, tres, cuatro, cinco gobiernos progresistas, a menos si en algún lugar del camino no se concreta un nivel importante de confrontación con los dueños del  gran capital, que son los dueños del país, parados en los lugares estratégicos de todas las cadenas productivas”.

 El coordinador de la central de trabajadores y secretario general del gremio metalúrgico aseguró que “en la sociedad capitalista, la ideología de las clases dominantes tiene múltiples medios para construir y reconstruir a diario una hegemonía, un sentido común, niveles de consenso y adhesión de otros sectores sociales a ideas que no corresponden con sus intereses sino a los del enemigo”.

5Por último, concluyó que la UJC tiene que “tender la mano a las grandes masas juveniles, en este caso estudiantiles, pero también en cada fábrica, en cada lugar de trabajo, para ser un revulsivo organizador de múltiples procesos cuya síntesis es un estadio superior en la conciencia de la gente que permita correr los umbrales de viabilidad hacia los futuros estadios del proceso revolucionario. Yo creo que ustedes ya están eso y están en condiciones de darle un despegue importante”.

La Convención siguió el sábado con las discusiones de las comisiones acerca de la Universidad y el Sistema Educativo Terciario, el movimiento estudiantil, y la UJC, para luego ir al acto frenteamplista de lanzamiento de la candidatura de Lucía Topolansky a las próximas elecciones departamentales; el día domingo tuvo lugar la sesión plenaria y la elección del nuevo comité de dirección del Sector Universitario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Andrés Gaitán y Marcos Sotelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s