“Con Eduardo Darnauchans”, entrevista LiberArce ’95

cabezal notaHoy, una vez más, queremos recordar a Eduardo Darnauchans, a ocho años de su partida. En esta ocasión, queremos compartir una entrevista que salió publicada en una versión impresa de LiberArce del año ’95, en una edición especial  por el cumpleaños número 40 de la UJC.

Hoy, a ocho años de que el Darno partiera con la Señora Otra, a 20 años de esta entrevista, queremos compartirla con ustedes, donde Eduardo reflexiona, sobre todo, de la situación compleja que vivían los movimientos revolucionarios a mediados de la década de los ’90.

Con Eduardo Darnauchans

“Como un pájaro en el alambre 

como un borracho en el coro de medianoche

he tratado, a mi modo, de atravesar la vida”

Leonard Cohen

– ¿Qué destacás de la historia de los comunistas uruguayos?

– Destacar inicialmente la fundación del Partido, sus fundadores, poder separarse del tronco socialista con lo que les costó hacerlo. Tal vez sea necesario una puesta al día de aquella historia. Un puñado de personas que eran socialistas vieron que había una revolución por ahí, una revolución de obreros, de campesinos y soldados, como la definía Lenin; estoy hablando de “Pancho” Pintos, de Martínez. Luego, la articulación impresionante, la capacidad de asimilar golpes y revertirlos de Rodney Arismendi en la década del ’50; es impresionante la capacidad teórica de Arismendi, como gran cerebro; obviamente sostenido por una gran masa, las personas que hicieron posible eso -un puñado de héroes solitarios no interesa-, los que llegaban y empeñaban su alianza de matrimonio, su ajuar de novia… Es una historia con muchas cosas, que no se puede tirar por la borda, así nomás.

Y bueno, que nos quiten lo bailado. Vienen los sesenta, los setenta. Hicimos lo que se pudo, desde cada lugar.

La incomprensión de algunos, la terquedad de otros, hizo posible que se quebrara eso, esa gran corriente histórica que se había fraguado en la década del ’20 y había continuado a lo largo del siglo. Los que nos quedamos sabemos  que lo que importa es que exista el  Partido, porque tiene que existir un movimiento concreto fuerte.

– La UJC celebra este mes 40 años de vida. ¿Qué le dirías a los jóvenes comunistas de hoy, y a los que no lo son?

IMG_0001– Que aguanten hasta que les sea posible, que no le den mucha bola al informe si no quieren; en todo caso, que lo cuestionen, pero que lo hagan desde adentro, es decir: si no tenemos una mínima disciplina, no vamos a llegar a ningún lado; sin disciplina no hay poder ni poder del Estado, ni poder del sindicato, ni poder para organizar una columna de gente, porque se desbanda.

Decirles que el lugar es ése, el lugar de combate es ése. Digo a los jóvenes que es posible aun, más allá del rap, más allá del hardcore, más allá de las definiciones, es posible que el mundo sea joven de nuevo; que los viejos y los jóvenes tengan solamente una diferencia generacional, que no dejen desvanecer lentamente sus vidas -por viejos o por jóvenes-, por estar excluidos de la sociedad.

Cuando nos dicen que hemos perdido terreno, es verdad. Pero hay noticias que yo tengo, que dicen que no, hay gente que va quedando. Y como, en definitiva, lo cuantitativo es meramente circunstancial, la cantidad de gente que nos acompaña o no, también lo es. Es necesario que la gente que se quede sepa que lo importante es, no hacerle al informe, pero sí ser disciplinado porque este sistema tenemos que destruirlo… Es así, y no de otra manera. Lo digo yo, capaz que estoy equivocado.

IMG_0006

Podés leer también: Darnauchans, Dark No Chance.

                                    Homenaje a Darnauchans a 60 años de su nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s