Un día histórico

caravana ujcA 30 años de la recuperación democrática, a exactamente una década del comienzo del primer gobierno del Frente Amplio, el pueblo uruguayo vivió un día de festejos ayer con la ceremonia de asunción presidencial del tercer gobierno frenteamplista encabezado por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. La presencia de presidentes e integrantes de los diferentes gobiernos progresistas latinoamericanos fue uno de los puntos sobresalientes de la jornada.

Gracias Pepe, suerte Taba

banda tabaEn la mañana, Vázquez juró ante la Asamblea General, en un Palacio Legislativo rodeado de frenteamplistas que se arrimaron desde temprano con sus banderas para presenciar el comienzo del protocolo de asunción, para luego salir en caravana hacia la Plaza Independencia donde se realizó el traslado de mando. José Mujica –que se retira con una gran aceptación de los uruguayos y convertido en un referente de la política internacional- le traspasó la banda presidencial a Tabaré Vázquez; ambos fueron ovacionados por una multitud de frenteamplistas que se congregó  colmando varias cuadras de 18 de julio, haciendo de la asunción del nuevo gobierno un fiesta popular, para luego escuchar el mensaje de Tabaré, apenas pasado el mediodía.

Latinoamérica presente, Venezuela en la mira, y la presencia de la UJC

Como dijimos, la presencia de los mandatarios latinoamericanos fue uno de los acontecimientos destacados del 1º de marzo. Rafael Correa, Raúl Castro, Dilma Rouseff, Michelle Bachelet, Álvaro García Linera, Jorge Arreaza –vicepresidente de Venezuela-, entre otros, presenciaron la asunción, saludaron a Tabaré Vázquez, y fueron sin dudas los mandatarios más aplaudidos, llevándose el afecto del pueblo uruguayo.

Párrafo aparte merece la presencia de una delegación de la República Bolivariana de Venezuela encabezada por Arreaza. Temprano en el Palacio Legisativo Un grupito muy reducido de partidarios herreristas autoconvocados pretendió generar una provocación y la combativa y decidida presencia de los jóvenes comunistas lo impidió, al grito de “gusano no quiero ser, yo voy con Chávez, voy con Evo y con Fidel” y “alerta, alerta, alerta que camina el antimperialismo por América Latina” (EL POPULAR Semanario en Facebook).

“Una a “salida de protocolo” se produjo en el acto de investidura presidencial de Tabaré Vázquez en el Legislativo. En el medio de la polémica por la situación en Venezuela, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza decidió cruzar los vallados y sumarse a unos 200 manifestantes de la UJC (Unión de la Juventud Comunista). Tras saludarlos, se sumó a cantar con ellos varias canciones de apoyo a Venezuela”, informó Montevideo Portal.

La UJC estuvo presente, junto a los miles de frenteamplistas, para festejar los 30 años de democracia y un nuevo gobierno del FA conquistado con tanta lucha el año pasado, y saludar a todos los compañeros de latinoamérica, y demostrar especialmente su apoyo y solidaridad a la Revolución Bolivariana ante el proceso desestabilizador que lleva adelante los sectores privilegiados en aquel país financiados por Estados Unidos, atacando al gobierno democrático de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

Cobertura de Canal M de lo más importante del día, aquí: http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?263649

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: EFE, Telesur, Frente Amplio y El Popular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s