Genealogía de los partidos tradicionales

lacallesMontevideo, 2014. Empiezan a pulular por doquier gigantes carteles de esos con publicidad, avisos televisivos, caras y números de listas. Llegando a la primera “década perdida” con el Frente Amplio en el gobierno, muchos especímenes blanquicolorados chamuyan que son ellos ahora “la renovación” y “el cambio” que blablabla. Sin embargo, cualquier ciudadano atento notará que –paradójicamente- en el menú de los partidos tradicionales existen algunas constantes: apellidos y caras rejuvenecidas bajo las que se delatan genes de larga trayectoria en la política uruguaya. Este excelente informe genealógico repasa aquellas figuritas repetidas elección tras elección, como Gianluigi Buffon en los Mundiales.

  • Partido Colorado

AMORÍN BATLLE es, en estas elecciones internas, el representante del apellido más histórico dentro del Partido Colorado. Hijo de Amorín Larrañaga, ministro de Bordaberry (padre) en el 72.

Antecedentes: luego de Batlle y Ordóñez, Batlle Berres, Batlle Pacheco y unos cuantos más; en 1999 y en segunda vuelta fue electo presidente el humorista argentino-uruguayo Jorge Batlle.

Recomendación: ya que Rivera siempre fue y sigue siendo un bastión colorado, creemos que el candidato de la vieja guardia de la 15 debe seducir al electorado local, homenajeando a una de las bellezas naturales del departamento.

Candidato propuesto: JOSÉ AMORÍN BATLLE DEL LUNAREJO.

Por otra parte, el ingenio popular grafiteó hace tiempo en un muro de la Rambla casi Ciudad Vieja: “a los Bordaberry no los voto ni en Pedro”. Nieto de político colorado, hijo del nefasto Juan María Bordaberry, Pedro ha intentado que su historial familiar no interfiera en su actividad política. Si bien nadie elige el apellido, él tampoco ayuda mucho cada vez que abre la boca.

Recomendación: ya que su propuesta de bajar la edad de imputabilidad representa un peligro para la juventud uruguaya y que sus consejeros le recomiendan ocultar su apellido, creemos que el candidato favorito del Partido Colorado debe acercarse a este sector de la sociedad, innovando e incorporando a su campaña aquellas nuevas herramientas de avanzada tecnología que le permitan llegar a los jóvenes de nuestro país.

Candidato propuesto: PEDRO BLACKBERRY.

  • Partido Nacional

Una vez más, el Partido Nacional se encuentra por Avenida Centenario en dirección al norte: debe optar por Larrañaga o elegir la dirección de Luis Alberto de Herrera.

Recomendación: ya que viene liderando la intención del voto en la interna blanca y su apellido no responde a ninguna familia tradicional dentro del partido, creemos que este candidato debe conservar su actual identidad.

Candidato propuesto: JORGE LARRAÑAGA.

En cambio, LUIS ALBERTO APARICIO ALEJANDRO LACALLE POU, el candidato más joven, viene creciendo en las encuestas y se perfila como el líder nacionalista de mayor proyección a mediano plazo. Su exposición mediática es masiva y su cara aparece en montón de publicárteles, al punto que adherimos al sentimiento de Jaime Roos en su canción “El nombre de Lacalle”: “No me hablen más de él / no me hablen más por él / que yo lo veo en cada esquina / y lo escucho en el café”.

Recomendación: ya que inevitablemente lleva la historia del Partido Nacional en su cédula y en su bagaje genético, creemos que este candidato debe reafirmar su condición en pos de unificar al nacionalismo en torno a su figura.

Candidato propuesto: LUIS ALBERTO APARICIO FRANCISCO ALEJANDRO LACALLE POU HEBER SARAVIA CHIRUCHI HERRERA DE ORIBE.

En conclusión, las figuritas se repiten y en las elecciones del 2090 van a aparecer los mismos apellidos. Este año se elige entre los que fundieron al país en 100 años de gobierno y los que defienden la impunidad o si seguimos en este camino de transformación de la sociedad, con más justicia social, con más memoria y con más esperanza.

No seas logi.

Por: René de Belvedere*

 

* Véase más en los libros de este autor: “Teoría y práctica del pase en profundidad”, “Evolución del neoliberalismo en Las Toscas, 1990-1999”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s