Solidaridad en el Cerro Norte y el 24 de Julio

18El 10 de mayo pasado tuvo lugar una nueva jornada solidaria. Como cada sábado a las 7 a.m., en el marco del Plan Juntos, las brigadas solidarias Agustín Pedroza, Jóvenes en Peligro y Codo a Codo partieron hacía los barrios más críticos a construir y refaccionar casas junto a los vecinos. En esta oportunidad, la solidaridad se desarrolló en los barrios Cerro Norte y 24 de Julio.

Si bien ya hace varios años que los brigadistas participan de esta clase de jornadas, la espantosa realidad con la que se enfrentan cada sábado no los deja de sorprender: mujeres desesperadas al frente del hogar; niños descalzos (cualquiera sea la estación del año) hacinados en casas descartables de chapa y cartón; y ni hablemos del derecho constitucional -que todos en teoría tenemos- a gozar de salud, educación y trabajo.

Es justo aclarar que esta cruel realidad no nació por sí sola, tiene su causa y también sus culpables, y eso no lo debemos olvidar jamás (y menos aun en este año de elecciones nacionales). Quien originó este desastre fue la derecha política de nuestro país, es decir, los partidos tradicionales que, aplicando recetas neoliberales al pie de la letra y durante décadas, nos llevaron a la peor crisis de la historia en el año 2002. Esta realidad es hija de ese proceso.

Volviendo al trabajo de las brigadas, es bueno destacar una vez más el compromiso social que tienen los brigadistas, la alegría con la que desarrollan hace años su trabajo solidario, el sacrificio que hacen para transformar la realidad, la comunión que generan con los vecinos del barrio. “El Canario”, veterano militante del SUNCA, nos dijo “Imaginate, yo arranqué con esto en el 68, cuando reconstruimos San Ramón después del temporal”, mientras levantaba una pared.

Por otra parte, el sábado pasado se dio un hecho que levantó los enojos de los brigadistas presentes en el barrio 24 de Julio. Mientras éstos construían casas, un grupo de personas del  Partido Nacional andaba vestido de gala para mendigar votos, y lo peor es que este grupo se quería sacar fotos con un compañero que vestía una camiseta roja de la brigada Agustín Pedroza; el único fin de aparecer en las fotos al lado de esa camiseta era lograr un rédito político. Pero esa gloriosa camiseta sólo se mancha con trabajo por eso el compañero se negó a posar para las fotos y también los invitó de buena manera a que se retirasen del lugar y dejaran trabajar tranquilo.

Es lamentable tener que acostumbrarse a ver cómo estos politiqueros blanquicolorados se empeñan, una vez cada 5 años, en ir a los barrios más jodidos a jugar con la necesidad de la gente; es difícil de tolerar el cinismo con el que mienten, por ejemplo, sobre políticas para los niños, niños a los que ellos mismos quieren encerrar en las cárceles junto a los adultos…

Para terminar, compartimos una frase dicha por una compañera de la brigada de Jóvenes en Peligro en el momento en el que le contaron que los militantes del partido nacional andaban repartiendo listas en la zona: “contra esto, la única que nos queda es salir a regalar amor con muchas más fuerzas, ¡sólo así vamos a lograr diferenciarnos de estos giles que lo único que saben hacer bien es vender humo!”

Marcos Sotelo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s