Calle 13 pasó por Uruguay y le dijo NO a la baja

52a0ae3867912.r_1386262093503.0-0-720-439El pasado domingo 23 de marzo la banda puertorriqueña Calle 13 vino a presentar su último trabajo: “Multi Viral”. Y fueron acompañados en el Velódromo Municipal de Montevideo por más de 10.000 personas.

Antes de comenzar el show, René Pérez -vocalista y compositor de la banda- visitó un centro de internación femenino del SIRPA en el que se encuentran 33 adolescentes privadas de libertad y tres bebés que viven allí con ellas. Según fuentes del SIRPA, René les dejó un mensaje de esperanza que nunca olvidarán, además de firmar autógrafos y haberse sacado fotos con cada una de las chicas recluidas.

No es novedad que “Residente” realice este tipo de prácticas puesto que, a través de sus letras y otras acciones concretas, ha mostrado compromiso con los que se encuentran en una situación crítica. En tal sentido, aprovechó su show para difundir en pantalla gigante un audiovisual firmado por el PIT-CNT, la FEUU, la CEEM, el departamento de Jóvenes del PIT-CNT y la Comisión No a la baja; dicho audiovisual plantea que los problemas de delincuencia juvenil no se resuelven con medidas represivas sino que por el contrario la solución viene de la mano del trabajo, de aprender un oficio, de la implementación de políticas socio-educativas que permitan la inclusión, la integración y la inserción real de los jóvenes en la sociedad, dándoles oportunidades para que puedan proyectar una vida diferente.

A su vez, el recital estuvo marcado por una fuerte presencia de juventud militante que, proveniente de diferentes sindicatos y gremios estudiantiles, repartió miles de volantes en contra de la baja de la edad de imputabilidad y mostró coloridos pasacalles. Ya en la culminación del show, uno de esos pasacalles llegó hasta las vallas que separaban al escenario de la gente, y René no sólo lo leyó sino que además invitó a subir al escenario a quien quisiera desarrollar el tema. Fue una militante muy jovencita de la FEUU la que se subió con mucha valentía y emoción a hablarle a miles de personas; explicó claramente que ya es hora de que como sociedad asumamos el compromiso de defender a la juventud y terminó gritando junto a Calle 13: “¡NO a la baja!”.

 

 

Por: Marcos Sotelo

 

 

Un pensamiento en “Calle 13 pasó por Uruguay y le dijo NO a la baja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s