La UJC apronta el corazón

1689856_630221083699460_1148115381_n La Unión de la Juventud Comunista (UJC) realizó un activo nacional de militantes el pasado domingo 9, en el local del Frente Amplio “La Huella de Seregni”. Esta instancia sirvió a los jóvenes comunistas como un lanzamiento de la actividad de la organización en un año que plantea múltiples desafíos, con la mira puesta, particularmente, en las elecciones nacionales del mes de octubre.

Este activo contó con una nutrida participación de miembros de la UJC de la capital pero también del interior, asistiendo delegaciones de Lavalleja, Río Negro, Florida, Flores, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Salto, Cerro Largo, San José, Maldonado y Canelones; presencia enfáticamente resaltada por la dirección de la Juventud Comunista y que fue saludada con aplausos por el salón repleto de “La Huella de Seregni”. También se hicieron presentes, apoyando el trabajo en el activo, dirigentes del Partido Comunista de Uruguay.

Además de servir como instancia de planificación de la acción política para este 2014, los jóvenes comunistas aprovecharon su encuentro para recordar la historia de lucha de su organización. El activo nacional llevó el nombre de Miguel Mato, ya que el 29 de enero se cumplieron 32 años de su desaparición, y la UJC le realizó un emotivo homenaje en la puerta de la casa Nibya Sabalsagaray . Por esta razón, el comienzo de la actividad estuvo a cargo de Gabriel Mazzarovich, quien en su oratoria hizo memoria de algunos hechos de la lucha clandestina de la UJC en dictadura y, en particular, de la actividad militante de Miguel Mato como sindicalista en las curtiembres de Nuevo París.

1798831_630221883699380_809089629_nMazzarovich subrayó la importancia de no “mistificar” a los compañeros que pelearon en aquella época, pues “los alejamos de nosotros y en realidad ellos son nosotros, como nosotros somos ellos”, destacó, poniendo énfasis en el aspecto humano de Miguel Mato y de esa generación de jóvenes militantes. Asimismo, afirmó la importancia de la continuidad de la lucha de la generación actual de jóvenes comunistas, “todo el esfuerzo y el sacrificio que hicimos nosotros en la dictadura, si ustedes hoy no lo estuvieran sosteniendo y generando esta realidad sensacional que están construyendo -que a uno le despierta tanto cariño- haría que nos quedáramos sin historia y nuestra lucha habría muerto en el camino”.

  “Balance muy positivo”

 EL POPULAR dialogó con Gerardo Núñez Fallabrino, secretario general de la UJC, quien indicó que este activo nacional deja “un balance muy positivo para la organización” y destacó que fue otra demostración de que, ya desde comienzos de año, “la Juventud cuenta con un estado de ánimo muy alto, contar con estas ganas, este entusiasmo hacia la militancia, es un dato que nos alienta”.

1904106_630221587032743_1130020173_nEn el activo nacional, la UJC trabajó en una visualización del momento político que vive el Uruguay, escenario en el cual, en este año “las tareas son el logro del triunfo de un tercer gobierno del FA, que debe tener la particularidad de ser conquistado con el pueblo movilizado, y en el caso de la juventud, debemos llegar a octubre con vastos sectores juveniles movilizándose por más cambios”, explicó Núñez.

“Nosotros nos planteamos como tarea fundamental, en esta activación de la lucha juvenil, que las propuestas del congreso del FA y de la Convención de la UJC, sean discutidas por la juventud uruguaya, sean enriquecidas con los aportes de todos los gurises, estudiantes, trabajadores, aquellos que todavía están desocupados, ya que todos tienen mucho para decir. Debemos trabajar en eso, dado que no siempre se los logra convocar para proyectar un programa de transformaciones para el país”, afirmó el dirigente de la UJC.

En este sentido, la Juventud Comunista pretende conformar un amplio espacio de “jóvenes 1001”. Para su lanzamiento, Núñez informó que “nos estamos juntando con muchos jóvenes de la cultura, el deporte, de la militancia política y social, para presentar este espacio”. “No es un espacio solamente electoral, es un espacio de lucha, no se reduce a las elecciones sino que está pensado más allá, que sea una usina de propuestas y de convocatoria para la lucha”, aclaró.

 Además, Gerardo Núñez resaltó entre las tareas inmediatas a las que se abocará la Juventud Comunista, el apoyo “desde todos los lugares” la lucha del movimiento sindical en torno a la Ley de Responsabilidad Penal, “donde se juega la vida de los trabajadores”. A su vez, según Núñez, “rodear esta lucha es una forma de retribuir al movimiento sindical la solidaridad que ellos practican a diario, con las brigadas solidarias del SUNCA, o como lo hacen en estos días, con el problema de las inundaciones”.

 1661285_630221750366060_1840935342_nPor otra parte, también la UJC tiene una posición en torno a las elecciones universitarias, que se realizarán en marzo de este año. Núñez resaltó la importancia de un triunfo amplio de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) sobre las corrientes gremiales de la derecha (CGU y otras), como aporte al proceso de cambios del país, redoblando el compromiso de la Universidad con la sociedad.

Otro de los desafíos que se plantea la Juventud Comunista este año, es la defensa de la juventud uruguaya ante la criminalización y la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, según informó su secretario general.

“Entre todas estas luchas que se van a estar desarrollando y en las que vamos a estar los jóvenes comunistas, estamos trabajando con los Jóvenes 1001 para hacer un gran acto el 23 de mayo, en la que trataremos de conjugar las diferentes expresiones de los jóvenes, esto abarca lo artístico, lo cultural, lo deportivo, lo político, lo social; para hacer una demostración de lo que somos los jóvenes uruguayos, el espacio Jóvenes 1001 es eso, tiene las puertas abiertas a ser enriquecido de nuevas experiencias. Este acto masivo va a tener un gran componente en lo cultural, pero también en lo político vamos a plantear qué proyecto de país queremos los jóvenes de la 1001, que es un proyecto vinculado al Frente Amplio y un proyecto de izquierda”, finalizó Núñez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s