La UJC prepara un activo nacional de militantes

ujLa Unión de la Juventud Comunista comienza un año político sumamente trascendente para toda la sociedad uruguaya, en el que el Frente Amplio buscará conseguir el tercer gobierno nacional y seguir por la senda de cambios iniciada en 2005.

En este marco, la UJC se prepara para un activo nacional, para este 9 de febrero, a las dos de la tarde, en el local del FA “La huella de Seregni”. Este activo llevará el nombre de uno de los mártires de la UJC, Miguel Mato, a pocos días de cumplirse 32 años de su desaparición, fecha que fue recordada con un emotivo homenaje en la calle Batoví.

Dialogamos con Gerardo Núñez, secretario general de la UJC, quien comentó que, en esta instancia, “estamos haciendo una convocatoria nacional de todos los militantes, con la idea de plantear el trabajo hacia este año”. En este 2014, según indicó, las elecciones nacionales serán como un plebiscito que se definirá “entre el país gris que quiere restaurar la derecha, el de la desocupación, la marginación, el país que obligaba a los uruguayos a irse del país; y el Uruguay del trabajo, de los salarios dignos, de más derechos para todos y todas, que comenzó en 2005 con el primer triunfo del FA”.

“Un partido clave”

tano2Núñez afirmó que “el pueblo uruguayo y, con él, la juventud uruguaya se juega un partido clave para defender no sólo lo que se ha logrado desde el gobierno, sino toda la lucha histórica por cambiar el país”. Por lo tanto, el activo nacional de los jóvenes comunistas tendrá la tarea de “caracterizar la situación para poner en combate a toda la organización, para tener claro cuál será nuestra acción y para estar junto a cada expresión de lucha juvenil”, destacó Núñez.

La Juventud Comunista se marca como objetivos primordiales “conquistar el tercer gobierno del Frente Amplio y lograr que en él exista un mayor peso de las fuerzas populares, de los trabajadores, de los jóvenes, y de los principales actores sociales”, explicó su secretario general.

“Para esto es necesario que en este año también sigamos luchando por más realizaciones programáticas, debemos seguir movilizándonos y sumando en la lucha para demostrarle a los sectores conservadores de la sociedad que estamos dispuestos a seguir profundizando los cambios y a no retroceder ni un centímetro en todas las conquistas logradas hasta hoy”, enfatizó Núñez.

Plantear las alternativas

Según el dirigente de la UJC, una de los desafíos a encarar este año será la campaña contra la criminalización de la juventud, y particularmente, contra la baja de la edad de imputabilidad. Desde la Juventud Comunista se piensa impulsar un trabajo en conjunto con todos los sectores juveniles y de toda la sociedad, en defensa de la juventud uruguaya. “Debemos llevar adelante una campaña juvenil, de masas, que muestre todas las cosas buenas que hacemos los jóvenes en el Uruguay”, opinó Núñez.

Además, remarcó que esta campaña “no debe quedarse solo en negar la propuesta de Bordaberry, sino que hay que demostrar todo o que se ha hecho en materia juvenil, y que la juventud uruguaya no es la responsable de todos los males de la sociedad”.

Según Gerardo Núñez “no hay que lavarse la manos”, “pero es cierto, y hay que decirlo, que este problema tiene raíces históricas”, como la desarticulación de la educación pública, la exclusión social. “Esos mismos que estuvieron en el gobierno y dejaron la sociedad fragmentada, promueven  la criminalización de la juventud”, afirmó.

“Es necesario que nosotros salgamos a plantear las alternativas que se han generado y que no se conocen”, subrayó Núñez, y en este sentido, destacó el Programa de Apoyo al Egreso que “ha tenido un éxito del ciento por ciento y no es algo que aparezca en los noticieros”.

Asimismo, el secretario general de la UJC indicó que “lo más importante es poder aplicar las medidas que propone el Frente Amplio en su programa y las propuestas elaboradas en la última convención de la Juventud Comunista, para erradicar la problemática de la violencia de nuestra sociedad. Eso nos involucra a todos. Es muy fácil echarle la culpa a los jóvenes. Creemos que la sociedad, en estos casos, debe sacarse la careta. Hay que terminar con la hipocresía y luchar contra la violencia en todos los sentidos. Para eso debemos trabajar en la construcción de valores alternativos como la solidaridad, entendimiento, compañerismo, el trabajo colectivo; sin esos elementos es difícil atacar un tema tan delicado que se expresa de tantas formas”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s