Juan Castillo: “La única garantía real de cambios es el FA”

CAMPAÑA-DEL-FA-aborto_lr21-eJuan Castillo, vicepresidente del Frente Amplio y miembro del Comité Ejecutivo del PCU, habla sobre los ejes políticos del acto aniversario del Frente Amplio, este 6 de febrero, y de la campaña electoral, en una entrevista con EL POPULAR en su edición especial con motivo del 43  aniversario del FA.

-¿Cuáles son las expectativas políticas hacia este 5 de febrero y el acto del FA?

 Hay una gran expectativa, ha comenzado un año movidito, un año de varias campañas electorales, de varios mojones importantísimos. La campaña hacia el 1º de junio, ese primer gran mojón, para el Frente Amplio y para nuestro Partido y nuestra 1001; el segundo las elecciones de octubre, que hay que ganar en primera vuelta y con mayorías parlamentarias, pero con una continuidad que sigue hasta mayo de 2015 con las elecciones departamentales.

Para nosotros fueron muy importantes, estos lanzamientos de campaña que los precandidatos del Frente Amplio en igualdad de condiciones han hecho el mismo día. La compañera Constanza Moreira en el departamento de Rocha, acudiendo a varias localidades y culminando con un acto de masas en el Chuy. Mientras tanto Tabaré Vázquez, haciéndolo más cerca, aquí en Canelones, en el balneario San Luis, con largas caravanas que se fueron instrumentando a partir de sus adherentes. Esto mostró, para nosotros, que los frenteamplistas estaban esperando esta largada, hubo mucha alegría, mucho entusiasmo y avidez por escuchar las propuestas.

Esto nosotros tenemos que potenciarlo. Cuando vayamos para Pirlápolis en el 43 aniversario del Frente Amplio a los efectos de que el 6 de febrero sea una verdadera marea tricolor, donde la bandera de Otorgues este ondeando y las propias banderas de los sectores que componen al FA, se den cita allí.

Creo que va a ser una muy buena movida unitaria y frenteamplista que siga colocando en el eje del debate público: en qué país estamos y hacia qué país queremos seguir avanzando.

 -Es un año de campaña electoral, de síntesis política, de debate político con la derecha, hay una virulencia muy grande de la derecha contra el FA. Ni siquiera plantean ganar las elecciones, nadie discute que el FA es la primera fuerza, el objetivo que plantean es evitar que tenga mayorías, es decir quieren obstaculizar al gobierno del FA. ¿Cuáles deberían ser los centros de la campaña frenteamplista?

 DSC_1236-Esos precisamente son los ejes, defender lo que hemos hecho, plantear las propuestas que tenemos y muchas, para hacer todo lo que falta y polemizar con la derecha. Seguramente lo hará EL POPULAR cada viernes. Uno lo puede decir en forma muy rápida pero no todo el mundo es conciente. Si uno mira con detenimiento lo que está haciendo la oposición política, oposición que en Uruguay no es otra cosa que alternativas de derecha, no hay alternativas de izquierda al Frente Amplio. Reafirmando esto que digo, las expectativas de resultados electorales que plantean, para el Parlamento, tanto el Partido Nacional, como el Partido Colorado, como el Partido Independiente o Asamblea Popular, estos dos últimos no tienen definición de derecha, pero comparten y coinciden en los objetivos electorales. ¿Qué es lo que pretenden? No se fijan como objetivo desplazar al FA del gobierno, lo que están diciendo en todos sus discursos, que repito son coincidentes, es que las mayorías parlamentarias son malas y por lo tanto su objetivo, el de los cuatro, es tratar de impedir que el FA tenga las necesarias mayorías parlamentarias para gobernar. En nuestro país un gobierno no solo está compuesto solo por el Poder Ejecutivo y el FA presidiendo el mismo, y con ministros que respondan al FA; además, por la separación de poderes, el Poder Legislativo tiene que tener correspondencia y necesitamos que haya una mayoría de parlamentarios que respondan al FA para darle impulso, potenciando el accionar y el debate político en el Parlamento, a las iniciativas y leyes que nuestro país reclama.

Hay que dejar absolutamente claro que en el Uruguay, en toda su historia política, hubo mayorías parlamentarias, siempre. Ahora ellos ponen el grito en el cielo porque la tiene el FA. Los gobiernos necesitan tener mayorías parlamentarias. También en el 2014, nuestro pueblo va a tener un poderoso instrumento en sus manos que es el voto, y con él va a otorgar mayorías parlamentarias: o la tiene el Frente Amplio, la única alternativa real de izquierda, o si no la tendrá la derecha, la oposición política. Es decir, mayorías parlamentarias habrá siempre, el problema es quién la tiene, y la alternativa real es el FA o la derecha.

Por eso uno de los centros de nuestro accionar político como frenteamplistas es lograr convencer a nuestros compatriotas, que la única opción política de cambios real, aún con todo lo que tenemos que mejorar, es el Frente Amplio. Si no es gobierno el Frente Amplio o si no tiene mayorías parlamentarias, objetivamente esto se trunca, y otra vez serán las clases dominantes las que logren imponer en las urnas lo que no es la voluntad mayoritaria de nuestros compatriotas.

-¿Cuáles son los ejes para la campaña del Frente Amplio como tal?

150178_121599474642403_100003770526347_106016_884163827_n-El FA ha resuelto en sus máximos organismos de dirección y de participación, porque son ambas cosas, eso es el Congreso. En 2013 se realizó un profundo trabajo en comisiones, en unidades especializadas, movilizando casi 800 militantes, de los más variados grupos políticos y de las más diversas concepciones ideológicas que componen nuestro FA, no técnicos, sino militantes políticos, allí se elaboraron las bases del Programa de gobierno. Luego se habilitó la participación de los frenteamplistas por doquier, no sólo en Uruguay, sino donde estén los frenteamplistas, y se realizó un Congreso, que aprobó un Programa que es el que estamos difundiendo. Ese Programa toma en cuenta todo lo que ha cambiado, todo lo que ha cambiado y lo que ha transformado el Uruguay el ejercicio de gobierno nacional del Frente Amplio en estos nueve años. De eso habrá que hablarle a la gente, como estaba el Uruguay y que es lo que ocurrió, en particular del 2005 a la fecha. Todo lo que hemos mejorado y, por supuesto, todo lo que falta. La tercera parte de esta campaña, un objetivo central, es comprometernos con todo lo que hace falta que cambie y que se realice en Uruguay en este período de gobierno. Por allí pasan los más diversos temas.

Yo lo resumiría en unos pocos titulares, para más adelante darle desarrollo: darle continuidad a las transformaciones profundas de nuestro país, las que otorguen derechos y ciudadanía al conjunto de nuestros compatriotas, con las varias leyes trascendentes aprobadas que hay que empezar a aplicar durante este año; una mejor distribución de la riqueza, habida cuenta que el Uruguay ha mejorado notoriamente sus cuentas públicas, su relación comercial con la región y con el mundo, han mejorado los resultados económicos, esto hay que reflejarlo en mejor calidad de los puestos de trabajo, en mejores salarios, en más distribución de la riqueza, con equidad, hay que comenzar a trabajar sobre la base de buscar la equidad, porque objetivamente todavía tenemos miles de trabajadoras y trabajadores que no superan niveles salariales paupérrimos de 10, 12 y 14 mil pesos y esto no es lo que queremos como Frente Amplio.

Los centros de campaña que está colocando la oposición política, la derecha, son la seguridad pública, la educación, la salud, la vivienda, allí vamos a tener que plantear nuestras propuestas y nuestros elementos a reconocer algunos atrasos que tenemos, algunos errores o equivocaciones que hayamos cometido, pero también a proponer cosas para seguir transformando y mejorando el Uruguay, también en esos temas.

Seguramente habrán otros convidados de piedra, Tabaré Vázquez con mucha claridad ha planteado cambiar los ejes y hacer una campaña de propuestas, porque a nosotros no nos sirve entrar en las provocaciones, que es el único elemento que la derecha domina mejor. Ellos si pueden tratar de enlodar la campaña electoral, pero nuestro objetivo es nuestro pueblo, nuestro objetivo son las transformaciones reales, el objetivo principal para nosotros es seguir avanzando en la justicia social. Para eso hay que hablar de lo que hemos hecho, de cómo estábamos antes y de lo que proponemos para seguir avanzando.

-¿Qué mensaje le darías a los frenteamplistas en este 43 aniversario?

Primero participar del acto central en Pirlápolis, y en todos los actos que se realizarán en todo el país, con alegría, con compromiso militante. Ningún frenteamplista debería quedarse en su casa, ha comenzado la campaña electoral, la derecha quiere un ajuste de cuentas, está virulenta tratando de generar, desde donde tiene más potencial que son los grandes medios de comunicación, confusión en la población. Los militantes frenteamplistas tenemos que participar activamente, no es solo Constanza, no es solo Tabaré, no es solo Mónica, esto lo resolvemos de la misma manera que generamos la conciencia colectiva para la conquista de un gobierno nacional de izquierda: participando activamente, militando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s