Organizaciones juveniles de Rivera contra el abuso policial

Foto0480Algunas organizaciones sociales, políticas y deportivas que nuclean a los jóvenes de la ciudad de Rivera vienen realizando actividades de denuncia sobre los procedimientos policiales en su ciudad y, particularmente, contra el accionar del comisario de Rivera, Gesner Gómez. A continuación, compartimos un comunicado emitido por el Movimiento Fronterizo, Movimiento Estudiantil de Rivera, Riversidad, Movida Cannábica Rivera, Uniaon de Skate, Long MBX de la frontera y Unión de la Juventud Comunista de Rivera.

“El siguiente informe busca congregar toda la problemática que se vive cotidianamente  en la zona céntrica de departamento de Rivera ya hace varios meses, en especial a lo que se refiere a la utilización de los espacios públicos, el abuso de autoridad por parte de efectivos policiales de seccional primera referente a la aplicación de la ley 19.120 (“ley de faltas”) y las medidas abusivas llevadas a cabo por parte del comisario de la seccional primera Gesner Gómez.

 Actualmente evidenciamos un acto de exclusión social, en donde los nuevos grupos sociales son expulsados de forma autoritaria y abusiva por parte de efectivos policiales, sin razón o motivos concretos. El hecho de permanecer posterior a las 22hs en los espacios destinados para la convivencia, civismo y disfrute, donde todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades preservando su libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con respeto a la dignidad y a los derechos de los individuos, promoviendo a su vez, la pluralidad y la libre expresión de los diversos fenómenos y acontecimientos culturales, políticos y religiosos es motivo para intervención policial, seguida en algunas instancias del envío al calabozo.

Foto0475 Este acto de expulsión de los espacios públicos céntricos obliga a  que los jóvenes se desplacen hacia la periferia, en donde la presencia de espacios que atiendan a las necesidades artísticas, cultuales, deportivas y o recreativas son  nulas, privando al individuo del derecho al ejercicio de las libertades individuales. Colocando principalmente al joven que estudia y que trabaja bajo una órbita de represión, persecución, acoso, intimidación y amenaza, provocando estigmatización y generando desigualdades entre la población fronteriza.

 Los grupos sociales vinculados a la movida cannábica, el candombe, la diversidad sexual, la movida skate, son perseguidos constantemente en especial por parte del comisario de la seccional primera Gesner Gómez, quien ha demostrado tener total desconocimiento de las leyes de la Constitución de la República, y de los deberes inherentes al cargo que ocupa, actuando de forma violenta e irrespetuosa. No cumple con la ley de procedimiento policial, realiza interpretaciones propias de las leyes y en especial referente a la ley 19.120, lo que llevó a que él mismo colocara un horario de utilización de la pista de skate. Su actitud es totalmente intimidatoria ya que, en reiteradas oportunidades, ha realizado amenazas a estos colectivos, tales como “se retiran o los envío al calabozo, ya está todo arreglado con la jueza”; además ha demostrado ser emocionalmente inestable dado a los cambios bruscos de temperamento, por lo que lo consideramos una amenaza a la integridad física de la ciudadanía en general y, en especial, de la juventud, quien se ha vuelto objeto de persecución.

 Consideramos que están siendo violados los derechos humanos, frente a esta situación exigimos que se tomen las medidas pertinentes por el bienestar de la ciudadanía en general. Evitemos un nuevo caso de abuso policial, evitemos una muerte más, la prevención y el accionar enérgico frente a esta situación es imprescindible. No queremos en nuestro departamento acontecimientos como el del joven Sergio Lemos, del barrio Santa Catalina de Montevideo. Por lo que entendemos, los vecinos de Santa Catalina realizaron múltiples denuncias  a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, al director de Asuntos Internos  de la Policía de Montevideo, al director del Ministerio del Interior, a organizaciones de derechos humanos, al juzgado y los atropellos continuaron hasta que dos meses después el abuso de autoridad culminó con la muerte de un joven.

 Foto0476El pasado 25 de diciembre de 2013,  la juventud una vez más evidenció el abuso de autoridad por parte de efectivos policiales de la seccional primera en un operativo totalmente innecesario, dirigido por el comisario Gesner Gòmez,  el cual, indebidamente uniformado, impulsó un choque directo a toda la juventud que se encontraba en calle Figueroa entre Agraciada y Uruguay aproximadamente a las 5:15 am, con más de 4 móviles policiales y varios efectivos. El accionar fue autoritario y sin realizar ningún tipo de procedimiento. El mencionado operativo culminó con varios jóvenes detenidos, algunos por realizar grabaciones de los hechos agravantes que estaban sucediendo.

 La ciudadanía quiere seguridad y garantías de que sus derechos sean respetados y que los efectivos policiales actúen correctamente cumpliendo la ley de procedimiento, que actúen de forma respetuosa, que sean un ejemplo de ciudadanía y derecho, y no una figura que genere desigualad y desprecio dentro de la sociedad a la cual también pertenecen.”

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s