Encuentro – Homenaje por Miguel Mato este miércoles

miguel matoLa Unión de la Juventud Comunista (UJC) relizará un encuentro – homenaje en memoria de Miguel Mato este 29 de enero, día en el que se cumplen 32 años de su desaparición. El encuentro se hará a las 19:30 hs, y tendrá lugar en la Casa de la UJC “Nibia Sabalsagaray”, en la calle Batoví 2077 entre Lima y Estrella del Norte.

Miguel nació el 4 de setiembre de 1953, creció en La Teja y luego de casarse vivió en Villa Española. Desde joven se integró a la UJC y en la dictadura participó activamente en las tareas clandestinas de resistencia.

Organizó y movilizó a los trabajadores de las curtiembres de Nuevo París y trabajó en una de ellas, Lanza. Cuando las fuerzas represivas lo tenían cercado pasó a trabajar en una empresa química y luego en Funsa.

En todo ese período, en los peores años de la represión y en medio de la Operación Morgan, contra el PCU, la UJC, la CNT y la FEUU, Miguel con el alias de “Tito”, desempeñó varias responsabilidades clandestinas en la UJC y en el movimiento sindical.

Desaparecido 1A pesar de que se lo siguió, se lo persiguió en el trabajo y se vigiló su casa por meses, nunca fue requerido públicamente.

El 29 de enero de 1982 salió de su casa a trabajar en Funsa, fue detenido en el camino y nunca más fue visto con vida, permanece desaparecido hasta hoy. Tenía 29 años, estaba cassado y tenía una hija pequeña.

El próximo miércoles, la Juventud Comunista recordará a uno de sus mártires. En la actividad hablarán Gerardo Núñez Fallabrino -secretario general de la UJC- y Gabriel Mazzarovich -director de El Popular y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s