MURGA JOVEN: Muchas formas de decir, un mismo lugar

murga joven+Corría el año 1998 cuando se organizó una muestra de los talleres de murga que el TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular) propuso realizar a la Intendencia de Montevideo. Esta muestra, que contó con la presencia de unas pocas murgas, es considerada el primer Encuentro de Murga Joven.

Desde ese momento el encuentro no ha parado de crecer y se ha constituido como una de las herramientas más importantes que tienen los jóvenes para expresarse desde el plano artístico.

Para definir lo que es murga joven se puede empezar por la definición que figura en las bases del encuentro: “murga joven es un espacio de expresión juvenil que utiliza la herramienta estética del género murga como vehículo expresivo”. Joaquín de León (de la murga Háganse Cargo) inicia con esta definición al ser consultado. Luego agrega lo siguiente: “A lo largo de estos 16 años el Encuentro ha diversificado de manera exponencial la forma de vivir, sentir y hacer murga. Somos miles de jóvenes haciendo y diciendo, cada grupo, cada murga, con su lenguaje propio, buscando crecer desde lo artístico, lo humano, lo grupal, siempre disfrutando de transmitir a través del lenguaje único que te da la murga. Transmitir por placer, cantar por el simple hecho de disfrutar cantar”. Sobre este mismo tema, Ignacio Silvera (de Cebala Murga) comenta: “Es un espacio donde se permite exponer las ideas de cada grupo de distintas maneras, saliendo un poco de lo cotidiano de murga, y dándole un humor extra, el cual hace aún más entretenida la murga joven.”

murga jovernEn cuanto a su organización, el encuentro se divide en varias etapas. La primera etapa es la de las asambleas donde se definen muchas cosas que hacen a la construcción del encuentro; la elección de los escenarios y la elección por parte de las murgas de uno de los jurados (los otros dos son seleccionados por el TUMP y la IM), entre otros temas que se discuten en estas asambleas.

En octubre, la organización pone a disposición de las murgas un escenario con todos los elementos técnicos que van a ser utilizados en el encuentro para que las murgas realicen un ensayo abierto, en esta ocasión dos murguistas de reconocida trayectoria le dan una devolución a las murgas sobre él espectáculo mostrado. Luego viene el encuentro propiamente dicho, que se desarrolla en tres escenarios distintos y durante el cual el jurado selecciona a las 20 murgas que participarán en la siguiente etapa: el concurso en el Teatro de Verano.

Finalmente las murgas tienen la posibilidad de presentarse en los tablados barriales durante el mes de Febrero.

Sobre el tema de la organización Joaquín comentó: “Entiendo que la Intendencia de Montevideo no adjudica los fondos que el Encuentro se merece dada la función social y cultural del mismo. […] De todos modos la gente de la organización del Encuentro siempre le pone la mejor onda. Otra de las ideas que comparto de la organización del Encuentro es el plan descentralizador, que lleva murga joven a distintos barrios de la ciudad”.

murha joven Uno de los pilares sobre los que se sostiene murga joven es la fraternidad. La relación entre las murgas se desarrolla de una manera fraternal. Esto, como dice Ignacio, se ve claramente en la noche de los fallos: “ese ‘concurso’ que hay no genera ningún tipo de rivalidad. Una muestra clara es la noche de los fallos, están todas las murgas juntas, bailando, conversando y reina la alegría por sobre todo el resto”. Otro ejemplo de esto es lo que nos cuenta Joaquín: “con Háganse Cargo, mi murga, y junto con otras murgas (Francia 98, Remurga Más Urgente, La Milanga Nacional y La Novia de Canela) fundamos una cooperativa de murgas. La idea madre de la cooperativa es colaborar entre las murgas, formar un grupo grande de murguistas amigos para darnos una mano desde lo artístico y lo humano. También organizamos en conjunto ‘festibailes’ o peñas para juntar dinero y después poder financiar amplificación y actividades de las murgas. A su vez otra de las ideas de la cooperativa es llevar la murga joven a los barrios, haciendo talleres en comunales barriales y distintas actividades por la ciudad.”

Año tras año murga joven se renueva. Aparecen grupos nuevos y, en algunos casos, algunas murgas definen presentarse en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

3533_506452422730515_1198401286_nSobre la inserción de las murgas jóvenes en el Concurso Oficial que se desarrolla durante el mes de Febrero y la relación que mantienen con las murgas jóvenes del encuentro luego del cambio hablamos con Camilo Fernández (Cayó la Cabra): “Fue difícil para nosotros porque nos expresamos más de lo que había que expresarse. Pero con la gente pasa algo precioso. Nos reciben muy bien, yo creo que hay como una necesidad de otros nombres en Carnaval. Maneja otro lenguaje la murga joven, que quizás es un poco más cercano al que manejan las murgas tradicionales. Entonces tiene como algo de descanso cuando la gente ve una murga joven, que no quiere decir que sea buena o mala la murga joven o la murga tradicional. La gente te recibe bien.

El concurso no te recibe tan bien porque la murga joven propone cosas que van en contra del fundamento de la categoría que todavía no lo entiendo muy bien.”

“Nunca nos fuimos de Murga Joven, vamos a los festivales, somos amigos de mucha gente de Murga Joven y compartimos su proceso, algunos que dan la prueba, otros que están concursando en Murga Joven todavía, ellos están con nosotros en Carnaval, en cualquier asado están acá. Nosotros nunca nos desligamos de Murga Joven”, comentó Camilo.

 Juan Manuel Fuentes

2 pensamientos en “MURGA JOVEN: Muchas formas de decir, un mismo lugar

  1. Este fenómeno, nació (no precisamente de nalga) para crecer y, así lo está haciendo, arropado por el cariño, por el arrojo de los varones y la ternura de las mujeres.
    Ya, esas voces femeninas, hacen la diferencia con la excelente tradición murguera.

    Señores de la Cultura inventen la forma de apoyar a quien de a poco va madurando.

    Chau, no sos vos, no te culpes. Volaré hacia la libertad. (Cayó la Cabra 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s