Los estudiantes del IPA discutieron de cara al Congreso Nacional de Educación

P1150406El pasado viernes 15 de noviembre, estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) realizaron una asamblea territorial abierta de cara al próximo Congreso Nacional de Educación (CNE) “Maestra Reina Reyes”. La misma se realizó en el patio de la institución con la presencia de estudiantes de profesorado, Magisterio, INET y Educación social, entre otros.

El eje de discusión elegido fue el que mencionaba la Formación en Educación.

En este sentido, el espíritu de discusión llevó a reivindicar las resoluciones del Congreso “Julio Castro”, haciendo una crítica a las resoluciones de la nueva ley de educación que no cumple con muchos de los reclamos del movimiento popular. Se entendió que el fin de la educación debe ser formar seres críticos y activos que se interesen por transformar la cultura y no tan solo reproducirla, en oposición a los que la sociedad en su conjunto y el sistema en particular reproduce hoy en día; además, se planteó la necesidad de una educación que forme para el trabajo o para una futura vida laboral. Por último, se desarrolló una discusión en torno a la didáctica.

P1150405La asamblea territorial efectuada en el IPA decidió reivindicar de cara al próximo CNE -como históricamente lo ha hecho el movimiento estudiantil- la autonomía y el cogobierno para la Educación Pública; que la Formación Docente tenga institutos asimismo cogobernados en todo el territorio uruguayo, entendiendo necesario que exista un consejo cogobernado nacional, a la vez que también se entiende necesario el carácter universitario –y no solo terciario- de la Formación Docente. Por otra parte, se plantea que se articule con la Facultad de Humanidades en temas educativos con la Formación Docente.

Se valoró también, que la extensión debe ser una práctica de aporte real a la comunidad, es decir, que a través de la organización un colectivo se relacione con los estudiantes y los estudiantes con la comunidad; del mismo modo se propuso que exista la extensión en la UTU, vinculada directamente con el trabajo y atendiendo a la realidad de esta institución.

P1150399Los estudiantes coincidieron en considerar importante la articulación de una educación de carácter integral y territorial, donde haya una vinculación entre la comunidad, la clase trabajadora y el estudiantado.

La asamblea concluyó que de cara al segundo Congreso Nacional de Educación se deben retomar las resoluciones del primer CNE, a su vez que debe profundizarse en algunos aspectos; y se exige que las autoridades tengan en cuenta los aportes elaborados en ambos congresos para avanzar –y no retroceder- en materia educativa.

Patricia Sabatín

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s