Homenaje a Darnauchans a 60 años de su nacimiento

d0En la noche del viernes 15 de noviembre, en Espacio Guambia, se realizó el homenaje de cada año a Eduardo Darnauchans, en esta oportunidad, en su cumpleaños sesenta.

Es que en la madrugada del 15 de noviembre de 1953 nacía, en el Hospital Americano -ciudad de Montevideo-, Eduardo Darnauchans Miralles.

“Su majestad, el Tiempo” mediante, el Darno -como se lo conoce- se convirtió en un cantante-compositor fundamental en la música uruguaya.

El pasado viernes, en la Ciudad Vieja, colegas y amantes de su música recordaron al songwritter  de la estremecedora voz melismática que zurcía melodías con poemas, poemas con melodías. De modo que allí estaban Alejandro Ferradás -quien ofició de presentador-, Mauricio Ubal, Walter Bordoni, entre muchos otros que pondrían su versión de las canciones de Darnauchans. Incluso asistió al homenaje “La Juana”, la guitarra de Eduardo Darnauchans, con la que Ferradás interpretó “El nudo desatado”.

Apenas entrando a Espacio Guambia, ya se podía escuchar como corría “Entre el micrófono y la penumbra”, acompañando la espera en los minutos previos. “Lo que sí puedo intentar es acompañarte. Que cada una de esas personas, las que se sientan afines conmigo, escuchen una canción mía y no se sientan solos”, explicaba el mismo Darnauchans, acerca de sus intenciones musicales.  Efectivamente, el Darno andaba por ahí, tal vez detrás de alguna cortina roja de las que vestían la sala.

Luego, diferentes voces, estilos, incluso diferentes generaciones, recordando el gigantesco legado musical de Eduardo Darnauchans. Entre otras, se pudieron escuchar “Niñez de luz”, “El prisionero de la parada 2”, “Tristezas del zurcidor”, “Granito de arroz”, “Canción por la España obrera”, “Dylaniana”, y los clásicos “Final” y “El instrumento”, que cerraron un homenaje tremendamente afectuoso, y por tanto, muy especial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Marcos Sotelo

Un pensamiento en “Homenaje a Darnauchans a 60 años de su nacimiento

  1. Pingback: “Con Eduardo Darnauchans”, entrevista LiberArce ’95 | LiberArce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s