La UJC en Convención: Nueva forma de construir lo nuevo

116Durante el mes de octubre, con la consigna “Nuestros sueños se siguen llamando Revolución”, la Juventud Comunista realizará su Convención “Nibia Sabalsagaray”.

Entrevistamos a Gerardo Núñez Fallabrino, Secretario General de la UJC, quien comentó que “la idea de la Convención es generar un gran proceso de discusión en todo el país donde no solamente participen los jóvenes comunistas, sino todos los jóvenes que entiendan necesario realizar aportes”, agregando que ésta se va a caracterizar por “la apropiación de esas reivindicaciones por parte de la Juventud”.

El tema central de esta Convención de la UJC, según Núñez, será la lucha contra la estigmatización y criminalización de la juventud, “creemos que esto va a traer un montón de reflexiones y valoraciones que van a ir construyendo las propuestas, enriqueciendo el documento que ha colocado para la discusión la Juventud Comunista”, señaló.

“Nuestra idea es realizar asambleas que quizá no tengan demasiada formalidad, en plazas, esquinas, y lo vamos a hacer en todos los departamentos del país”, indicó Núñez.

126En torno a ese eje central de luchar contra la estigmatización y criminalización de la juventud, se desprenderán charlas y asambleas sobre otros temas para resolver los problemas de la juventud: educación, vivienda, salud, trabajo, cultura y deporte, serán algunos de los temas que estarán sobre la mesa.

Educación y transformación

“Pensamos que debe construirse un proyecto educativo transformador, haciendo hincapié en la generación de personas críticas, que reafirme la vocación democrática de nuestro pueblo”, afirmó Gerardo Núñez, que a su vez reafirmó el reclamo en lo presupuestal de un 6% del PBI para la Educación Pública.

“Hay que poner el énfasis en la creación de alternativas educativas para incluir a todos los jóvenes que han desertado de la Educación –muchos de ellos han sido excluidos- , y muchos de ellos tienen un conocimiento que no es reconocido por las instituciones educativas, me refiero a todos los jóvenes que tienen un oficio, y a veces eso no se considera”, explicó. Núñez agregó que “el saber hacer tiene que ser un elemento tenido en cuenta y que motive al joven trabajador a profesionalizarse más”.

Trabajo Juvenil

Núñez opinó que “siguen habiendo atrasos en esta materia, la tasa de desempleo entre los jóvenes sigue siendo mayor al promedio general “; otro factor a tener en cuenta es “el acceso a trabajo de calidad y con un salario acorde al trabajo”, explicó.

Asimismo, también estará presente el reclamo de la reducción de la jornada laboral a seis horas para aquellos jóvenes que trabajen.

Vivienda

El Secretario de la UJC aseguró que “hay una problemática muy grande en torno a la vivienda en nuestro país, sobre todo para el acceso de los jóvenes”.

Entre los planteos en torno al tema, Núñez destacó la experiencia del Programa de Vivienda Sindical como modelo a la hora de resolver una necesidad concreta desde la participación y gestión de los trabajadores. También remarcó que debe llevarse a cabo una política fuerte que regule el precio de los alquileres; y como tercer punto, “la generación de espacios dignos para los estudiantes que vienen del interior, los hogares estudiantiles, en los que hoy por hoy existen condiciones de hacinamiento en muchos de ellos, además de ejemplos de malos tratos, con regímenes que son casi represores, como si fueran conventos”.

Como última propuesta, Núñez valoró la importancia de profundizar en una política de garantías de alquileres.

Salud

ujEn torno a esta temática, los jóvenes comunistas plantean la necesidad de seguir avanzando en el Sistema Nacional Integrado de Salud, con participación de los usuarios, “rompiendo el corporativismo que persiguen intereses que se contraponen con los del pueblo”. Además, la búsqueda de la descentralización, sobre todo en los lugares alejados de los centros urbanos más importantes.

Otra de las propuestas es el impulso a un anteproyecto de ley de Salud Mental, “que también busca esa lógica de luchar contra la estigmatización, contra los prejuicios”, según Gerardo Núñez.

Deporte y cultura

“Hay que favorecer la práctica del deporte como elemento integrador, para eso una alternativa puede ser fortalecer la infraestructura de las plazas de deportes y la construcción de ellas donde no existan”.

En cuanto a la cultura, Gerardo Núñez afirmó que “un país que no apuesta a la cultura no puede pensar en transformaciones profundas”, por lo que se debe trazarse iniciativas para el desarrollo de la cultura en Uruguay. En este sentido, la UJC propone el impulso a una ley de Apoyo al Artista Emergente, “entre ellos muchos jóvenes que tienen ganas de hacer cultura, de expresarse a través de ella, y muchas veces no cuentan con los medios para hacerlo”.

Entre todos

Los días 1, 2 y 3 de noviembre se realizará la etapa final de la Convención Nibia Sabalsagaray, en la que los delegados de la UJC sintetizarán la discusión previa en una plataforma que contendrá los aportes del proceso de discusión con los jóvenes uruguayos.

“Para nosotros es importantísimo generar ese proceso en la más amplia participación para elaborar un material que contenga los aportes de miles de jóvenes (…), este material vamos a intentar que se incorpore a la discusión del Frente Amplio, que en el mes de noviembre tendrá su Congreso, nuestra idea es presentarlo para que también esté allí ese aporte”, afirmó Núñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s