Programa de Egreso: La solidaridad funciona

invitacionEl 7,8 y 9 de octubre se desarrolló el 1er. Seminario ibero americano sobre “El protagonismo de la central única de trabajadores, PIT-CNT, en dar respuesta a la inclusión de los jóvenes en conflicto con la ley penal en este contexto histórico actual”.

EL POPULAR dialogó con Alicia Bello, directora del Programa de Inserción Social y Comunitaria -Egreso- del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), sobre la experiencia del programa, su perspectiva, y el seminario ibero americano.

– ¿Cuando comienza esta experiencia?

– Comenzamos con la UNTMRA hace 2 años, con una propuesta a desarrollarse en la empresa Umissa, con la contratación de 12 chiquilines, 6 de ellos eran privados de libertad, 5 con medidas alternativas y 1 con semi libertad, o sea trabajamos las tres experiencias que marca el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Nosotros siempre reconocemos el papel que jugó la UNTMRA, porque creyeron en esta propuesta conscientes de que tenía sus riesgos, porque estaba la posibilidad de que luego de salir del trabajo se podían escapar.

Esto no sucedió, y otro desafío fue con los propios trabajadores de esa empresa, por lo que el sindicato realizó varias asambleas para tratar estos temas.

No hay nada más educativo que un chiquilín junto al trabajador las 8 horas de trabajo, porque se transmite la experiencia del trabajo, los problemas con sus sueldos, o lo que tiene que ver con valorar el trabajo, para que no sean explotados y se les respeten sus derechos como trabajadores.

Nosotros no trabajamos en este programa para que los chiquilines sean mano de obra barata, sino por el contrario, para que aprendan sus derechos como trabajadores, sus derechos sindicales, a participar en instancias colectivas de asambleas, o cuando se toman medidas sindicales, incluso cuando se realizaron ocupaciones, los chiquilines acompañaron, porque entendían que era por reclamos justos por salario.

Luego esta experiencia la tomó el PIT-CNT, firmamos un convenio, y se fueron sumando otros sindicatos, como el SUNCA, la FOEB, entre otros, mostrando el compromiso de la clase obrera peleando por los derechos de los hijos de nuestro pueblo, y poniéndose al hombro una problemática que es de todos, con una posición sumamente madura.

Estamos muy contentos porque firmamos un convenio donde se incorpora a trabajar un chiquilín por medio del sindicato de los bancarios, AEBU, con la importancia de que sean miles de trabajadores los que apoyan y lleven esta propuesta adelante, esto demuestra el compromiso de los trabajadores con este tema. La experiencia ya involucra a 200 chiquilines.

Fabrica UMISSA– ¿En que otros lugares se encuentran jóvenes trabajando?

– Con este programa tenemos chiquilines trabajando en algunas instituciones públicas, como ANCAP, UTE, ANTEL, OSE, MIDES, la Junta Departamental, y hay otras instituciones que nos están por confirmar más lugares.

– ¿Cómo se viene desarrollando este programa?

Debo decir que en diciembre se votó el endurecimiento de las penas, donde por una rapiña simple, el joven en primera instancia este 1 año privado de libertad, esto hace que sea mucho más difícil de trabajar con ellos.

Hay que decir que en los centros se está trabajando muy bien con los chiquilines, existen 5 programas, uno es este, pasando de una administración anterior donde habían 1.500 fugas, pasando a tener hoy 5 fugas en lo que va del año. Con respecto a este programa, los chiquilines van a trabajar y no se fugan, sino que por el contrario cuando vuelven hablan del trabajo, en que van a gastar la plata que ganan, y el resto de los chiquilines se contagia de ellos y pelea para ver cómo obtener una plaza laboral.

Esto ha sido un cambio sustancial en la cabeza de los chiquilines, pasando de pensar en querer ser chorros a incorporar hábitos de trabajo.

El educador más aliado en este programa son los propios trabajadores, que todos los días hablan con ellos de estas cosas, y nosotros nos reunimos con los trabajadores semanalmente o a diario, para estar en contacto directo dando apoyo en todo lo que sea necesario, con referentes de cada uno de los chiquilines y por centro de trabajo.

Pero además trabajamos con los chiquilines con visitas domiciliarias, en el contexto de su familia, sus redes sociales, en lo que tiene que ver con la educación, intentando resolver una cantidad de cosas que van a ayudar a una recuperación integral de estos chiquilines, con el trabajo como columna vertebral educadora.

– ¿Por qué se realizó este seminario Ibero Americano?

– Este seminario se desarrolla con el PIT-CNT, en conjunto con el Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU), con el apoyo de muchas organizaciones que se han sumado, con empresas privadas y públicas.

Cuando comenzamos con este programa estábamos muy solos, pero hoy podemos decir que se han abierto muchas puertas y no estamos solos con esto, desde el apoyo del presidente José Mujica, y gran parte de la sociedad en su conjunto.

Decidimos hacer este seminario internacional, porque por lo que hemos estudiado de este tema en América Latina, esta es una experiencia inédita, y así lo han demostrado las delegaciones que están presentes, porque el egreso en otros países no está contemplado como lo contemplamos acá.

En otros países sabemos que los chiquilines muchas veces están recluidos adultos con adolescentes, y cuando salen se sabe que ese joven termina con un tiro tirado en la calle.

Hay delegaciones de Argentina, Chile Brasil, Cuba, que ven nuestra experiencia muy sorprendidos y como algo inédito y ven que con esta experiencia la perspectiva para estos chiquilines y para la sociedad es otra, al igual que lo vemos nosotros.

De la misma forma que ven con sorpresa que tengamos una sola central de trabajadores.

– ¿Cual es la valoración luego de estos dos años del programa de egreso?

– Estamos muy comprometidos con esto, todos hemos crecido y aprendido mucho, porque cuando comenzamos no teníamos recursos y pensábamos que no íbamos a poder, pero inmediatamente nos dimos cuenta que de a poco, con mucho esfuerzo y luego con cada vez más apoyo nos dimos cuenta que si podíamos, porque estamos convencidos.

Esto tiene que ver con el no se puede, que te impone la sociedad, porque aunque en el día de mañana no estemos trabajando en esto, sabemos que si te lo propones a pesar de las dificultades, si estás convencido de lo que vas a hacer, se puede.

Nosotros tenemos el compromiso, y lo que hacemos no decimos que lo vamos a hacer, lo hacemos.

 

Por: Alexei Caballero

Tomado de El Popular Nº245

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s