Francisco Da Silva, dirigente de la UNTMRA en Treinta y Tres: “¡los mineros de Cerro Chato queremos trabajar!”

descargaLo que sigue es un extracto del discurso Francisco Da Silva, dirigente de la UNTMRA y del sindicato de trabajadores de Aratirí del departamento de Treinta y Tres, en una de las movilizaciones realizadas este año por el sindicato metalúrgico en aquella ciudad, en defensa de sus puestos de trabajo:

“Hay que tomar medidas que impacten en la promoción de la inversión y el trabajo de calidad. En tal sentido, el Plenario Departamental del PIT-CNT y, dentro de él, los trabajadores mineros de Cerro Chato, queremos aprovechar esta oportunidad para ser muy precisos y echar por tierra algunas canalladas que se están diciendo por estos días por parte de algunos malintencionados.

Se ha acusado a nuestra UNTMRA, a nuestro sindicato hermano del SUNCA y a la gloriosa Central única, el PIT-CNT, de estar haciéndoles los mandados a ciertas transnacionales, acusándonos de estar vendidos al capital extranjero y de que estamos dispuestos a entregar la soberanía de nuestro país y hasta nuestra dignidad de clase como costo para mantener nuestros puestos de trabajo.

¡Si de algo estamos orgullosos los trabajadores uruguayos, es de tener una Central clasista, combativa, de firmes principios, y que hace honor a una profunda independencia de clase!

¡No en vano estamos en esta jornada transitando por un nuevo Paro General resuelto por nuestra central! ¡A los trabajadores nadie nos regala nada!

En la actualidad el tema minero ha adquirido relevancia y notoriedad ante la perspectiva de desarrollo de algunos proyectos mineros.

Las piedras calizas y el hierro están bajo el suelo de nuestro departamento, y desde hace muchísimos años ha sido motivo de infinidad de discursos de políticos de todos los partidos la necesidad de explotarlos. Los trabajadores tenemos propuestas claras y concretas en torno a este tema.

La minería es para nosotros una oportunidad de diversificación del sistema productivo y de una necesaria e impostergable diversificación de la economía nacional, para dejar de ser un país exclusivamente ganadero y de servicios, y empezar a implementar otras actividades compatibles que generen beneficios para las grandes mayorías, nacionales y populares.

movilización-minerosNo nos alineamos con ningún fundamentalismo: ni con aquellos que quieren una minería a cualquier precio, como ha sucedido en Minas de Corrales, ni con los que asocian el cuidado del medio ambiente a la prohibición de hacer cosas.

Proponemos una minería moderna, responsable, sin errores, generando nuevas industrias que promuevan la diversificación en la matriz productiva. Asociada al camino de industrialización avanzada dándole valor agregado a los recursos naturales en nuestro país.

Somos consientes que en el mundo hay proyectos mineros que son una vergüenza. Pero también hay ejemplos de que se pueden hacer las cosas bien: Suecia, mayor productor europeo de hierro, oro, cobre, plata y plomo, es uno de los países con más altos estándares ambientales y sociales del mundo. Brasil, primer exportador mundial de hierro, hoy tiene 2.600 minas en explotación, Chile, lidera el ranking continental de producto bruto interno (PBI) per cápita, ha visto crecer su economía de la mano de la minería. Nueva Zelanda es un claro ejemplo de que la minería es compatible con la ganadería.

El Estado debe ser el principal actor de la extracción minera, promoviendo procesos que permitan el mayor nivel de apropiación de riqueza por parte de la sociedad. Ejemplos: captura de impuestos y cánones (el nuevo código de minería es un avance en ese sentido), así como reservas mineras para la explotación directas del estado y la instalación de empresas públicas en las bocas de salidas de la minería. En tal sentido, destacamos el papel que actualmente juega ANCAP en la explotación de las calizas, y que desde nuestra perspectiva debe seguir profundizando su protagonismo, con un rol mucho más activo aún. Cabe recordar que ello es posible porque en 2003 los uruguayos nuevamente dimos una contundente respuesta a los afanes privatizadores del neoliberalismo.

La participación del Estado se debe llevar adelante exigiendo un riguroso control del impacto ambiental en cada una de las etapas de estos proyectos. Para ello es necesario fortalecer y desarrollar los organismos correspondientes (DINAMA – DINAMIGE).

Hace más de un año que se está evaluando el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de hierro en Valentines, lo que manifiesta la seriedad, responsabilidad y compromiso con que se está trabajando. La DINAMA además esta capacitando a más de veinte técnicos en el exterior en lo que a minería se refiere.

Sabemos que de toda actividad humana se desprende un impacto ambiental, por eso la minería que pensamos debe de buscar un plan de desarrollo sustentable con criterio de justicia social y ambiental que evite que nuestros hijos y nuestros nietos sufran las consecuencias, o de que el derrame social de la industrialización de los minerales también alcance a las generaciones futuras. De eso hablamos cuando nos referimos a la responsabilidad intergeneracional.

Los primeros interesados en que se tomen los recaudos y se busque reducir al mínimo posible los impactos ambientales somos y seremos los propios trabajadores ¡es nuestra salud y la de nuestras familias lo que está en riesgo, como para que vengan de afuera charlatanes de diverso pelo a decirnos qué nos hace bien y qué nos hace mal!

¡Contaminante es el hambre, la miseria y la desocupación! ¡Contaminante es la falta de oportunidades de ver crecer en condiciones decentes a nuestros hijos y nuestros nietos!

Los trabajadores decimos: Los recursos naturales pertenecen a todos y deben ser explotados racionalmente para sacar de la pobreza a amplios sectores de la población que aún la padecen!

No somos propagandistas de las transnacionales que están en la zona. No estamos casados con los capitalistas… más aún: tenemos serias diferencias con el proyecto en sí, no vemos necesario que nuestro país tenga que sacar 18 millones de toneladas de hierro al año, apuntamos a un proyecto de menor magnitud que impulse el desarrollo industrial del país.

Queremos caminar hacia el desarrollo de una gran industria siderúrgica nacional, con desarrollo de industria automotriz y naval, para profundizar el camino hacia la construcción del país productivo en serio y empezar a romper los lazos de la dependencia.

¡Claro que nos preocupan los puestos de trabajo! Hemos perdido más de 200 puestos de compañeros de las empresas tercerizadas, hoy 140 trabajadores más vivimos la angustia, la preocupación, la incertidumbre de que en diciembre se nos termina el Seguro de Paro.

¡Exigimos del gobierno la extensión por un año más del seguro en las mismas condiciones que tenemos hoy, para dar un mínimo de serenidad y certeza a los trabajadores y sus familias! Se hace ineludible la importancia de preservar esta posibilidad de trabajo genuino en la zona.

¿Cuál es si no la alternativa de trabajo que tenemos en esta zona? ¿Qué unos pocos de nosotros vuelvan a ser explotados en los escasísimos y mal pagos puestos de trabajo como peones de ganadería? ¿Vivir toda la vida de changas? ¿Deberán la mayoría de los gurises del pueblo que han vuelto porque había surgido esta oportunidad, emigrar nuevamente? ¿La compañera, la madre que tuvo oportunidades de trabajo de calidad, llevando adelante por la vía de los hechos la tan anhelada igualdad de género deberá renunciar a ésta? ¿Acaso alguien cree que luego de esta experiencia de organización sindical en la que estamos viviendo y aprendiendo a defender nuestros derechos, alguno de los patrones que tuvimos en el pasado estará dispuesto a tomarnos nuevamente?!!! Como dicen nuestros carteles: ¡los mineros de Cerro Chato queremos trabajar!!…

Justamente, relacionado a este tema, nosotros estamos a favor de que en esta zona del país donde existe el mayor índice de desempleo, mayor índice de salarios sumergidos y el más alto índice de trabajadores sin seguridad social se instale la industria, a través del proyecto de calizas, cementera o el hierro en Valentines.

Un ejemplo de esto es que los establecimientos rurales que de alguna forma están involucrados en el distrito minero emplean promedio 1.7 personas, no llegan a dos por establecimiento. Hay una notable diferencia.

¡Y todavía tenemos que tolerar que algunos salgan a decir que nuestro planteo de diversificar la matriz productiva es solamente un concepto, una ilusión, un espejito de colores que nos vendieron las multinacionales!

¡No! ¡Definitivamente no! ¡Ésta es nuestra propuesta! Elaborada desde nuestra experiencia, nuestra capacidad y nuestras entrañas!

Por cierto, en la cancha se ven los pingos… No es lo mismo intentar desprestigiar a las organizaciones sindicales o a quienes luchamos diariamente por los intereses de nuestra clase, teniendo dos horas diarias de programas de radio con el apoyo incondicional de su patrón, o disponiendo de las páginas del divisionista diario La Juventud, o de todo el tiempo del mundo para estar metidos escribiendo en las redes sociales, que tener que enfrentarse cara a cara con los trabajadores…

En Cerro Chato, en una asamblea de trabajadores, quienes a pesar del rigor de los fríos invernales o bajo los tórridos soles del verano estamos dispuestos a ganarnos nuestro pan, pero en condiciones decentes de trabajo, con salarios decorosos, con garantías y controles adecuados de seguridad y salud ocupacional, supimos días atrás recibir a dos de los voceros del fundamentalismo ambiental.

¡Allí, cara a cara con nosotros, el pastor se dio cuenta que no estaba frente a un rebaño y el “polvorín” se humedeció! ¡Ojalá les haya hecho bien el baño de clase obrera organizada que tuvo que darse su soberbia y su hipocresía! ¡Ojalá les sirva para al menos pensar antes de abrir la boca y que entiendan de una buena vez que a los trabajadores no se nos debe subestimar!

¡No se vistan que no van! ¡La unidad de nuestro movimiento obrero es indestructible!!

¡UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA! ¡VIVA EL PIT-CNT!”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s