Antes por Nibia, ahora por Ramón… la Justicia viene llegando

imagesA 40 años del asesinato, la Justicia condenó al coronel Tranquilino Machado por la muerte de Ramón Peré,  militante de la Unión de la Juventud Comunista y de la FEUU. Peré era estudiante de la Facultad de Veterinaria y estaba repartiendo volantes y arrojando “miguelitos” en las calles durante la Huelga General, cuando fue asesinado de un tiro por la espalda, el 6 de julio de 1973.

El juez Roberto Saravia estableció la condena para Tranquilino Machado: serán solamente cuatro años de cárcel. Alicia Jaime -viuda de Ramón- consideró que igualmente lo importante es que se sabe la verdad y “que Tranquilino Machado ahora dejó de ser un brillante militar y pasó a ser un asesino”.

Asimismo dijo que “El tema de cuanto se le dio de pena a Tranquilino Machado es algo de la Justicia uruguaya que está influenciada, por más que se diga que es un poder independiente, nosotros sabemos bien que para nombrar un juez o ministro de la Suprema Corte de Justicia se necesita venia del Senado. Entonces a mi me hace dudar de la independencia, cuando es un tema político realmente. Y eso ha retrasado muchísimas causas, porque jueces que tengan que ver o hayan estado cerca de los crímenes de lesa humanidad, no pueden ocupar cargos de relevancia. Y es lo que te puedo decir en referencia a este tema. Si me disgusta que la condena sea de cuatro años no es un tema que me intranquilice. Al contrario. Creo que  este señor, Tranquilino Machado quedó frente al mundo como un asesino.”

Este mismo año, en el mes de mayo, se logró la justicia por el asesinato de la Nibia Sabalsagaray, también militante de la UJC, con una condena de 28 años de cárcel para Miguel Dalmao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s