Las propuestas del SUNCA y la movilización del 3 de octubre

IMGP5305Este 3 de octubre el SUNCA y la UNTMRA realizan una movilización nacional en el marco de los Consejos de Salarios, EL POPULAR dialogó con el Secretario General del SUNCA, Oscar Andrade, para conocer los centros de la jornada.

– ¿Cuál es el plan de acción para esta ronda de negociación colectiva?

– El SUNCA tiene previsto una movilización el 3 de octubre, donde nos van a acompañar los compañeros metalúrgicos, y coincide con el día de la fundación de la Federación Sindical Mundial (FSM); la semana posterior el 8, 9 y 10 se realizarán concentraciones en cada uno de los departamentos del interior de forma regional, en los días 14, 15 y 16 se desarrollarán acciones en la zona metropolitana, a favor de la plataforma para los contenidos del convenio colectivo, y lo referido al tratamiento del proyecto de ley de responsabilidad penal que establece que es delito poner en riesgo la vida de un trabajador violando la normativa de seguridad laboral.

Y el 24 de octubre está prevista una gran caravana nacional que pensamos será un punto de inflexión; vamos a evaluar si el proceso de negociación a generado condiciones para tener un nuevo convenio colectivo en la industria, creando el clima para preparar la asamblea general prevista para el 5 de noviembre, y si se estancó la negociación y es necesario tomar más medidas de lucha.

– ¿Cuáles son las reivindicaciones que plantean los trabajadores en su plataforma reivindicativa?

IMGP5352– Tiene 4 ejes centrales, el primero es el de la salud laboral en general, que incluye lo que tiene que ver con la alimentación en los centros de trabajo, es extensa la fundamentación que demuestra que la alimentación en los centros de trabajo genera mejor ambiente laboral, y asegura una buena alimentación a miles de trabajadores.

Creemos que todo lo que no haya avanzado la tripartita de seguridad en la elaboración de un nuevo decreto de seguridad e higiene que contenga facultades para los delegados de seguridad con facultades inspectivas, protocolos de seguridad, espacios para la formación en los temas de seguridad y salud laboral para la industria.

Un segundo eje tiene que ver con los fondos sociales, por un lado creemos que los fondos de vivienda tienen posibilidades de ampliar su acción para atender una circunstancia que haga justicia, para que quienes construyen tengan derecho a tener una vivienda digna.

En este sentido pensamos duplicar la cantidad de compañeros que accedan a los prestamos de los fondos de vivienda y duplicar los montos de los prestamos, para esto necesitamos que se incorporen más recursos al Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC), también puede financiar terrenos para los trabajadores de la construcción que integran cooperativas del Programa de Vivienda Sindical (PVS). Otro fondo que queremos mejorar es el Fondo de Capacitación (FOCAP), tiene que transformarse en un instituto que logre ser una palanca para un sistema integrado de formación y capacitación profesional, que atienda temas de investigación, siendo un motor para el desarrollo productivo desde el punto de vista de la incorporación para el conocimiento y las nuevas tecnologías.

En el área social también se debe avanzar en las definiciones que se han venido construyendo en los últimos años, esto es seguir generando propuestas que ayuden a incorporar a los hijos de los trabajadores jóvenes al sistema educativo, generando licencias especiales para las familias de los trabajadores que tienen gurises con alguna discapacidad o enfermedades terminales, dando una señal que parte de la negociación colectiva es profundizar desde el punto de vista social la solidaridad.

El tercer eje tiene que ver con el estudio y la reubicación de categorías en la industria, nosotros una estructura de categorías del año 1969, que fue una conquista en su momento pero las transformaciones en la actualidad han sido profundas en el mundo del trabajo y en particular la exigencia que tienen hoy los oficiales de la construcción en el manejo de herramientas y maquinaria hace que tengamos que rediscutir para reordenar la categorización salarial, quedando claro que a partir del convenio que logró categorías para el montaje electromecánico quedaron muchas de estas categorías muy deprimidas.

Y un cuarto eje son las libertades sindicales, nosotros pensamos que hasta para contribuir a la discusión del gremio de que las conquistas valen lo que se saben defender, y saber defender significa sindicato fuertes, también queremos discutir el espacio de libertades sindicales de los delegados sindicales, de seguridad, las asambleas en los centros de trabajo, las direcciones departamentales y nacionales.

Este es el esquema en el que nos presentamos en la negociación colectiva, con un gran respaldo y creemos que hay una orientación que intenta consolidar líneas estratégicas que han sido centrales para nuestro gremio.

– ¿Cómo observan la postura de algunas cámaras empresariales que alegan que lo que exigen los trabajadores son planteos disparatados?

IMGP5338– Cuando comienza la negociación colectiva es claro que el escenario más probable es que para el inicio de la negociación las posiciones sean de una negativa bastante contundente.

Además es claro que hay un grupo de cámaras empresariales que ha decidido radicalizar su postura, no hay dudas que el documento presentado de 41 páginas respecto a la situación económica, social y política del país plantea un retroceso en términos de derechos laborales muy profundos y esto es parte de el escenario de discusión.

Nuestro desafío es como generamos que la más amplia base social, del gremio en primera instancia, pero de nuestro pueblo en general comprenda una definición que esta en el centro que tiene nuestra central, que es si le va bien a los trabajadores le va bien al pueblo.

– ¿De qué forma puede contribuir que exista una ley de responsabilidad penal empresarial para mejorar la seguridad en el trabajo?

– No hay dudas que el proyecto de ley que establece la responsabilidad penal que se encuentra a discusión en el parlamento, contribuye porque coloca tres componentes.

El primer artículo nos dice que es delito si el empleador viola la normativa y coloca en un peligro grave la vida de un trabajador, esto configura delito.

En todo caso hay que hacer un razonamiento a la inversa, quien está en contra del proyecto piensa que no es delito poner en riesgo grave la vida de un trabajador y violando la normativa laboral.

Nosotros creemos que la mayoría de los legisladores va a entender que como lo establece la legislación española, es delito poner en un peligro grave la vida del trabajador.

Un segundo componente es que sobre la responsabilidad penal existente lo que no está construido es el nexo procesal el hecho del accidente y la denuncia, y su tratamiento por parte de la justicia.

Nosotros hemos tenido en los últimos diez años más de 7 mil trabajadores en todo el país, que han quedado con secuelas permanentes producto de un accidente laboral según datos del Banco de Seguros del Estado.

En ninguno de estos casos la justicia penal investigó si existió dolo, negligencia o violación de la normativa por parte del empresario, es decir no lo investigó, por lo que estamos construyendo en el segundo articulo es que el inspector del ministerio de trabajo o el inspector del Banco de Seguros, que constaten que existió dolo, una falta grave o la inexistencia de los elementos de seguridad, como parte de su tarea funcional está obligado a hacer la denuncia penal para que la justicia penal investigue y en todo caso tipifique lo que esta previsto en el código penal, esto modifica la Ley 16.074 de accidentes de trabajo del año 1990.

Y un tercer articulo crea la figura del denunciante, donde cualquier individuo puede hacer la denuncia, habilitando en el proceso penal la posibilidad de ver el expediente del accidente.

Está claro que la construcción del trabajo seguro es una construcción cultural, social, política, organizativa, de enorme esfuerzo, pero que esta es una de las herramientas jurídicas más importante que se está tratando en nuestro país en décadas, o sea que permitiría contribuir a atender un drama social, de igual o mayor gravedad de lo que es la seguridad ciudadana pero que tiene mucha menos difusión.

Incluso tenemos previsto que cuando se vote en el parlamento de instalen fogones en todo el país, con pantallas gigantes para que la discusión parlamentaria sea una discusión que todo el pueblo uruguayo la pueda acompañar en cada plaza del interior, además de tener presencia no solamente en las barras del parlamento sino que también en torno al Palacio Legislativo.

Tomado de EL POPULAR Nº243

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