SUNCA: miles por la vida

4El jueves 12 el SUNCA volvió a movilizarse de forma masiva exigiendo la aprobación inmediata de la Ley de Responsabilidad Penal, para terminar con la negligencia empresarial que provoca accidentes laborales por las precarias condiciones de trabajo existentes, muchos de estos accidentes de gravedad, como el caso del pasado viernes 6, con la muerte del trabajador de la construcción Artigas Castillo, que realizaba tareas en altura sin cinto de seguridad.

2 (1)La movilización en la ciudad de Montevideo comenzó en la mañana con una concentración en la Plaza Cagancha, para marchar luego por avenida del Libertador hasta frente al Palacio Legislativo, donde se dispuso un escenario con un enorme plotter con la consigna “Ley de Responsabilidad Penal ahora”. Además de esta marcha en la capital, hubo concentraciones y movilizaciones del sindicato de la construcción en todo el país, solo por citar dos ejemplos en Colonia participaron más de 5 mil trabajadores y en Maldonado cerca de 4 mil. En la concentración de Montevideo había más de 7 mil trabajadores.

 La marcha fue multitudinaria y combativa, miles de banderas rojas del SUNCA, esta vez con banderas blancas por la paz y contra la agresión imperialista a Siria y miles de cintas amarillas en reclamo de libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU, adhiriendo a la jornada mundial realizada ayer. No hubo un solo incidente en todo el trayecto y la nota dominante fue la alegría. El grito más repetido. “Si esto no es el SUNCA, el SUNCA donde está”.

 En el comienzo del acto, se envió un saludo a los legisladores allí presentes acompañando la iniciativa del SUNCA, los diputados frenteamplistas Luis Puig (PVP), Hugo Dávila (Artigas) y José Hornes (San José) (PCU), y el senador Eduardo Lorier (PCU).

 Luego hizo uso de la palabra el coordinador del PIT-CNT y dirigente de la UNTMRA, Marcelo Abdala, quien resaltó la importancia de este reclamo del SUNCA, no solo para la industria de la construcción sino como una conquista para todo el movimiento obrero, destacando la importancia de que el trabajo se asocie a la vida y no a la muerte. Abdala además afirmó que es responsabilidad de las empresas brindar las condiciones de trabajo apropiadas para que ningún trabajador sufra accidentes por negligencia patronal en la industria.

 6El coordinador de la central obrera, criticó además la “intransigencia coordinada” de las cámaras empresariales de cara a los Consejos de Salarios, que según Abdala, han rechazado con un “no grandote” las propuestas de los trabajadores, con planteos que calificó como una “utopía reaccionaria” y un intento “de volver a los 90”. También puntualizó que todos los sindicatos deben apoyar a los compañeros de los sindicatos con menor nivel de organización contra esa intransigencia lanzada desde las cámaras empresariales.

 Tras la oratoria de Marcelo Abdala, tomó la palabra Oscar Andrade, secretario general del SUNCA, que cerró el acto con un breve y emotivo discurso, que comenzó por explicar dos de las características que hicieron especial a esta movilización. En primer lugar, además de las clásicas banderas rojas del sindicato que llenaron las calles nuevamente, hubo una importante cantidad de banderas blancas con la consigna “Unidos por la paz”, en alusión a la dramática situación internacional y la amenaza de un ataque imperialista al pueblo sirio. Sobre esto, Andrade valoró que “en las guerras los que marchan son los pobres”.

 4En segundo lugar, los miles de trabajadores que se movilizaron llevaban brazaletes amarillos, porque este 12 de setiembre se cumplían 15 años del encarcelamiento de los cinco luchadores cubanos en cárceles estadounidenses. El dirigente del SUNCA afirmó que “como ya lo resolvió nuestro Congreso, vamos a seguir exigiendo que se termine el injusto encarcelamiento de los cuatro cubanos que todavía están presos en Estados Unidos”. Las dos referencias fueron respondidas por una ovación de los trabajadores presentes.

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Penal, Andrade opinó que la discusión “no tiene sentido”, dado que los trabajadores no reclaman más que “el derecho de ir a trabajar y volver vivos, ir a trabajar y volver a ver a la familia”. A su vez, aseguró que “cuando hay incumplimiento de la normativa, cuando no se respeta la ley y se pone en riesgo la vida de los trabajadores no son accidentes de trabajo, son crímenes contra los trabajadores”.

 6En este sentido, el secretario general del SUNCA ejemplificó diciendo: “cuando un trabajador rural está arreando ganado y lo mata un rayo no tuvo mala suerte, no tenía porqué estar trabajando con una tormenta eléctrica; pero es tanto el desprecio que existe acerca de la vida de los trabajadores que tenemos que batallar por una cultura distinta”.

 “No todos los accidentes son problemas empresariales, pero una buena parte tienen que ver con las formas de organización del trabajo precario”, indicó Andrade. Puntualizó además que la ley en discusión no tiene nada de “radical” y que “los legisladores que no levanten la mano para esa ley se supone que piensan que si una empresa pone en riesgo la vida de los trabajadores violando la ley, debe ser impune” y enfatizó en “que lo digan claramente”.

 “Lo que reclamamos desde esta tribuna es: hasta cuándo la precarización, hasta cuándo pensamos permitir que siga habiendo tan terribles estadísticas en un país en el que muere un trabajador por semana por accidentes de trabajo en condiciones precarias”, dijo Andrade y agregó “vamos a decirlo muy fuerte, en realidad no mueren en accidentes de trabajo, los matan las condiciones de trabajo”.

 El dirigente del SUNCA destacó que “en Uruguay las vacas tienen una caravanita donde está toda su historia, que comió, que vacunas le dieron, pero nunca se constata si un trabajador tiene vértigo u otra enfermedad ¿es que importa más una vaca que un trabajador?”.

 Continúo con los ejemplos indicando que “cuando se produce un accidente de tránsito, aunque no haya lesiones, se hace una investigación para ver quién paga el rayón, pero cuando un compañero pierde un brazo en un accidente de trabajo, no se investiga nada”.

 Oscar Andrade también se refirió a los próximos Consejos de Salario que durante el mes de octubre afrontará el sindicato de la construcción, recordando que la pasada asamblea general del SUNCA definió la realización de una gran movilización para el 3 de octubre, que será en conjunto con la UNTMRA -sindicato metalúrgico-, con el cual “estamos construyendo una poderosa Federación”, reafirmó.

 Asimismo, adelantó que desde su gremio se plantean una discusión integral, que no gire en torno al salario solamente –“porque no somos vinteneros”-, sino que abarque la seguridad en obra, las potestades de los delegados del sindicato, las sanciones a los mandos de las empresas por incumplir con las condiciones de seguridad, etc.

5 En cuanto a la negociación colectiva, el dirigente del SUNCA opinó que desde la perspectiva del sindicato “desearíamos que la negociación fuera lo más corta posible, no tenemos ningún interés en un conflicto largo, pero sepan que si las representaciones patronales elijen eso, también este sindicato estará preparado para un conflicto largo”, añadiendo que la plataforma del sindicato es “exigente pero responsable” y que “los trabajadores la vamos a conquistar con lucha”.

 Andrade criticó a los medios de prensa que hablan de crisis de la industria de la construcción cuando hoy existen 20.000 trabajadores más que en 2010, cuando se firmó el último convenio, afirmando que “se acuerdan de agitar el trapo de la crisis cuando nos acercamos a la discusión salarial”.

 Cerrando su oratoria, Oscar Andrade adelantó que en noviembre, cuando se vote en el Parlamento la ley de Responsabilidad Penal, “habrá decenas de miles de trabajadores viendo que los representantes nacionales cumplan el deber y defiendan la dignidad de los que verdaderamente construimos la riqueza del Uruguay”. “Al arranque de la marcha, Daisy, la mamá de Maximiliano, que se nos murió en ISUR hace dos años, nos decía que no puede entender que la ley no salga. Acá estamos todos para decirle a esa madre que tuvo que pasar por el dolor de enterrar a su gurí, que este gremio va a sacar la ley de un forma o de otra; y que se va a mantener unido, movilizado y en lucha, generando para el conjunto de los trabajadores del país la buena noticia”, aseguró Andrade.

El dirigente sindical culminó su oratoria vivando la unidad del movimiento sindical, al PIT-CNT y la unidad del SUNCA.

Luis del Puerto

Fotos: Marcos Sotelo y Lois Artigas

Deja un comentario