La UJC lanza su Convención 2013 “Nibia Sabalsagaray”

ujCompartimos aquí el comunicado de lanzamiento de la Convención de la Unión de la Juventud Comunista:

La Juventud Comunista realizará durante noviembre de este año su Convención “Nibia Sabalsagaray”, en el año que se hizo justicia por su asesinato en 1974.

Esta Convención buscará respuestas intercambiando y debatiendo propuestas con toda la juventud uruguaya, en torno a los temas que nos tocan de cerca como jóvenes, entre ellos la educación,  la salud, la vivienda, la cultura y el deporte, el trabajo juvenil, y la negativa a bajar la edad de imputabilidad; planteando alternativas a la iniciativa impulsada por Bordaberry, de incrementar la represión contra la juventud, que recaerá sobre todo en los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

Por ello nos proponemos realizar una serie de charlas y asambleas en todo el país, sumando a este intercambio a todos los jóvenes, tomando sus propuestas e inquietudes, porque somos parte de esa juventud que tiene ideas, que quiere cambios y lucha por ellos; que está lejos de ser la amenaza que plantean los medios de comunicación. Somos el futuro y lo construimos día a día trabajando, estudiando, comprometiéndonos con la sociedad, haciendo de nuestro país un lugar mejor.

Nuestra Convención propone, de este modo, abrir ventanas a la participación de la juventud en la construcción de ese proyecto de país que no visualice a los jóvenes como un problema o una amenaza, sino que construya oportunidades para todos y todas.

102Estamos convencidos  de que el proyecto programático de transformaciones se construye con la opinión, las ideas y la lucha de todos. Por este motivo, el proceso previo a la Convención de la UJC llegará a todos los puntos del país, interactuando con organizaciones sociales, trabajadores jóvenes, sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones barriales, deportivas, culturales, etc.

En los días 1,2 y 3 de noviembre se realizará el plenario de la Convención Nibia Sabalsagaray, que llevará a cabo la síntesis de este amplísimo intercambio con la juventud uruguaya y lo transformará en propuestas que enriquecerán las nuestras, y que se irán proponiendo en el Frente Amplio para la elaboración del programa de nuestra política.

Algunas de las propuestas que pensamos impulsar y discutir son:

La lucha contra la estigmatización y la criminalización de la juventud uruguaya.

La reducción de la jornada laboral para los jóvenes que estudian y trabajan.

EI impulso al plan de vivienda sindical, como alternativa a la problemática de la vivienda.

La construcción de un proyecto educativo que promueva la crítica, cuestionando  y superando el individualismo, concibiendo la educación como un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado, y pensada para desarrollar el país productivo con justicia social.

La regulación de la marihuana.

La lucha contra tipo de discriminación, construyendo  propuestas que superen la discriminación.

El anteproyecto de ley de salud mental, en tanto busca mejorar la atención de los usuarios, rompiendo los preconceptos y estigmas que existen.

El deporte como integrador social, asegurando que exista la infra estructura necesaria para que los jóvenes puedan practicar deportes sin barreras ni limitacionismos. Impulso a una ley de deporte.

La generación de espacios culturales barriales, que fomenten la creatividad y la producción cultural alternativa.

La construcción de un proyecto de Ley de apoyo al artista emergente.

 

                    Nuestros sueños se siguen llamando Revolución,

Comité Central de la Unión de la Juventud Comunista

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s