PVS: “Basta de burocracia”

31El Programa de Vivienda Sindical (PVS), realizó ayer una movilización frente a la Agencia Nacional de Vivienda primero, y luego frente al Ministerio de Vivienda (MVOTMA), reclamando la aprobación de los préstamos para las diecinueve cooperativas que presentaron su proyecto hace poco menos de un año y soluciones en torno al saneamiento, una exigencia del MVOTMA que las cooperativas del PVS están dispuestas a cumplir, pero el ministerio no propone un sistema que sea viable, descartando las propuestas de estos proyectos cooperativos.

La movilización contó con la presencia de cooperativas de todo el país –de Bella Unión, Nueva Helvecia, Lavalleja, San Carlos, entre otras- en un clima muy bullicioso, y con un gran número de cooperativistas a pesar de que se realizó a las tres y media de la tarde, para muchos, pleno horario laboral.

Movilizados…

14Dialogamos con Eduardo Burgos, responsable del Departamento de Vivienda del PIT-CNT, quien comentó que “el PVS ya tiene 324 cooperativas, alrededor de 16.000 familias, con cooperativas en todos los departamentos del país”.

Sobre la movilización, Burgos afirmó que “tenía como plataforma exigir la culminación de la aprobación de los proyectos ejecutivos de los préstamos otorgados en octubre del año pasado y también reclamar soluciones por el tema del saneamiento”. “A nuestro entender, cuando la gente de la Agencia de Vivienda se enteraron de la movilización apresuraron un poco los trámites, y afortunadamente cinco de las diecinueve préstamos cerraron carpeta el viernes, y el resto estamos ajustando algunos detalles de la documentación para cerrar carpeta y pedir la resolución ministerial”, explicó.

3Sin embargo, según Burgos “en lo que tenemos el obstáculo más grande con el Ministerio es el tema del saneamiento. Hay diecinueve cooperativas –en torno a mil familias- que ingresaron sus proyectos de acuerdo a lo que el ministerio nos planteó y se nos informó la semana pasada que ninguno era viable”. Además agregó: “Nosotros lo que le estamos planteando al ministerio es con qué saneamiento quieren que construyamos y nosotros construimos con ese”, “es responsabilidad de las autoridades del ministerio, de OSE y de la Agencia de Vivienda definir qué saneamiento se va a utilizar”.

“No hay ciudadanos de primera y de segunda”

La traba que pone el MVOTMA en cuanto al saneamiento está afectando hoy sobre todo a las personas del interior del país, en particular en las ciudades más pequeñas. Burgos indicó que “no puede ser que un habitante de Montevideo tenga mayores beneficios para recibir un préstamo para construir su vivienda que en el interior del país”, lo que calificó como “una contradicción que tiene el gobierno”. “No hay ciudadanos de primera y de segunda”, afirmó.

“No podemos seguir esperando”

5Al día de hoy en Uruguay solo existe un 40% de conexión al saneamiento.

Eduardo Burgos explicó que “existen ciudades en las que no hay saneamiento ni va a haber en los próximos 50 años”.

“Que nos digan ellos con qué saneamiento tenemos que construir pero nosotros no podemos seguir esperando. Hace un año se comprometieron a citar la COAVI –Comisión Asesora de Vivienda- para discutir este tema y hace un año que estamos esperando porque ellos no se ponen de acuerdo”, agregó.

Por último, Burgos recalcó como “algo increíble” que “Esperamos más tiempo en esperar que nos autoricen a construir que en lo que nos va llevar la misma construcción de la vivienda”.

Un pensamiento en “PVS: “Basta de burocracia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s