SUNCA discute plataforma para Consejos de Salarios

sunca suncaEl sindicato de la construcción prepara su Asamblea General en el Velódromo Municipal, se espera que lleguen para ella 250 ómnibus y camiones de todo el país.

EL POPULAR dialogó con Daniel Diverio, Secretario de Organización del SUNCA, sindicato que prepara una trascendente asamblea general de cara a los Consejos de Salario, que tendrá lugar el próximo miércoles 28. Además, Diverio explicó la situación en Montes del Plata, el conflicto tras la muerte de un trabajador, tergiversada por El País.

– El SUNCA está de cara a una asamblea general, ¿cómo se está preparando y cuáles van a ser sus características?

diverioEl sindicato tuvo su Consejo Directivo Nacional, allí se instaló la nueva dirección, emanada de la elección histórica donde votaron 35 mil trabajadores y dentro del plan de acción se fijó como objetivo tener una asamblea general el día 28 a las 14 horas en el Velódromo Municipal. En esa asamblea se va a proponer y discutir la plataforma a llevar a los Consejos de Salario y el plan de acción a corto plazo.

De acuerdo a como se está preparando, esta asamblea genera una expectativa muy grande para el gremio. Por nombrar algunas cosas, podemos decir que a partir de las elecciones que tuvimos contamos con mesas departamentales electas en los 19 departamentos. Eso quiere decir que hoy tenemos organización sindical en todos los departamentos. Esas mesas departamentales, que ya tienen un trabajo previo con lo que fue el Congreso y antes con la campaña de afiliación al sindicato, hacen que hoy tengamos la expectativa de una convocatoria no menor a 100 ómnibus del interior y entre 120 y 150 camiones y ómnibus de la zona metropolitana. Para ilustrar un poco más con números, solo desde Artigas van a salir 5 ómnibus.

Para esto, ese día en la zona metropolitana va a haber un paro desde las 12 horas y las departamentales definen un horario para poder llegar acá a la hora de la asamblea.

– ¿Cuáles van a ser los principales temas que van a estar planteados en la asamblea?

Tenemos varios puntos para la discusión de cara a los Consejos de Salario. Eso se está evaluando permanentemente. Toda la dirección del sindicato está recorriendo los departamentos haciendo redes de asambleas con los trabajadores, discutiendo con ellos en las propias obras cuáles deberían ser las prioridades en la discusión de los Consejos de Salario.

Hay algunos elementos que son centrales, por ejemplo lo que es la formación profesional, de qué forma capacitamos a nuestros trabajadores. En la construcción es muy común que el oficio lo logramos “robándolo” dentro de la obra. Eso a veces te lleva dos años, trabajando de oficial y ganás como peón. Nosotros creemos que estamos en una etapa superior, en donde exista la posibilidad de capacitación para todos los trabajadores. Estamos buscando una forma de que haya posibilidad de horas acumuladas en el proceso de trabajo donde se tenga horas de capacitación con horas pagas.

Otro punto que es central para nosotros es la alimentación en obra. Tenemos la realidad en varias obras del país que a partir de la organización y la lucha, se ha logrado que la alimentación corra por parte de la empresa total o parcialmente. Eso ha mejorado las condiciones de salud y bajó también los riesgos de accidentes en la industria. Lograr que el trabajador tenga la alimentación asegurada en obra es un problema de salud y de seguridad, ayuda a la condición física del trabajador.

También está el punto de una mejora en el reconocimiento de las categorías. En la industria a veces se ve la situación de que los compañeros después de mucho esfuerzo llegan a ser oficiales, tienen 20 o 30 años de oficio por lo que son calificados oficiales, y sin embargo se mantienen en la misma categoría. Estamos trabajando en una escala salarial para subir algunas de esas categorías. No solo es un tema económico, es un reconocimiento al esfuerzo y la capacitación.

Esos son algunos de los puntos que nosotros consideramos centrales. De todos modos esa discusión se está dando en todos los centros de trabajo, se va a dar en la asamblea general y durante los Consejos de Salario.

La asamblea también va a discutir un plan de acción para seguir avanzando en ciertos temas que son muy importantes como la Ley de Responsabilidad Penal, dado que últimamente no hemos tenido muchas respuestas. Se dice que no resuelve los problemas accidentales, pero según las experiencias es un elemento que ayuda a bajar esos índices. En Perú a partir de la ley se bajó un 40% los accidentes. Creemos que es una herramienta a utilizar y no solamente para la construcción, esto abarca a todo el movimiento obrero.

En los últimos días se informó en el diario El País que existía una situación conflictiva en Montes del Plata, se habló de ocupación, de que el SUNCA cortó la entrada de la obra, entre otras medidas; ¿cómo es la situación real?

– Es curioso, el diario El País parece que dirigiese el sindicato, propone medidas adelantándose a lo que vamos a discutir nosotros. Por suerte al SUNCA lo dirigimos los trabajadores de la construcción y las medidas las tomamos nosotros.

En Montes del Plata a partir de un accidente en el que fallece un trabajador a principios de año, tuvimos un conflicto muy pesado, una huelga donde no se reclamaba una sola moneda de sobrelaudo, nosotros luchábamos por la vida, en base a eso discutimos y peleamos, y el acuerdo que se logró tras el conflicto entre otras cosas era un protocolo de seguridad que permitía avanzar en que los delegados tenían la potestad de suspender la tarea cuando existiera riesgo de seguridad. Pero también en caso de accidente mortal lo correspondiente  es retirar a los responsables de seguridad de esa zona de la obra hasta que el Ministerio de Trabajo definiera lo contrario.  

Lo que pasó fue un accidente con un compañero que era buzo de una empresa subcontratada por Techint, y la empresa se negaba a retirar a los responsables de seguridad. Ante esa situación nosotros reclamamos que se investigara la muerte de este trabajador y mientras esto se hacía, que se retirara los responsables como lo establecía el protocolo.

A partir de eso, los compañeros tomaron algunas medidas, por ejemplo no hacer horas extras hasta que no se resolviera esto. Lo otro que se hizo es controlar que el tránsito de vehículos, porque esos días luego del accidente la obra fue un reguero de autos. Entonces se aseguraron de que la cantidad de autos en la obra no representara ningún riesgo para la seguridad. Nunca hubo ocupación, la ocupación fue un invento de El País, fue una ocupación virtual.

Las patronales se manifestaron enojadas, en un momento se retiraron de la negociación. Luego hubo otra instancia, el pasado lunes, donde se reconoció lo que habíamos acordado, retiran el jefe de seguridad de la empresa. Eso demuestra que estábamos en la posición acertada.

Lamentablemente, la prensa es la prensa. Muy poco publican de las muertes de los trabajadores, muy poco publican de la huelga heroica que llevan adelante nuestros compañeros de la pesca ante una patronal muy reaccionaria; sin embargo intentan distorsionar la realidad de los conflictos en nuestros centros de trabajo.  

Luis del Puerto

Tomado de El Popular Nº238

 

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