EL PVS AVANZA: 15.000 familias, para que el sueño se haga vivienda

20El Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT comenzará las construcciones de sus primeras 807 viviendas a partir de agosto. Enmarcadas en diecinueve cooperativas, tres de ellas ubicadas en Montevideo y las otras dieciséis en las ciudades de Paysandú (7), Canelones (3), Santa Lucía (3), Sarandí del Yí (1), Minas (1) y San Carlos (1). Cada familia, además de pasar a tener una nueva vivienda digna, pagará una cuota mensual de solo 3.500 pesos uruguayos.

El PVS comenzó a dar sus primeros pasos desde la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), donde trabajadores de la fábrica UMISSA producen viviendas industrializadas o prefabricadas de alta calidad, rápida construcción y bajo costo, se preguntaron ¿por qué no vivir en estas de casas?, ya que muchos de los compañeros aún no tienen resuelto el gran problema del techo propio.

6Esta iniciativa luego pasó a ser una propuesta masiva del PIT – CNT y al día de hoy nuclea a más de quince mil familias, con más de trescientas cooperativas en todos los departamentos y distintas localidades del país. Como requisito para acceder al programa, una persona del núcleo familiar mayor de dieciocho años, debe estar afiliada a cualquier sindicato del PIT-CNT, donde el mismo ha dado un salto cualitativo desde el punto de vista del fortalecimiento de la estructura sindical, ya que permitió que miles de trabajadores se hayan organizado y afiliado a sus respectivos sindicatos.

Las cooperativas pueden formarse con un mínimo de diez familias hasta un máximo de cincuenta y pueden participar en ellas compañeras/os de distintos sindicatos. Una vez que la cooperativa está formada comienza a trabajar con el Instituto de Asistencia Técnica (CET-PVS) quien brinda a la cooperativa Trabajadores Sociales, Arquitectos, Escribanos, etc. Las cooperativas deben optar en cual reglamento se inscribirán, pueden hacerlo en el 2011 (ayuda mutua), 2008 (ayuda mutua), 2008 (ahorro previo) o también obtener un préstamo del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) hasta el 90 % del valor de la vivienda nueva, obteniendo en algunos casos, un subsidio del Ministerio de Vivienda del 35 % a la cuota.

10El PVS trabajará con sistemas constructivos no tradicionales que tienen o tengan el Documento de Aptitud Técnica (DAT), otorgado por el Ministerio de Vivienda y la Facultad de Arquitectura, lo cual garantiza la calidad de la vivienda. Además estos sistemas permiten una rápida construcción, lo cual disminuye las horas de ayuda mutua, y el costo es menor comparado con la construcción tradicional.

En este 2013 comienzan a concretarse el sueño de las primeras 807 familias. Además, el Ministerio de Vivienda sorteará otras 500 en este primer semestre y otras 500 en diciembre para el Reglamento 2011. Son 1000 viviendas más que se construirán en el año próximo, más las que se sorteen para los Reglamentos 2008 y las que se van a construir a través de los préstamos del BHU.

28Esto ya no es solamente un proceso de carácter reivindicativo, tiene que ver con una conquista de carácter programático, por su impacto en la calidad de vida de la gente, en los mecanismos que abre para construir una sociedad integrada donde los valores de la solidaridad se abran paso en forma efectiva, concreta y real. Se participa directamente en la gestión en donde el movimiento obrero se involucra con propuestas que permiten resolver un tema de carácter nacional, donde además de proponer se gestionan las soluciones y las realizaciones programáticas.

En este marco, el programa de vivienda de los trabajadores avanza, pero cada avance cuesta mucho, se hace con el esfuerzo de miles, enfrentándose a poderosísimos intereses que buscan que la vivienda siga siendo un factor de lucro, anteponiéndolo a la necesidad fundamental de los uruguayos, sobre todo de los sectores de nuestra población con menores recursos, de tener un techo propio para su familia.

Por: Diego Doldán -Departamento de Vivienda del PIT-CNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s