Programa de Egreso: otra alternativa es posible

ld12149_p4f1_20120418jc_028-scr_article_mainYa son 250 los jóvenes de entre 15 y 20 años que han pasado o aún están en el Programa de Apoyo al Egreso del INAU, que propone el trabajo como estrategia para la reinserción de menores infractores en la sociedad. Este emprendimiento cuenta con la participación del Estado, de empresas privada y el fuerte respaldo de los sindicatos (UNTMRA, SUNCA, FOEB, FUECYS, ONODRA, SUNTMA, los jubilados de la Pesca, FANCAP, SUINAU) desde donde surgió la iniciativa y se comprometieron con el Programa. Hablamos con Alicia Bello, directora del Programa, que enfatizó también el rol central de la clase obrera, cuyo comportamiento posibilita este emprendimiento dando contención, motivación, demostrando compañerismo, respaldo, haciendo sentir a los gurises orgullo de ser metalúrgicos, de ser obreros, de ser trabajadores.

Ese es uno de los pilares del programa, el trabajo que dignifica y contribuye a la formación integral de la persona. Los lugares de trabajo por donde pasan los gurises vienen siendo muy amplios: la construcción, supermercados, Montes del Plata, Umisa, ANCAP, Antel, OSE, MIDES, Hipódromo de Maroñas, embarcados en barcos pesqueros. Este proceso involucra a diversos actores, también como ejemplo concreto de la responsabilidad que tenemos el conjunto de la sociedad respecto a la situación en la que se encuentran estos jóvenes; situación resultante de años de exclusión, políticas sociales nulas y medidas neoliberales salvajes que condenaron a generaciones y generaciones de familias uruguayas a la pobreza.

Los 90 gurises que al día de hoy participan de esta iniciativa, son acompañados a lo largo de este proceso. Alicia Bello explicó que se ven más de una vez por semana, contando como vienen trabajando, motivándolos para que estudien, para que se instruyan en algún oficio que les permita mejorar su salario y también para seguir superándose a sí mismos, desarrollándose como seres humanos más allá de lo financiero. También se visitan sus hogares, se observa el contexto familiar y en algunos casos se derivan para que sus problemáticas sean atendidas.

Según la directora del Programa, los resultados han sido muy positivos, incluso superando las expectativas iniciales que habían sido trazadas. No solo resulta excelente el hecho de que ninguno de los menores haya vuelto a cometer delitos sino también la actitud ejemplar de los trabajadores involucrados en esta experiencia.

descargaLa derecha, apoyada por sectores de la sociedad que lamentablemente han caído en este sensacionalismo impulsado por los medios de comunicación, promueve que la solución a la renombrada inseguridad es aplicar una lógica represora. Sin embargo, surgen manifestaciones tangibles de vías alternativas para realmente poder fomentar la reinserción de estos adolescentes que han cometido delitos, y el Programa de Egreso es un claro ejemplo al cual, lógicamente, los grandes medios de comunicación no dan visibilidad.

Es increíble como además, desde la derecha, lo material está por sobre la persona. Acabamos de pasar el 40 aniversario del Golpe de Estado, y véase que los mismos que proponen bajar la edad de imputabilidad para castigar a menores que atentan contra la propiedad privada, apuestan a que olvidemos y dejemos en la impunidad a los violadores de los derechos humanos (que por cierto ya estaban bastante “creciditos” y “formados” cuando cometieron sus crímenes).

Es nuestro deber, sobre todo como jóvenes, defendernos. Defender nuestra imagen, defender nuestra voz, nuestra historia, nuestras ganas, nuestras utopías que tanto nos boicotean. Sentir y apropiarnos de nuestra condición revolucionaria natural, ayudar al que está más jodido, solidarizarnos con el vecino, acompañarnos, querernos un poco más. No dejemos que se criminalice a la juventud, no dejemos que ser joven sea delito. Es nuestra responsabilidad defendernos, por nosotros y por todos.

Por: Camila Fernández Nion

 

Anuncios

Un pensamiento en “Programa de Egreso: otra alternativa es posible

  1. Pingback: Defender nuestra imagen, defender nuestra voz, nuestra historia, nuestras ganas, nuestras utopías que tanto nos boicotean « FUECYS LISTA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s