Crece desde el pie

Frente Comites 2El pasado sábado 27 de Julio en el Club Platense se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Comités de Base del Frente Amplio, que llevó el nombre Raúl Cestau/Olver Alfaro.

 La actividad duró todo el día y contó con la presencia de más de 800 delegados de todos los rincones del territorio nacional. La jornada de debate estuvo dividida en tres comisiones temáticas que discutieron sobre los siguientes tópicos: “movimiento y movilización”; relación entre “movimiento y participación”; y “nuevos desafíos”; las mismas terminaron en las primeras horas de la tarde, momento en el que se paró para almorzar y en el cual la mesa de cada comisión realizó una síntesis, para volver después del almuerzo, ajustar el resumen en cada taller y luego llegar al plenario final donde se leyeron cada uno de los mismos y se aprobó la declaración final.

 La gran cantidad de comités representados (alrededor de 400) hizo que cada una de las comisiones fuese maratónica y masiva, teniendo en cuenta que todos los delegados titulares podían intervenir, y que además de las intervenciones orales se presentaron decenas de documentos por escrito, fruto de la discusión previa que se desarrolló en las semanas anteriores en cada Comité de Base e involucró a miles de frenteamplistas. No obstante, las discusiones se dieron en un clima fraterno y la síntesis final de cada taller contempló en general los acuerdos y solo necesitó de algunos ajustes.

 Si bien fueron varios los temas que se expusieron en la gran cantidad de intervenciones de cada uno de los tres talleres, en general los mismos pasaron por la relación de la fuerza política con los tres niveles de gobierno y con falas organizaciones sociales, la necesidad de revitalizar al movimiento y a la participación de los frenteamplistas; sobre todo de los jóvenes, la importancia de que el FA cuente con medios para poder comunicar los logros y sus posiciones políticas, la importancia del cumplimiento del programa y la proyección hacia el congreso elaborando un programa que resuma para la coyuntura actual los principios antiimperialistas y antioligárquicos que dieron a luz al FA y nos guiaron hasta la actualidad.

 En resumen, la actividad fue un éxito y constituyó un hecho político de absoluta relevancia en la vida del Frente Amplio. El mismo demostró una vez más que es la única fuerza política realmente democrática del país, que puede convocar a miles de militantes a discutir sus orientaciones y que su llamado a la participación política no se reduce solamente a votar, sino que constituye el pilar fundamental sobre el que se sostiene toda la estructura y que además, es quien tiene la última palabra en las cuestiones cardinales.

Declaración Final del 3º Encuentro de Comités de Base del FA

Fede Pérez Muniz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s