Paro Nacional del PIT-CNT y movilización este 25 de julio

25Este jueves 25 de julio el PIT-CNT realizará una jornada nacional de movilización con paro parcial, en Montevideo se concentrará en la Udelar y se marchará hasta el Palacio Legislativo para realizar un acto. La consigna central de la jornada es: “Es tiempo de avanzar: en aumento de salarios, en más presupuesto para Educación y Vivienda, en más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud y por la desafiliación de las AFAP´s”.

Compartimos el diálogo de EL POPULAR con Marcelo Abdala, secretario general de la UNTMRA y coordinador del PIT-CNT, que será uno de los oradores del acto, junto a José Olivera de FENAPES.

cabAbdala comenzó explicando que “la movilización del jueves 25 de julio es un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana. Vamos a concentrar a las 10 horas en la Explanada de la Universidad y desde allí vamos a marchar por Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo donde cerraremos con un acto que confiamos será multitudinario. Cuando hablamos de área metropolitana nos referimos a Montevideo, Canelones y San José hasta la ciudad de Libertad. En el resto de los departamentos del país cada Plenario Departamental del PIT-CNT define las características de la jornada de movilización. Lo que sí es claro es que tendrá carácter nacional”.

 En cuanto a la plataforma de la movilización indicó: “vamos a insistir en el reclamo de la concreción de realizaciones programáticas, tal como lo planteamos en el 1º de mayo y en la movilización del 23 de mayo. Hablamos de avanzar en la transformación de la matriz productiva, expansión de los derechos de nuestro pueblo y la profundización de la democracia. Estas realizaciones también tienen que ver con asociar la Rendición de Cuentas a una estrategia de desarrollo nacional, incluyendo naturalmente mejoras en la inversión en Educación. Finalmente y en un tercer plano tenemos que 500 mil trabajadores van a participar en una ronda de Consejos de Salarios y teneos que asociar esta discusión al concepto de la redistribución de la riqueza”.

 “Estas tres cuestiones: la Plataforma Programática del PIT-CNT, nuestra postura hacia la Rendición de Cuentas y hacia los Consejos de salario; son los centros que van a estar planteados”, señaló el dirigente sindical. Abdala afirmó también que dos puntos que tendrán especial destaque en la jornada son “la defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la Reforma de la Salud, allí también están inscriptos una serie de reclamos de los trabajadores y que se concrete el derecho a la desafiliación de las AFAP´s”.

 971686_10201405160277794_768040606_nEn cuanto a la postura del movimiento sindical ante la próxima ronda de Consejos de Salarios, que involucrará al menos a 500 mil trabajadores explicó que “el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT definió como insuficiente la pauta planteada por el Poder Ejecutivo hacia los Consejos de Salarios (ver EL POPULAR Nº 232). Lo hacemos tratando de tener una visión general; el Poder Ejecutivo es un actor central de los Consejos de Salarios, un actor de peso, es la tercera parte del Consejo de Salarios y está correcto que desarrolle su propuesta. También nosotros miramos que la propuesta del Poder Ejecutivo es crítica por “excesiva” por el sector patronal. Lo que nosotros sostenemos es que desde la perspectiva de vincular al Consejo de Salarios como un factor de redistribución de la riqueza la propuesta del Poder Ejecutivo es insuficiente”.

 “Al final de cuentas –agregó el dirigente metalúrgico- el grado de conciencia de clase, de organización y lucha que muestren los gremios es lo que va a definir que geometría se desarrolla en los Consejos de Salarios. Por esa razón, para nosotros, el 25 de julio es un lanzamiento de masas de los Consejos de Salarios. En ese marco el lunes 22 de julio se van a reunir en el PIT-CNT las direcciones de todos los sindicatos que tienen ronda de negociación en los Consejos de Salarios para generar condiciones de unidad de plataforma, de unidad de acción. Pero esta movilización del 25, lo reitero, es central para inaugurar un tránsito de masas, que finalmente es lo que garantiza todo”.

 En cuanto a la Rendición de Cuentas, Abdala fue frontal: “nuestra postura es muy clara tiene que ser de cara al pueblo y de las necesidades que están planteadas y por supuesto ello implica recursos para la educación y la salud. Estamos trabajando con los compañeros de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) para establecer una estrategia de conjunto”.

 editorial“Es importante –enfatizó Abdala- que el Parlamento agudice la capacidad de escucha, la negociación, la inteligencia, la creatividad para encontrar todos aquellos resquicios que permitan una mayor inversión en educación. Desde nuestra perspectiva ese es el horizonte que se abre ahora. Desde una perspectiva general programática estamos dispuestos a contribuir en generar las condiciones para construir una estrategia educativa que vaya en línea con la estrategia de cambios programáticos por la que lucha el movimiento obrero. Esto quiere decir preparar la educación para una matriz productiva en transformación, un proceso de ampliación de derechos de nuestro pueblo y la profundización de la democracia. Este es un debe que nosotros tenemos y hay que aportar en ese cuadro, en el contenido y la resolución de los problemas, para contribuir a esta estrategia, por ejemplo en el Congreso de Educación”.

 “Además, hemos dicho y reiteramos, que como PIT-CNT estamos contestes a ayudar para generar las condiciones en el Parlamento que permitan una mejora en los salarios de los docentes y los trabajadores de la educación. A esto nos vamos a dedicar como PIT-CNT en forma coordinada con los compañeros de la CSEU”, finalizó el coordinador de la central obrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s