Un día lleno de memoria y futuro, ¡Nunca más!

_MG_1846_chEl 9 de julio de 1973 es una fecha más que significativa en la historia de la lucha del pueblo uruguayo. Aquel día, el número trece de la heroica Huelga General -primer acto de la resistencia de los trabajadores y los estudiantes uruguayos al Golpe de Estado- estuvo marcado por dos hechos que quedaron en la memoria: la multitudinaria movilización por 18 de Julio en la que decenas de miles de uruguayos le dijeron No al golpe y se enfrentaron a la terrible represión militar orquestada por el gobierno fascista de Juan María Bordaberry; y ese mismo día, horas más tarde, fue asaltado el edificio de El Popular, diario que combatió la dictadura y fue, desde un comienzo, el principal órgano de prensa que defendió la democracia y la lucha de los trabajadores y su central única, la CNT.

_MG_1857_chLas fuerzas militares tiraron abajo con una tanqueta la puerta del edificio de 18 de Julio y Río Branco, donde estaba la redacción, el taller y la administración del diario, sacando a sus trabajadores hacia la calle, con gases, golpeándolos y practicando simulacros de fusilamiento a las más de cien personas que estaban de cara a la pared, en una 18 de Julio oscura, donde la luz había sido cortada intencionalmente por los militares.

40 años después, este 9 de julio, entre frío y lluvia que no evitaron la debida recordación de aquella lucha llena de heroicidad, se realizaron diversas actividades para poner la historia y la memoria en su justo lugar y alumbrar un futuro distinto, pero con la misma premisa fundamental que siempre es válida en cualquier momento y lugar: la lucha por la libertad.

En primer lugar, a las cinco en punto de la tarde, como aquella histórica movilización, los ex- trabajadores de El Popular realizaron al acto que año a año llevan adelante recordando aquel brutal asalto, en la misma esquina donde funcionaba el diario.

El acto contó con una parte oratoria en la que hicieron uso de la palabra el edil Dari Mendiondo, Carlos Escorovich – ex–trabajador de El Popular-, el actual director del ahora semanario El Popular Gabriel Mazzarovich y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

2,2Al finalizar, en el viejo edificio del diario se descubrió una placa recordatoria -que durante el acto estuvo cubierta con una bandera uruguaya- en honor a los trabajadores de El Popular y su resistencia ante la dictadura.

Más tarde, a las 19 hs, en sala de conferencias del IMPO, se realizó la charla A 40 años de la Huelga General. La derecha dio el golpe, el pueblo defendió la democracia, organizada por el 16semanario El Popular y el periódico LiberArce. En ella participaron como panelistas Gabriel Mazzarovich, Camilo Whul –que habló sobre su experiencia como fotógrafo en diversos países en tiempos de luchas, dictaduras y revueltas populares-; también Antonia Yáñez, referente estudiantil en los años de la Huelga General; Ariel Mederos, militante del SUNCA en aquel tiempo –hoy miembro de la comisión de la Memoria del sindicato-; y el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s