En el liceo Bauzá, los estudiantes recordaron los 40 años de la Huelga General

bauza1Recordar el 40 Aniversario de la Huelga General,  juntó a unos cuantos jóvenes, y no tan jóvenes, este viernes 21 en la plaza detrás del liceo Bauzá.

Alrededor de las 15hs, ya terminaba de arrimarse la gente y dimos comienzo a la cuestión, con juegos propuestos por Líderes de AEBU que dieron pie a los panelistas que vinieron. Contamos con la presencia de cuatro testimonios que nos transmitieron, cada uno desde el lugar donde le tocó estar parado, el relato de los hechos y el valor de este momento tan emblemático en la historia del movimiento popular y su resistencia contra la dictadura.

Comenzaron Paulino Porra y Luis Vega, que vivieron la Huelga General desde sus entrañas. Participaron de esta histórica lucha desde AFE y ADEOM, y nos contaron cómo fue el proceso que confluyó en el golpe y por ende en la Huelga, cómo los trabajadores vieron la unidad como respuesta única hacia el enemigo, cómo los estudiantes resistieron codo a codo con los trabajadores y de cómo es necesario que siga la lucha, resaltando nuestro rol como jóvenes estudiantes y trabajadores llenos de inquietudes que ansiamos un mundo mejor y buscamos vías para avanzar.

bauza2Y llegó el turno de Gabriel Mazzarovich, que comenzó mencionando la rica historia de lucha del liceo Bauzá cuyos estudiantes apoyaron a los obreros durante las ocupaciones en esos tiempos difíciles y que tuvo que lidiar con un núcleo fuerte de la JUP en épocas de represión. Luego siguieron rodando las palabras y nos habló de la resistencia estudiantil durante la dictadura, de lo difícil que era para los trabajadores comunicarse y saber que no estaban solos en momentos tan complicados como las ocupaciones, de lo duro que era la falta de confianza en el otro; de que los estudiantes a pesar de su juventud se manifestaron y mantuvieron firmes ante la dura represión.

Creo que hablo por todos los presentes cuando digo que fue un momento muy emotivo ya que desde nuestro lugar (muchos siendo adolescentes como los protagonistas de las anécdotas que contaba Gabriel), nos sentimos cercanos a aquellos estudiantes, se nos crispó la piel al oír lo duro que se castigaba a gurises que reivindicaban algo tan digno como lo es la libertad,  que nunca conocieron y se nos llenó el pecho de ganas, de no dejar morir esa llama que nos dejan los que estuvieron alguna vez en nuestro lugar.

 Luego, Oscar “el Boca” Andrade, como dirigente sindical en la actualidad, habló de la herencia que dejó la Huelga General para el pueblo entero. También analizó nuestra sociedad actual desde una perspectiva obrera que recalca las prioridades desviadas que presenta: cuando quiebra un banco de Nueva York gritamos ¡crisis!, pero nos vemos indiferentes ante la crisis permanente de vivir en un mundo donde la esclavitud, el hambre, la explotación, la desigualdad, la miseria y la opresión siguen presentes. Respecto a la alianza obrero-estudiantil manifestó lo que vivimos, una etapa de construcción, de intentar forjar lazos que vuelvan a unirnos, que volvamos a ser conscientes del valor estratégico –y la historia lo respalda- de esta articulación.

 bauzaCon estos cimientos continuó desenvolviéndose el encuentro, que siguió con intervenciones, comentarios, preguntas de los presentes hacia los panelistas donde también surgió el tema de la baja de la edad de imputabilidad, de la manipulación que llevan adelante los medios de comunicación y de otras temáticas actuales, en las que los panelistas también dieron su visión, generando un lindo intercambio. La tarde continuó con más juego con los líderes, malabares, música, bailongo y otras yerbas. Terminando la jornada y convocando algo más de gente, el toque se abrió paso con Trabajo de hormiga y Diablos Verdes y Azuquita La Potencia.

 Esta actividad salió de los Jóvenes del PIT-CNT, del CECSO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales) y de la CEEM (Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media), respondiendo a la necesidad de generar espacios donde difundir lo que fue la Huelga General, de la magnitud que tuvo como respuesta popular al Golpe de Estado y de la forma en que los estudiantes fueron partícipes activos de esta resistencia. Se vuelve a notar que los jóvenes no solo somos transgresores del orden jurídico, si no que en este caso buscamos rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo para, sobre sus raíces, hacer crecer un futuro de cambios con conciencia y determinación, con un movimiento popular unido y organizado y sin dejar que la vida nos pase por delante, empujando los avances desde donde estemos.

Por: Camila Fernández (estudiante de secundaria, militante de la CEEM)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s