La presidenta del FA, Mónica Xavier, defiende la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

MonicaXavierEn la “Columna de la Presidenta” de hoy, Mónica Xavier presentó su defensa la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A continuación, transcribimos íntegra dicha columna:

Sentí como mujer, como médica y como militante de izquierda que debía escribir esta columna a título personal, más allá que es muy difícil separase de la condición de Presidenta de la fuerza política Frente Amplio.

 Lo que está en debate es afirmar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, o transitar el camino de su desaparición en el ordenamiento jurídico. Ante ello como frenteamplista reitero la resolución del Plenario Nacional del Frente: “Reafirmamos nuestro compromiso a defender en todas las instancias la ley 18.987 que estableció la interrupción voluntaria del embarazo…..Como fuerza política, no convocamos a participar de la instancia a realizarse el próximo 23 de junio en tanto es parte de una estrategia para derogarla, respetando la decisión personal que cada compañero tome frente a dicha convocatoria”.

 Quiero defender la Ley porque hace casi 100 años que este tema está en debate, y ese prolongado tiempo de discusión lo pagaron muchísimas mujeres con su vida o con su capacidad reproductiva. Uno puede pensar, como parecen confirmarlo algunos sondeos de opinión, que en la sociedad puede haber una división sobre este tema. Aun así, esto no da cuenta de la actitud que se puede tener frente a un hecho real y concreto de un embarazo no deseado. Responder una encuesta, mirando el tema en abstracto y con lejanía, puede llevarnos a dar una respuesta, pero cuando el momento se vive con angustia, con soledad, con temor, tal vez la respuesta puede ser otra. Lo que venimos diciendo puede verse en el caso de profesionales de la salud, quienes en un estudio realizado sobre el tema, en abstracto tienen una respuesta, pero ante la hipótesis de una situación familiar concreta, cambian su posición inicial y justifican la interrupción.

 El circuito de la clandestinidad, es el de la penalización de la mujer, el de las grandes ganancias para servicios que no aportan ni garantías y mucho menos prevención, asesoramiento, y cuidados adecuados de la salud. Clandestinidad que estigmatiza y que lo único que deja como resultado es la pérdida de vidas; clandestinidad a la que volveríamos si la ley no se mantiene.

 Siempre entendimos que la despenalización del aborto esta inscripta en una política de derechos a la salud sexual y reproductiva que haciendo hincapié en la educación de hombres y mujeres sobre su sexualidad y reproducción, logre que éstas sean desarrolladas libre y responsablemente.

 La aplicación desde el año 2008 de la Ley que consagra estos derechos, ha promovido la capacitación de profesionales de la salud, ha generado el conocimiento de muchas mujeres y varones de la existencia de servicios de consulta que brindan asesoramiento, fundamentalmente a jóvenes, que cuentan con espacios especializados para ser tratados sin estigmatizaciones.

Superar el tabú que siempre ha significado hablar sobre la sexualidad, en nuestra sociedad, nos ha permitido también, que muchas personas, muchos niños, que padecen o han padecido abusos, hayan podido denunciarlos y tomar medidas preventivas en este sentido, que eviten estas situaciones aberrantes.

En todos estos avances no deberíamos retroceder. Por eso, con profunda convicción las y los invito a defender la Ley. A la Ley la defendemos NO yendo a votar el domingo.

 

Tomado de frenteamplio.org.uy

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s