Hoy, más que nunca, hoy el “Che” vive

cehhUn 14 de junio de 1928, hace 85 años, nacía el guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara. Su vida y su ejemplo de convicción en la lucha por sus ideales, lo han llevado a ser una de las figuras más emblemáticas de los movimientos revolucionarios, y hasta el día de hoy, esos ideales siguen vigentes en la sensibilidad y la lucha de miles en todo el mundo; como dijo Fidel Castro: “De Ernesto Guevara nunca se podrá hablar en pasado”.   

La trayectoria vital del Che expresa, hasta en el recuento biográfico más sumario, su gigantesca obra práctica, su convicción profunda de que el revolucionario, ante todo, debía ser el ejemplo, plasmar en hechos concretos lo que es ser revolucionario.

Guevara nació en la ciudad de Rosario, estudió y se recibió como médico en el 53, viajó por América Latina  y tomó contacto con los pueblos, sus dramas y sus luchas; se convirtió en expedicionario del Granma, figura destacada del ejército rebelde en Sierra Maestra y el Movimiento 26 de Julio, luego tuvo responsabilidades importantes en el Estado cubano socialista y en el Partido Comunista de Cuba. Más tarde participó en la frustrada lucha guerrillera por la liberación de Congo y el conocido desenlace en Bolivia.

En la edición impresa de LiberArce de setiembre de 2011, en la contratapa de aquel número “Sentir al Che”, se escribía:

che8“La vigencia del Che, de su pensamiento y de su ejemplo, fue puesta en cuestión siempre, desde el día mismo de su asesinato. Las poderosas fuerzas que enfrentó lo asesinaron físicamente y se han empeñado, y lo seguirán haciendo, en matar su influencia, su mensaje, su ejemplo.

Esos intentos van desde reducirlo a un idealista solitario que perdió todas sus batallas, pasando por limitarlo a un teórico y práctico de la lucha armada, hasta la más sutil de las formas de asesinarlo cotidianamente: transformarlo en un fenómeno simpático de mercado o de rebeldía sin causa y sin compromiso, vaciarlo de contenido revolucionario.

 El fracaso de todos los intentos por asesinar al Che y borrarlo del imaginario colectivo de los pueblos, es en sí mismo, una demostración de su vigencia. El Che está vigente porque siguen inconclusas las luchas por la que vivió y por las que dio su vida. Sigue siendo imperioso luchar por la independencia real y por la soberanía de nuestros pueblos. El mensaje del Che está presente en esta nueva época que vive nuestro continente con gobiernos de izquierda y progresistas, que construyen con sus matices y sus contradicciones, espacios de soberanía y de independencia. Sigue siendo imperioso enfrentar al imperialismo yanqui y su política de dominación neocolonial en América Latina y el Tercer Mundo, y hay que hacerlo con la más amplia unidad de los pueblos, de los gobiernos y de los países. Y también sigue siendo imperioso soñar, pensar, construir y luchar por una sociedad superadora del capitalismo que implique el fin de la explotación. En definitiva, sigue siendo imperioso pensar, soñar y luchar por la revolución.”

A continuación compartimos un fragmento de su célebre mensaje a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

Anuncios

2 pensamientos en “Hoy, más que nunca, hoy el “Che” vive

  1. Pingback: Te hablo de Ernesto: las canciones para el “Che” | LiberArce

  2. Pingback: CS815 | CVC2332

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s