Ferretti: dos meses y medio de ocupación

ferrettiAnte vaciamiento de la empresa mantienen la lucha y apuestan a cooperativa.

EL POPULAR dialogó con Ana Silva, delegada del comité de base de la UNTMRA en la fábrica Ferretti, que sigue siendo ocupada en un conflicto extenso, que lleva ya dos meses y medio con los trabajadores defendiendo su fuente de trabajo.

¿Cómo comienza esta situación que los lleva a encarar un conflicto tan extenso?

– En realidad desde el 21 de marzo nos declaramos en asamblea permanente, luego que mediante una llamada telefónica del síndico responsable, nos dicen que dejemos de trabajar porque no piensa pagar más, que no tienen dinero para solventar la empresa y solicita el cese de la empresa al juzgado.
Esto fue un jueves, nosotros al día siguiente firmábamos licencia en el Ministerio de Trabajo, las cuales empezaban a regir desde el lunes 25.
El día 16 de mayo, vienen los clientes con orden judicial y el síndico, queriendo retirar los moldes matrices, propiedad de los clientes de la empresa. Ahí nos declaramos en ocupación y comenzamos a dialogar con los clientes. Les explicamos que lo único que pretendíamos era trabajar y este señor responsable no nos estaba permitiendo cumplir con los clientes.  Hablamos para poder terminar las producciones para ellos, los moldes que nos reclamaban ya estaban colocados en las máquinas, simplemente necesitábamos la autorización del síndico responsable para prender las máquinas.
Al día siguiente, 17 de mayo, tenemos una reunión en nuestro sindicato, la UNTMRA, y llegamos a un acuerdo para terminar esas producciones que estaban en proceso. Tras ese acuerdo, logramos que hoy dos compañeros estén activamente trabajando haciendo esos pedidos y nosotros nos mantenemos ocupando la fábrica y cuidando que no se haga un desmantelamiento dentro de la empresa, que no se lleven las máquinas ni nada.
ferretti2El comienzo de todo esto, si nos remontamos en el tiempo, es que allá por marzo de 2012, el contador Ruben Ramos, el mayor accionista de la empresa Ferretti, se dio a la fuga y hoy estaría en Israel, dejando un montón de deudas con diferentes acreedores y entes del Estado, por este motivo se llama a concurso necesario, que hace que un juzgado se haga responsable de intervenir la empresa y determinara un síndico que interviniera las cuentas. Esto hace que todas la deudas para atrás queden congeladas, por esto, al día de hoy, si la empresa se liquida no podemos cobrar nuestros créditos laborales, no hay solvencia porque el Banco República tiene todas las máquinas en su poder.
A los trabajadores se nos adeuda la licencia 2011, la licencia 2012 y aguinaldos correspondientes.

¿Cuál es la solución que visualizan los trabajadores ante estos hechos?

– Estamos ante una situación en que no hay otra salida que no sea una cooperativa, nosotros en asamblea ya decidimos seguir el camino  de un emprendimiento productivo cooperativo, estamos hablando con los compañeros referentes que están en el tema de las cooperativas, y estamos emprendiendo ese camino, informándonos un poco, para hacer los papeles para conformar la cooperativa.
¿Cómo han recibido la solidaridad de quienes han venido a rodearlos durante el conflicto?    

– Primero que nada, quiero destacar la solidaridad en el barrio, eso fue importantísimo. Los vecinos, los comerciantes de la zona, todos nos han respaldado en este conflicto. Nosotros pusimos un puesto de tortas fritas en la puerta de la fábrica que funcionaba bien de bien. Los vecinos se acercaban a donar comestibles, nos traían bizcochos en la mañana, hay vecinos que han donado hasta dinero para que pudiéramos sostener el conflicto. Es más, se ofrecieron para juntar firmas, siempre estuvieron apoyando al grupo de trabajadores para salir adelante.
También desde el movimiento sindical, muchos sindicatos hermanos como ADES, FOEMYA, de nuestro propio sindicato, los compañeros de la rama del metal y la rama del plástico, de AEBU, los compañeros de Tubacero que no consumían ellos la leche para donar día por medio, entre 20 y 30 litros de leche para el conflicto de Ferretti, son muchos y seguro que me voy a olvidar de alguno. Siempre que vengan compañeros de afuera es importantísimo y te dan ganas de seguir.
Para nosotros la fábrica es nuestra fuente de trabajo, hay núcleos de familia que trabajan acá, jefas de hogar, y se hace muy difícil. Pero estos meses de alguna manera han servido para solidarizarnos más en el colectivo, porque tuvimos que afrontar una situación no deseada; pero en definitiva nos fortaleció y nos unió más, y el resultado es que hoy podamos estar hablando de la posibilidad de caminar hacia un emprendimiento de los trabajadores, apoyados por nuestro sindicato.

Luis del Puerto
Tomado de El Popular N°227

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s