“Mujer, tu cuerpo es tuyo, defendelo”

yo-no-voto_Custom_2_A las 19hs del pasado 6 de Junio en el Paraninfo de la UdelaR, se dio lanzamiento a la Campaña de apoyo a la actual ley de salud sexual y reproductiva, que garantiza a las mujeres que deciden realizarse un aborto, hacerlo en condiciones seguras para su salud.

El lanzamiento consistió en una breve oratoria de un representante por cada una de las organizaciones convocantes, explicando el por qué no votan en el referéndum, del próximo 23 de Junio, que pretende derogar la ley antes mencionada.

Yo no voto ¿Y vos?

Bajo esta consigna es que de a uno fueron pasando los representantes de las organizaciones, exponiendo argumentos.

Alma Fernández, representando al Pit-Cnt, dijo que derogar esta ley es realizar recortes en el derecho de salud, que es un retroceso. Que se apuesta a un aborto seguro, porque no se quiere a ninguna otra mujer muerta, por la clandestinidad de esta práctica.

Llilián Abracinskas, por MYSU, dijo que el 40% de las mujeres entre 15 y 40 años tienen problemas con los métodos anticonceptivos, y sus parejas no quieren usar preservativo, lo cual deriva en embarazos no deseados. Dijo que derogar esta ley es volver atrás, al circuito clandestino, a solucionar algo que se debe solucionar en el servicio de salud.

yo-no-votoLeda Ballestero por FUS, dijo que desde el congreso de 1985, la FUS se declara a favor del aborto legal, y que en el último congreso se enteraron de este referéndum, y ahí mismo se declararon en contra. Dijo que es una organización que defiende el derecho al ejercicio de la democracia directa, pero que no cuenten con ellos al momento de retroceder un derecho.

Milka Sorrivas, quien hablo por CNS Mujer, expresó que los derechos sobre el cuerpo han sido los más resisitidos por una sociedad que desde siempre nos marca a las mujeres la maternidad como un destino, no como una opción. Y ante esta maternidad forzada es que hemos puesto nuestra salud en riesgo. “Por eso hablar de aborto legal, es hablar de democracia, de justicia social, y de igualdad”

Desde la FEUU, se dijo que el aborto clandestino es poner la salud de las mujeres en las manos del corporativismo medico.

Relacionado con ese argumento es que desde ALAMES, se dijo: “Por años la salud de la mujer ha sido mercancía”. Desde la Asociación Civil 20 de setiembre, se dijo que no hay que hacer como la avestruz, el aborto clandestino es comercio ilegal.

Susana Escobar, de Mujeres de Negro, dijo: “Si hacemos uso de un derecho, queremos hacerlo con todas las garantías”

Desde la Red Nacional de Personas Trans, y la Unión de Trans del Uruguay, se dejó en claro “Los derechos no se plebiscitan”

Desde Colectivo La Pitanga, dijeron que el aborto legal genera condiciones de igualdad, y también de dignidad. Y algo importante como es que, los niños tienen derecho a venir al mundo porque son elegidos, no porque son casualidad.

Federico Graña, quien hablo por Ovejas Negras, que ellos tienen 3 razones por las cuales no votan: 1) Libertad de poder decidir. 2) Hay otras formas de masculinidad. 3) El compromiso con agrupaciones feministas con las cuales hace años que forjan un Uruguay más democrático.

TBD__-ABORTO-GINEC-534-001CC01B45BF-poster-300x225Lucy Garrido, de Cotidiano Mujer, dijo que ellos creen en maternidades y paternidades responsables, que no se dan si no son elegidas. A su vez, fue la única que habló sobre la iglesia, diciendo que no les gusta que los curas les diga que hacer. Y les dijo que ellos a las iglesias, porque este es un país republicano y laico. “No hay cura que valga”.

Desde Mujer Ahora, se dejo claro que la ley nunca dice que deben hacerse abortos. Y derogarla es una clara violación a los derechos de las mujeres, quienes deberían poder hacerse abortos seguros, y sin la estigmatización de esta sociedad patriarcal y machista.

Los Funcionarios de Salud Pública, dijeron que van a seguir trabajando para concretar más derechos. Y preguntaron “¿Quién se va a hacer responsable?” De las muertes de las mujeres que abortan en la clandestinidad. De los niños que vienen a este mundo sin ser queridos, y nunca van a recibir el afecto que necesitan. Cerró su oratoria con un mensaje claro “Mujer, tu cuerpo es tuyo, defendelo, nosotros ya lo hacemos”

Y para dar por finalizada la actividad, se preguntó, y yo te pregunto a vos: “Si el aborto fuera un acto médico, y se remunerara como la cesárea, ¿cuántos opositores de conciencia creen que habría?”

Mari Arias Rosano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s