¿De quiénes, para quiénes y para qué? La importancia de las cuentas públicas

La debacle económica en los países centrales El Espacio de Economía Crítica es un ámbito que reúne a estudiantes, docentes y profesionales de varias ciencias sociales, con el fin de ayudar a construir la visión heterodoxa de la economía. Entonces, en el marco de la próxima rendición de cuentas realizó la presentación del libro “¿De quiénes, para quiénes y para qué? Las finanzas públicas de Uruguay en el siglo XX” de la mano de algunos de sus autores: Paola Azar, Reto Bertoni y Ulises García.

Mirando hacia atrás para armar el futuro

A lo largo de la investigación se muestra cómo Uruguay se ha estancado en la evolución de su gasto público social, por ejemplo, manteniendo estancada su proporción del gasto en salud y educación; que recién se comenzó a revertir a partir del 2005. Actualmente Uruguay mantiene una presión tributaria similar a la de sus pares latinoamericanos, pero aún lejos de las economías más desarrolladas.

progreso-ganancias-ayuda-solidaridad-300Reflexiones

Concluyendo, Bertoni comparte la visión de que el presupuesto es sólo la “punta del iceberg” y que las estructuras tributarias son el resultado de tensiones, relaciones de poder y de dominación histórica entre distintos grupos sociales. La importancia de las finanzas públicas, sentencia, radica en que “…no son sólo una cuenta del estado […] sino que pueden pretender transformar las relaciones sociales.”

Este mensaje es el que debe concientizarnos de que la lucha por un presupuesto más justo termina siendo, también, la lucha por una sociedad más justa.

 Rodrigo Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s