Los trabajadores del mar siguen buscando soluciones

sutma2Apenas en el comienzo de la segunda mitad del año, que estará signada para el movimiento popular por las negociaciones en los consejos de salario, el sindicato de los trabajadores del mar (SUNTMA) comenzó con la negociación colectiva en una industria que “corre serios riesgos”.

Conversamos con el dirigente del SUNTMA, Ricardo Fierro, que comentó para LiberArce las reivindicaciones que ponen sobre la mesa los trabajadores del mar.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los trabajadores de la pesca de cara a los Consejos de salarios?

Tenemos varios puntos, algunos salariales y otros de profundidad programática de los trabajadores del mar y del movimiento sindical.

En concreto, en lo salarial, el 30 de abril de este año se vencieron los convenios colectivos que nos regulan los salarios. Por lo tanto, al caer el convenio, hay que negociar un salario y en eso estamos. El día de hoy tenemos reunión de Consejo de Salario. Pero queremos decir que hace ya más de un mes que estamos parados, es importante decirlo, en una industria como la pesca que tiene alrededor de 7.000 a 8.000 trabajadores, hoy no vemos que se le dé el andamiento que debería tener producto de que es una industria manufacturera, que genera alimento y puestos de trabajo genuinos.

Los salarios se han visto sumergidos por una cantidad de factores. Hoy estamos intentando generar las condiciones para un salario que, si bien no sería el deseado, represente una recuperación salarial importante.

En lo programático, entendemos primero que nada, que el Estado no puede estar al margen, tiene que generar una política que regule precios, deberá hacer inversiones. Esto es fundamental. Nosotros decimos que tiene que haber un ente testigo, para que nuestra población pueda consumir pescado más barato y en mayor cantidad.

También en este sentido, tenemos la reivindicación de la renovación de la flota pesquera. La flota uruguaya está obsoleta, las inspecciones muestran que no están para nada acondicionadas con lo que nos pide el mercado. Tenemos las condiciones para comenzar a construir barcos pesqueros, existe esa posibilidad cierta, pero no hemos encontrado eco a ese reclamo, al momento no hay quién construya un barco pesquero con los requerimientos de esa nueva modalidad de pesquería a la que apuntamos nosotros, y a la que además nos está llevando este modelo de explotación pesquera de arrastre, con las consecuencias que ha tenido.

Tampoco tenemos una marina mercante, que traslade nuestra mercadería a lugares lejanos. Eso nos abarataría costos.

Otro punto de nuestra plataforma es la eliminación de las AFAP. Está demostrado que los sistemas de previsión mixtos a lo único que han llevado es a que los grandes capitales en algún momento se van y se llevan toda la guita de los laburantes; y han logrado engañar a buena parte de la población diciendo que tenemos tantos o cuántos ahorros. Nosotros queremos un sistema de previsión social solidario. El BPS también dista hoy de ese sistema, aunque es cierto que en las últimas administraciones ha mejorado mucho.

suntma 1Este es un tema que a los trabajadores del mar nos parece fundamental. Hemos logrado una jubilación bonificada con el BPS, producto de la comprobación de que nuestro trabajo llega a ser insalubre, quedamos con problemas auditivos, existen traumatismos muy avanzados en los huesos, entre otras enfermedades profesionales; pero en el momento que nos vamos a jubilar, si nos tocó estar en una AFAP o nos metieron ahí, luego el sistema no nos deja desafiliarnos. Esa es una realidad perversa.

¿Cuáles es la situación de la industria de la pesca hoy por hoy?

Ahí hay una cosa que es importante aclarar. El presidente de la cámara de las pesqueras, el señor Ricardo Piñeiro, sacó una nota en el diario El País, diciendo que la paralización de los barcos pesqueros la mayoría de las veces había sido por un tiempo prolongado y esta no era la excepción. Nosotros no compartimos esto, primero porque esta es una industria que en algún momento fue de interés nacional. Nos preocupa y no queremos estar tanto tiempo parados. Ellos llegaron a decir que pesaban la plata, estaban haciendo platales en época de bonanza. Hoy en día, es cierto que algunos factores inciden en el mercado, la crisis europea y demás, pero habrá que buscar nuevos mercados porque si no el sector corre serios riesgos. Por eso decimos que el Estado deberá jugar un papel preponderante en este tema y asumir responsabilidades para salvar al sector de la pesca que está muy complicado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s