El colectivo Guruyú y el sueño de transformar el barrio

1 El Colectivo Guruyú es una organización barrial que se empeña en recuperar el tejido social de la Ciudad Vieja. Para ello, el colectivo viene generando espacios de inclusión e integración, y trata de potenciar los espacios ya existentes. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de sus vecinos, de sus “ñerys” y de la comunidad en general.

El Colectivo Guruyú se nutre de su barrio. Fue fundado recientemente por integrantes de la comparsa Espíritu Negro, la radio comunitaria Contonía FM 107.5, jugadores y jugadoras de fútbol amateur, hinchas de Eso Es Lo De Menos y del Waston, padres y madres de gurises que juegan al baby fútbol en el Alas Rojas, etcétera. En definitiva, dicho colectivo nace de la necesidad que tiene la gente del barrio de pelear junta, de organizarse para transformar la dura realidad.

Porque la realidad de la Ciudad Vieja no se limita a los principales bancos del Uruguay que allí tienen su sede, ni a las grandes empresas, ni a la burocracia de los juzgados, ni al Teatro Solís, ni al Mercado del Puerto, ni a los museos, discotecas y pubs, ni a los cruceros y sus turistas, ni a las miles de corbatas que marcan tarjeta en las oficinas… La realidad de la Ciudad Vieja también es la violencia de comer de la basura, la falta de trabajo, la corrupción policial, las bocas de pasta base, la especulación inmobiliaria que arroja como resultado cientos de viviendas vacías con familias enteras destinadas a vivir en la calle u ocupar edificios en un marco de absoluta marginalidad, etcétera, etcétera.

Somos los convidados de piedra

Las políticas neoliberales, aplicadas a rajatabla por la dictadura fascista de los años setenta y los posteriores gobiernos de los partidos tradicionales, provocaron cambios económicos y sociales que condujeron a una profunda crisis estructural, llevando la brecha entre ricos y pobres a extremos nunca antes conocidos.

Ese resquebrajamiento económico y social nos llevó de la mano a una crisis cultural, a una crisis de valores en la que los medios masivos de comunicación jugaron y juegan un papel preponderante… Cada día se empecinan en achatarnos el cerebro, en sembrar desconfianza, inseguridad y miedo, tratan de alienarnos, de vanagloriar el individualismo, y nos quieren hacer creer que nuestra capacidad de SER está inescindiblemente ligada a nuestra capacidad de COMPRAR, “tanto tienes tanto vales”.

 En ese marco de hipocresía, citamos como ejemplo de la misma a un tal Diego Castro que, en el portal digital de EL PAIS, titulaba su crónica de la siguiente manera: “Ciudad Vieja, infierno de pasta base y aguantaderos”.  Esta clase de artículos no hacen más que estigmatizar al barrio, culpabilizando de todos los problemas sociales a quienes nunca tuvieron oportunidad de estudiar, trabajar e insertarse de alguna manera en la sociedad. Promueven medidas represivas, “tolerancia cero” y “baja de la edad de imputabilidad” como soluciones, siguiendo la línea de los partidos blanqui-colorados o rosados.

2Salando las heridas

El Colectivo Guruyú no está en condiciones de darle trabajo remunerado a nadie, ni puede conseguir viviendas, ni cerrar bocas de pasta base, ni democratizar los medios masivos de comunicación. Eso está claro. El objetivo, como decíamos al principio, es restablecer el tejido social de la Ciudad Vieja,  abrirle las puertas a todos los que quieran participar, unificar y fortalecer los espacios de integración que permitan el desarrollo de actividades educativas, culturales y deportivas; y también, el objetivo es organizar al barrio para que pueda luchar mejor por sus derechos, porque así como EL PAIS se la juega por los parásitos el Guruyú se la juega por su barrio… Acá no hay medias tintas.

El Colectivo Guruyú ha venido planificado actividades solidarias en el espacio físico donde se mueve (Maciel, esquina Reconquista). La gurisada de la comparsa, de la radio y de “lo de menos” se ha hecho cargo de limpiezas, refacciones y algunas construcciones en el lugar -como la que se hizo en lo que hoy es el estudio de la radio Contonía-. Queda mucho por hacer. Lo primero será arreglar el techo del salón grande que está pegado a la radio, y acondicionarlo. La idea es hacer de ese salón un lugar de encuentro, un lugar donde se pueda ayudar a los niños -a aquellos que están más jodidos- con los deberes y con la merienda, donde se puedan desarrollar talleres de percusión, de teatro y radio, ciclos de cines, juegos, bailes, charlas, etcétera.

Por último haremos mención a una organización del barrio que está dentro del Colectivo Guruyú: la radio comunitaria Contonía FM 107.5. Esta radio funciona gracias a la ayuda imprescindible de los vecinos, sin ellos no hubiera sido posible salir al aire. Una particularidad de la radio es que tiene como protagonistas a los jóvenes, los mismos jóvenes que Pedro Bordaberry quiere meter en cana. La mayoría de ellos están en el programa En Pelotas, un deportivo barrial conducido por jugadores de fútbol y de basquetbol amateur. Los gurises son quienes cubren los partidos de la Liga Guruyú, transmiten en vivo los partidos del Waston y potencian todas las actividades deportivas que existen en el barrio.

Esta radio, además, se caracteriza por ser una herramienta fuerte de organización y por promover la participación real de la gente. Cada vez son más los gurises y gurisas que se suman y a nadie se le cierra la puerta (salvo que vengan con proyectos religiosos o con prensa partidaria). Se caracteriza también por ser una radio que no responde a los intereses económicos, responde por la comunidad a la cual pretende representar, sin reproducir en su estética y en su contenido los mensajes de las radios comerciales y dominantes. En última instancia, es una radio comprometida con su barrio y lucha día a día por ser libre y darle voz a los que no la tienen.

Marcos Sotelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s