Otra vez, el Silencio gritó por Verdad y Justicia

A“En mi patria no hay justicia ¿Quiénes son los responsables?”. Otro 20 de Mayo. Otra Marcha del Silencio, acompañada por una multitud de voces.

A las siete de la tarde, unas cincuenta mil personas marcharon en la 18ª Marcha del Silencio, desde el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina, ubicado en Rivera y Jackson, hacia 18 de julio para caminar hasta la Plaza Libertad.

Un mar de gente caminando en silencio; lenguaje que desde 1996 acompaña a los uruguayos en el reclamo por Verdad, Justicia y Nunca más. Mientras la Marcha avanzaba, las personas la esperaban durante todo el camino para luego sumarse a ella, y formar parte de la multitud que tapaba la principal avenida de la capital. En la Intendencia Municipal, se hizo una breve parada, en la que, uno por uno, se nombraron todos los detenidos desaparecidos que se recuerdan en esta fecha, mientras miles respondían “presente”.

AAAEste año el recordatorio está acompañado por el 40 aniversario de la Huelga General y el Golpe de Estado, y con el resabio amargo que dejó el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, pero también por la alegría que genera saber que hay jueces que a pesar de ese fallo no se van a cesar en la búsqueda  de la verdad, no se van a detener ante el muro de la impunidad.

AAA1Se demostró que esta lucha no termina para los uruguayos.  Porque otra vez quedó claro que nuestra memoria no cede ante el olvido,  no prescribe, por más discursos de “pasar la página” de algunos señores que sí deben tener inconvenientes con la memoria, libres de cargo mas no de culpa. Para nuestro pueblo, la memoria es una bandera que no se debe abandonar, que tiene que enorgullecernos, es el recuerdo de los que lucharon y dejaron la vida por una sociedad más justa,  más humana; y representa también la certeza de que hoy, igual que ayer, ante cualquier circunstancia, hay que seguir luchando.

Por eso seguimos reivindicando la memoria, por eso seguimos batallando contra la impunidad. Por el pasado, por el presente y sobre todo, por el futuro.

AAA5Para que el pueblo recuerde que todavía nos sobra una ley, una ley que nos hace indignos a todos, y hace indigna nuestra democracia.

Esta fue, como ha sido siempre estos 18 años, una marcha en la que el silencio fue un grito que dice que no importa si las decisiones de ciertos infames señores nos llenan de bronca, de tristeza, que aunque esas decisiones sean golpes bajos a la lucha de muchos años contra la impunidad, seguimos llenando las calles cada 20 de Mayo, diciéndoles a ellos, a los que no supieron cumplir, que seguimos de pie, que seguimos luchando, y no bajamos los brazos.

 Mari Arias Rosano

Fotos: Marcos Sotelo

Anuncios

Un pensamiento en “Otra vez, el Silencio gritó por Verdad y Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s